Zonas de 17 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas están este sábado bajo aviso por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia o el oleaje, en una jornada con caída generalizada de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por nevadas Aragón y Castilla y León, mientras que Galicia lo está por temporal marítimo hasta las 12:00 horas y posteriormente pasará a nivel amarillo.
En nivel amarillo con riesgo bajo, inferior al anterior por inclemencias varias del tiempo se encuentran las siguientes comunidades: Asturias, por nieve y oleaje; Cataluña, nieve y lluvias; las comunidades de Madrid y Navarra, por nevadas; Baleares, por lluvias; Cantabria, País Vasco y Canarias por temporal marítimo.
En el Pirineo oscense, en alerta naranja, se acumularán 20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.100 metros en el sector más oriental. En cotas altas los espesores serán muy superiores. También está en alerta naranja la meseta de Ávila y de Segovia por espesores de nieve en 24 horas de 5 centímetros por encima de 800-900 metros. Asimismo está en naranja A Coruña (Galicia), aunque por temporal marítimo, por olas de 5 a 6 metros.
Bajo aviso por nieve aunque en nivel amarillo (riesgo bajo) se encuentran zonas del Pirineo y prepirineo catalán y el navarro, áreas de la cordillera cantábrica, la meseta de Salamanca, Zamora o la de León; del sistema central de Ávila y Segovia, o de la cordillera de Asturias y Picos de Europa y puntos de Teruel.
Por otro lado, las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada. Hará más frío en Soria (3 grados como mucho), Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia y Zamora (5), mientras que calentará más en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20), y Almería y Murcia (16).
Partes de la Península ya están teñidas de blanco. La copiosa nevada caída durante la pasada madrugada ha dejado buena parte de la provincia de Ávila bajo un manto blanco, provocando algunos problemas en las carreteras de la provincia y en la capital, que ha amanecido con unos 5 centímetros de nieve.
Esta primera nevada del año ha cubierto las calles de la ciudad, dejando las clásicas estampas del lienzo norte de la muralla teñido de blanco, para que los más jóvenes disfruten de la nieve por sus laderas. Mientras tanto, los servicios municipales trabajan para limpiar las calles y aceras para facilitar el tránsito de peatones y vehículos. Esta situación ha hecho que la Diputación provincial haya decidido suspender la primera jornada de los Juegos Escolares Provinciales para evitar riesgos en los desplazamientos por carretera de los alumnos.
Esta medida afecta, tanto a las competiciones previstas en El Barco de Ávila, como al encuentro previsto en el centro de ocio y deporte Naturávila, de la institución provincial, al que estaba previsto que asistieran un total de 125 alumnos de El Fresno, Aldea del Rey Niño, Solosancho, Villaviciosa y El Tiemblo, de las categorías benjamín y alevín.
Por otra parte, el episodio de lluvia y nieve que afecta a Cataluña desde este sábado ya ha dejado registros de precipitación acumulada de 64,2 litros por metro cuadrado en Constantí (Tarragona) y de 49,2 litros en la ciudad de Tarragona. Además, se han acumulado 39,6 litros en l'Espluga de Francolí (Tarragona) y 35,9 en Cambrils (Tarragona), según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) recogidos por Europa Press.
La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha advertido en declaraciones a '3CatInfo' este sábado que las lluvias "serán intensas y podrán acumular bastante cantidad de agua" por lo que ha pedido a la población permanecer alejada de barrancos y rieras, así como evitar actividades de montaña ante las previsiones de nieve.
Protección Civil de la Generalitat activó este viernes en fase de alerta los planes Inuncat y Neucat, ante la previsión de lluvia y nieve.
A causa de la nieve y, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), se encuentra cortada este sábado la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà (Barcelona). Además, es obliogatorio utilizar cadenas en diversas carreteras: la BV-4031, entre Castellar de N'hug y Toses (Barcelona); c-142b, en la Vall d'Aran (Lleida); C-147 en Alt Àneu (Lleida); C-28, entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida); C-462, entre Coma i la Pedra y Josa i Tuixén (Lleida); C-563, entre Josa i Tuixén y Gósol (Lleida); GI-400 en Alp (Girona); L-500, entre el Pont de Suert y la Vall de Boí (Lleida); L-501 en Boí (Lleida); N-141 en Bossòst (Lleida); N-230 entre Vilaller y Vielha (Lleida).
La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas y no pueden circular ni autobuses ni camiones por once tramos viarios de Castilla y León, algunos en vías nacionales como la N-6 en Gudillos-Labajos, en Segovia, la N-403 entre Ávila y Segovia, o la N-110 en Aldeavieja y la N-403, en la Paramera, en la provincia abulense.
Además de los tramos con cadenas, los datos de la DGT de las 9:20 horas recogidos por EFE indican que hay problemas de circulación por la nieve en Ávila en la AP-51, entre Brieva-Vicolozano y Aldeavieja; en la AV-20, entre Brieva y la capital abulense; y en la A-50, entre Narrillos de San Leonardo y San Pedro del Arroyo, con el tráfico restringido a pesados y la velocidad limitada a 60 kilómetros por hora.
Se precisan cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses en Ávila en la AV-501, en la Cruz del Hierro, en la N-110 entre Aldeavieja y Vicolozano; en la N-403 en la Paramera y en el tramo entre Ávila y Martín Muñoz de las Posadas.
También hay que usar cadenas en Burgos, en la BU-571 en El Río de la Sía; en la NU-574 en Alhedo de las Pueblas; y en Segovia en la CL-601, en Navacerradas, y en la N-6 entre Gudillos y Labazos; y en la SG-615 en la Pradera de Navalhorno.
Y en Salamanca, la nieve obliga al uso de cadenas en la PSA-191, en Candelario, con otro tramo de esa vía que se mantiene cerrado; y en la SA-203, en la Peña de Francia.