Ampliar
Buena parte del itinerario discurre por antiguas acequias J. Amellones Senderismo por Málaga Ruta de los Molinos: Un sendero con pasarelas que une a un alminar con una antigua calzada romanaEste itinerario circular une a los pueblos de Árchez y Canillas de Albaida a través de antiguas acequias y sorprende por su patrimonio histórico
Málaga
Jueves, 25 de diciembre 2025, 02:33
... un puente medieval. Desde 2023, su trazado por antiguas acequias y pasarelas se ha incrementado.Tipo de ruta: Circular
Duración aproximada: 2 h 45 min
Longitud: 7 km aproximadamente
Altura mínima: 426 m.
Altura máxima: 629 m.
Lugares de interés próximos: Puente medieval (llamado romano) de Canillas de Albaida, molinos hidráulicos y acequias del río Turvilla, miradores sobre el valle, alminar de Árchez, ermita de Santa Ana, casco histórico de Canillas y fuentes tradicionales.
Ampliar Ermita de Santa Ana J. AmellonesCómo llegar al punto de partida
Para iniciar la ruta hay que dirigirse a Árchez. Una opción cómoda es acceder por la A-7207, que conecta con este municipio desde Canillas de Albaida y Sayalonga. El punto de partida puede fijarse junto al cauce del río Turvilla, en las inmediaciones del alminar, donde hay espacios habilitados para estacionar. También se puede iniciar justo en el puente que hay cerca del antiguo lavadero. Desde ahí se localiza con facilidad la señalización de la ruta.
Descripción de la ruta
1El recorrido arranca junto al cauce del Turvilla, cruzando el puente y subiendo unos metros hasta encontrar a la derecha la salida que lleva al recorrido por una antigua acequia. Este primer tramo sustituye al vadeo que se hacía hasta 2023. Es un comienzo trepidante, con pasarelas estrechas y un paso expuesto sobre el cauce, hasta enlazar con el trazado convencional ya señalizado.
Ampliar Inicio del recorrido junto al cauce del Turvilla J. Amellones2Tras ese tramo inicial, el camino gana algo de altura para avanzar junto al hoy llamado puente Winkler y el antiguo molino de Eulalio. A diferencia de la primera versión del recorrido, no se pasa junto a éstos sino práctiamente sobre ellos. El recorrido combina zonas umbrías junto al agua con pasos más abiertos, mientras que las barandas ayudan a salvar pequeños desniveles. En esta parte se suceden varias estructuras hidráulicas asociadas al Turvilla, cuya energía movió harinas durante siglos. Entre ellos, uno que años antes fue la primera fábrica de la luz que dio energía a los pueblos de la zona.
Ampliar Tramo inicial por el antiguo recorrido de la acequia J. Amellones3Después, el sendero gira hacia el nordeste para aproximarse a Canillas de Albaida. Antes de llegar al casco urbano se pasa por un puente medieval y restos visibles de una antigua calzada romana, dos elementos que adelantan la huella histórica del tramo final. También hay una vertiente natural con un bonito salto de agua visible desde allí. Desde el puente hay que afrontar la parte más dura del recorrido, en la que hay bastante desnivel a través del empedrado que hoy recuerda a la calzada romana. Una vez llegado al casco urbano, se puede optar por buscar directamente la salida hacia Árchez, pero es más recomendable salirse unos metros del itinerario oficial y llegar hasta la antigua ermita de Santa Ana, erigida sobre una antigua mezquita. Después, se continuará atravesando el casco antiguo de Canillas de Albaida, lleno de rincones con encanto y mucho colorido hasta dirigirse a la salida. En concreto, hay que buscar la ermita de San Antón para salir del casco urbano y tomar una senda que se dirige a Árchez.
Ampliar Tras pasar por el puente medieval, arranca el tramo más duro J. Amellones4El regreso desciende hacia la ribera, pero por el lado opuesto al usado en la ida. Se pasa por zonas muy umbrías, pero igualmente espectaculares, donde las acequias y las pasarelas no son tan visibles Antes de alcanzar Árchez hay un desvío señalizado, también opcional, que permite acercarse hasta el antiguo molino de Matías y los restos de la antigua fábrica de la luz. Se llegará hasta allí por una especie de apéndice del itinerario oficial que pasa entre subtropicales y que llega justo hasta lo que antes fue la mencionada fábrica de la luz. Gracias a ello, se conectará visualmente con el mirador por el que se pasó en el primer tramo del recorrido. Después, habrá que retomar el camino hasta llegar a Árchez. Allí es indispensable visitar su alminar, una joya de la arquitectura andalusí que hoy hace las veces de torre campanario de la iglesia.
Ampliar Merece la pena desviarse para disfrutar del recorrido que va al molino de Matías J. AmellonesFlora y fauna
En la zona de ribera destaca muy especialmente la abundancia de vegetación autóctona, como la que componen chopos, álamos y adelfas. En el entorno se pueden ver sobre todo cultivos subtropicales -especialmente aguacates- y tradicionales de secano -olivos, almendros y viñas-. En lo que se refiere a fauna, en la ribera habrá que estar muy atentos para ver o escuchar algunas de las aves que tienen allí su hábitat. Entre ellas están la curruca capirotada, el chochín, la oropéndola o los ruiseñores común y bastardo.
Ampliar Abundan las explotaciones de cítricos y subtropicales J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- SENDERISMO