Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sánchez abre una grieta en la unidad de la Defensa europea

Sánchez abre una grieta en la unidad de la Defensa europea
Artículo Completo 598 palabras
Se muestra contrario a la propuesta para crear un marco de disuasión nuclear

Ampliar

Pedro Sánchez en Múnich junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen AFP Sánchez abre una grieta en la unidad de la Defensa europea

Se muestra contrario a la propuesta para crear un marco de disuasión nuclear

Rosalía Sánchez

Múnich

Sábado, 14 de febrero 2026, 17:31

... posición de fuerza y unidad para rehacer la relación trasatlántica, Pedro Sánchez abrió este sábado, en apenas una hora, varias brechas de credibilidad y cohesión en el seno de la UE. Arrancó dedicando sus cinco minutos de intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich a desmarcarse de la estrategia nuclear, por tratarse de un medio «demasiado costoso y arriesgado».

Un Marco Rubio conciliador llama a Europa a liderar la «restauración» del orden internacional junto a EE UU

Europa responde a Rubio con mensajes de fuerza e independencia

China achaca a Washington el deterioro de las relaciones bilaterales

La noche anterior, en la trastienda de la Conferencia y precisamente como signo de fuerza de cara a los aliados estadounidenses, el canciller alemán había acordado con el presidente francés el inicio de conversaciones para un marco de disuasión nuclear europeo. Por eso la frase del presidente español «por favor, paren el rearme nuclear» resultó particularmente inoportuna en este escenario. En cuanto el presidente pasó a sentarse en el panel de debate posterior fue inmediatamente contestado por sus interlocutores, que le señalaron la incoherencia de representar a una de las economías europeas con mejores datos y estar a la cola en el gasto en defensa.

«Lo importante no es el gasto, sino cuanto gastamos juntos y en qué», se defendió el socialista, que dio más importancia al «refuerzo del pilar europeo dentro de la OTAN» y defendió la necesidad de reforzar la capacidad disuasoria del continente para contener a Putin. No obstante, insistió en que ese esfuerzo debe realizarse de forma coordinada y controlada desde Bruselas y apostó por avanzar «ya hacia la creación de un Ejército europeo».

«Parar a Putin cuesta dinero»

La primera ministra de Dinamarca, la también socialdemócrata Mette Frederiksen, le recordó que «sólo el artículo 5 de la OTAN nos preserva de nuestros enemigos. Putin seguirá atacando, si no en Ucrania será en otra parte, y tenemos que pararlo. Y lo siento, Pedro, pero eso costará mucho dinero».

Sánchez logró más comprensión cuando aludió a que «también es una realidad el flanco sur y es importante para todos» y que «el concepto estratégico de seguridad de Madrid es de 360 grados». Acto seguido, afeó que a los aliados occidentales falta de unidad y respuesta al sur global en otros conflictos, como el de Gaza, y afirmó que «quizá los europeos le damos la razón a Putin» cuando «no nos comprometemos igual en todos los debates globales».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir