Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez defiende en el cierre de la campaña en Extremadura que el candidato del PSOE, imputado por la contratación de su hermano, es víctima de "bulos" y "zancadillas"

Sánchez defiende en el cierre de la campaña en Extremadura que el candidato del PSOE, imputado por la contratación de su hermano, es víctima de "bulos" y "zancadillas"
Artículo Completo 854 palabras
"Han intentado que perdiera la calma y no lo han conseguido", ha proclamado el presidente en un mitin en Villanueva de la Serena Leer

Desde la convocatoria de las elecciones extremeñas del próximo domingo, Pedro Sánchez no había hecho ninguna referencia a la situación judicial del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, imputado por la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz. Ha sido en la última de sus cuatro intervenciones en actos de campaña cuando lo ha defendido como una víctima de "bulos" y "zancadillas" después de que asumiera el liderazgo del partido en la región en marzo de 2024.

"Han intentado que perdiera la calma y no lo han conseguido", ha proclamado el secretario general de los socialistas en el mitin de cierre en Villanueva de la Serena, la localidad de origen del aspirante a reconquistar un feudo tradicional del socialismo -donde desde 2023 gobierna el PP-, entre sonoros aplausos del público asistente. "Vas a ganarles con los votos y vas a ser el próximo presidente de Extremadura, un gran presidente como lo fueron Juan Carlos Rodríguez Ibarra y nuestro añorado Guillermo Fernández Vara", ha añadido en mención directa al candidato.

A lo largo de la campaña, Gallardo se ha presentado recurrentemente a sí mismo como víctima de una "denuncia falsa" impulsada por el sindicato Manos Limpias y apoyada por Vox que le hará sentarse en el banquillo acusado de los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por crear un puesto de trabajo para David Sánchez. Y, ante la munición política en bandeja para sus rivales en esta contienda, él siempre ha mostrado su convencimiento de que la Justicia demostrará que es inocente.

En el último mitin, celebrado este viernes en el pueblo donde fue alcalde durante 21 años, no se ha referido en cambio a esta condición de imputado y ha preferido dar lustre a otro de sus aspectos personales, el de ser beneficiario del "ascensor social" facilitado por los gobiernos socialistas en España. Hijo de una sirvienta en casa de unos "señoritos" y de un jornalero "que trabajó como un mulo" -presentes en el palacio de congresos de la localidad en el que se ha celebrado el acto-, ha preferido recalcar que con Sánchez en La Moncloa la pensión que llega al hogar de su familia ha pasado de los 822 euros a "mil ciento y pico".

Además, a diferencia de su jefe en Ferraz, Gallardo sí que ha hecho referencia a la crisis abierta por el rosario de denuncias de acoso sexual contra cargos del del PSOE para defender que en su partido tienen "tolerancia cero" con estos comportamientos y están "siempre con las víctimas". En cambio, ha contrapuesto que "el PP defiende la igualdad, pero de aquella manera", porque, ha dicho, "luego tapan el machismo". En este sentido, ha dicho que le da "vergüenza" que la presidenta extremeña, María Guardiola, contratara a su primo "condenado por violencia de género" como chófer durante ocho meses y que haya "protegido" al al alcalde de Navalmoral, el popularEnrique Hueso, tras ser denunciado por una concejal.

Sánchez, a su vez, se ha referido sólo a estos dos casos que afectan a la formación rival en las elecciones extremeñas de este domingo, obviando los que han estallado dentro de sus propias filas. También se ha preguntado retóricamente si una dirigente territorial que ha rechazado una quita de 1.000 millones de euros -para lo que ha usado el símil de un director de sucursal bancaria que ofrece a un cliente perdonarle una parte de la hipoteca y éste lo rechaza- "merece la confianza" para seguir en el cargo, además de recriminarle que "vea en los derechos una mercancía y, por tanto un negocio" en las en referencia a las privatizaciones de servicios.

"¿Qué es lo que se juega Extremadura? El pasado o el futuro. El retroceso o el avance", ha añadido el secretario general de los socialistas alertando una vez más sobre el riesgo que en su opinión supone "un PP sometido a la ultraderecha de Vox". "Habrá muchas papeletas, pero solo dos opciones de gobierno. Así que todos a votar a la opción del progreso", ha agregado tratando de combatir los pronósticos de abstención en su base electoral que podrían aquilatar el peor resultado de su partido en esta región, tal y como pronostican todas las encuestas.

Durante su intervención en el mitin, Sánchez ha aprovechado la circunstancia de haberse enterado allí de que Villanueva de la Serena es el lugar "donde se inventó la tortilla de patata" para comentar que él la come "con cebolla siempre". También para reivindicar la figura del cantante de Extremoduro como referente cultural frente a la "intolerancia reaccionaria" de Vox después de que se haya atribuido a su presidente, Santiago Abascal, que dijera que había que "desinfectar" el Palacio de Congresos de Plasencia en el que se rindió homenaje a Robe Iniesta tras su fallecimiento la semana pasada.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir