Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez anuncia la creación de un real decreto para "poner límites" a centros privados de FP "que no ofrezcan garantías suficientes"

Sánchez anuncia la creación de un real decreto para "poner límites" a centros privados de FP "que no ofrezcan garantías suficientes"
Artículo Completo 901 palabras
 Leer

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la aprobación de un real decreto para "poner límites" a centros privados de Formación Profesional "que no ofrezcan garantías suficientes". Tras su ofensiva contra las universidades privadas, el presidente del Gobierno lanza ahora una nueva cruzada contra las empresas privadas de FP. En su defensa del modelo público, intensificado en vísperas de unas elecciones en Aragón poco propicias para el PSOE, sólo quedan, de momento, fuera de su órbita los colegios de Primaria y Secundaria.

"Igual que hicimos con las universidades, vamos a poner límites a centros que no ofrezcan garantías suficientes. Formar a técnicos o sanitarios no es un negocio cualquiera y exige reglas claras y responsabilidad", ha afirmado Sánchez, avanzando que el Gobierno someterá en los próximos dos meses a consulta pública un real decreto para "asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, con exigencia y con control". También ha anunciado la apertura durante 2026 de 10 nuevos centros de excelencia vinculados a sectores estratégicos. Estos centros de excelencia se suman a los 75 que hay en la actualidad.

Como ha ocurrido con la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, el anuncio de Sánchez no es nuevo. El presidente del Gobierno ya propuso en junio del año pasado a las CCAA, durante la Conferencia de Presidentes que se celebró en Barcelona, la creación de forma conjunta de un modelo integrado de autorización y supervisión de las escuelas privadas de FP. Dijo que había llegado la hora de que se pusiera "orden y control en estos centros, que están proliferando en toda España". Aunque entonces destacó la "calidad de muchos de ellos", advirtió de que "hay otros que no cumplen los estándares necesarios y son un problema para las familias, los estudiantes y las empresas que apuestan por ellos".

Algo parecido cree el Gobierno que ocurre con las universidades privadas y por eso en octubre de 2025 aprobó un real decreto para endurecer los criterios de creación, reconocimiento y autorización de nuevos centros. La combinación de ambas normativas es un golpe consistente en el modelo de negocio para muchos campus privados que ofrecen tanto enseñanzas universitarias como formación en FP.

Récord de matriculación

La Formación Profesional, considerada hasta hace muy poco una opción de segunda, ha alcanzado un récord histórico de matriculación, pues el número de alumnos casi se ha duplicado en los últimos años hasta llegar a 1.200.000 estudiantes. Un informe reciente del sindicato CCOO advierte de que la falta de plazas públicas obliga a los jóvenes a acudir a los centros privados, que están experimentando un 'boom'. En el curso 2018, los centros públicos tenían 600.000 estudiantes y los privados, 230.000. Seis años después, los públicos tienen 780.000 y los privados, 400.000. En otras palabras, la proporción de pública ha pasado del 72% al 66% del total, mientras que la privada ha crecido del 28% al 34%. Mientras el número de estudiantes ha aumentado en la pública un 30%, en la privada lo ha hecho un 69%.

"La demanda se ha disparado", ha afirmado Sánchez. "En paralelo, la oferta privada ha crecido en muy poco tiempo más del doble que la pública. Hay jóvenes pagan entre 3.000 y 9.000 euros por ciclo y hay otros que se quedan fuera. En algunos casos, la oferta privada es buena, es excelente, pero en otros casos no viene acompañada de la misma calidad ni de la misma relación con las empresas".

"El futuro de un joven no puede depender de donde nazca ni de cuánto ganen sus padres. No puede convertirse en una nueva brecha de formación. La FP tiene que ser una palanca de igualdad, de ascenso social y de competitividad", ha añadido el presidente del Gobierno.

El anuncio lo ha realizado Sánchez al clausurar una jornada FP celebrada en el Ministerio de Educación en la que han participado representantes de centros y de empresas como Airbus. Se trata de la primera intervención pública de la nueva ministra, Milagros Tolón. Su estreno en la vida pública estaba previsto para el miércoles pasado en Valladolid, durante una jornada llamada precisamente "Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro", el mismo nombre que figura en la convocatoria de prensa realizada por Moncloa para el acto de hoy. Pero el evento de Valladolid, al que también iba a acudir Sánchez, fue suspendido por la Junta Electoral de Castilla y León por ser próximo a las elecciones del 15 de marzo. El acto de este miércoles es, por tanto, un plan B para remediar la cancelación del anterior.

La ministra Tolón, por su parte, ha eludido criticar el modelo privado y se ha limitado a ensalzar la FP, recordando que "roza el 90% de inserción laboral", además de dar "más posibilidades de crecer y prosperar en el propio territorio". También ha recordado que el abandono escolar temprano ha bajado hasta el 12,8% como resultado del auge de este tipo de formación en el que el Ministerio ha invertido 7.400 millones de euros en los últimos años.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir