El presidente Pedro Sánchez, este domingo durante el acto de campaña del PSOE celebrado en Cáceres. Efe
Política Sánchez presume de "proteger a las mujeres" y "extirpar de raíz la corrupción": "Menos mal que no gobierna la ultraderecha"El presidente arremete contra los "tertulianos" de la TV y pide a los obispos que no "interfieran en la política".
Más información:El 'MeToo' ahoga al PSOE: más casos en Valencia y Córdoba y una dimisión en Galicia con Besteiro acusado de encubridor
M.A. Ruiz Coll Publicada 14 diciembre 2025 12:31h Actualizada 14 diciembre 2025 13:22hLas claves nuevo Generado con IA
Pedro Sánchez afirma que quiere seguir siendo presidente para proteger a las mujeres y asegura que ha eliminado la corrupción del Gobierno.
El líder del PSOE pronunció estas declaraciones en Cáceres, durante un mitin de campaña electoral tras varios escándalos de corrupción y acoso sexual en el partido.
Sánchez sostiene que el PSOE actúa con contundencia frente a la corrupción y critica la supuesta connivencia de la derecha con estos casos.
Reconoce errores en la gestión interna de denuncias por acoso sexual, pero destaca la aplicación de protocolos y el compromiso del PSOE con los derechos de las mujeres.
Pedro Sánchez ha admitido este domingo que España y su Gobierno atraviesan un momento "difícil", pero ha asegurado que quiere seguir siendo presidente para "proteger a las mujeres".
Y ha presumido de haber "extirpado de cuajo y toda la raíz los casos de corrupción" que salpican al Gobierno.
Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en Cáceres, en un mitin de campaña del PSOE para las elecciones extremeñas, tras la cascada de escándalos de corrupción y acoso sexual que le han estallado al PSOE en la última semana.
En un contexto tan complejo como el que atraviesan actualmente España, Europa y el mundo, "menos mal que no gobiernan la derecha y la ultraderecha", ha rematado.
Mientras permanecen en prisión el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, esta semana fueron detenidos la fontanera de Ferraz Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (que también acaba de pasar por prisión) en la constructora Servinabar.
Leire, Antxon y el ex de la SEPI ofrecían edificios históricos de Correos con financiación pública a cambio de comisionesLa UCO ha registrado y ha requerido información en las sedes de la SEPI, Mercasa, Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica.
Al respecto, Pedro Sánchez ha lamentado que "la corrupción es una traición al PSOE y a los principios del PSOE".
Pero, "a diferencia de la derecha", ha añadido, "cuando desgraciadamente sufrimos un caso de corrupción", los socialistas "actuamos con contundencia y extirpamos de cuajo y toda la raíz los casos de corrupción".
En cambio, ha dicho, la derecha tiene "connivencia" con la corrupción.
En el acto en el que ha estado acompañado por el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo, Sánchez ha admitido que el PSOE ha podido cometer "errores" al gestionar los casos de acoso sexual que han surgido en el partido.
Pero, ha recordado, "hemos sido los primeros en aplicar en todas las consecuencias el protocolo de acoso y abuso".
Lo cierto es que el PSOE metió en un cajón durante cinco meses las denuncias por acoso sexual presentadas en el canal interno del partido por dos afiliadas contra el exasesor de Moncloa Paco Salazar.
Y ahora la dirección del PSOE ha decidido no enviar a Fiscalía esas denuncias, aunque considera que los hechos relatados son "verosímiles".
"Habremos cometido errores", ha dicho al respecto este domingo Pedro Sánchez, "pero hay que recordar siempre lo importante, todos los derechos y libertades de las mujeres han venido de la mano de las mujeres y del PSOE".
"Gobernar es dar la cara, estar a las duras y a las maduras, afrontar los problemas y dar soluciones", ha señalado, "no es imponer la ley del silencio, mirar hacia otro lado y hacer la técnica del avestruz, para eso ya tuvimos a Rajoy".
A pesar de que el Gobierno ya no tiene mayoría para aprobar leyes ni presupuestos, Sánchez ha insistido en que no habrá elecciones hasta 2027, porque hay que cumplir el "mandato constitucional" que establece que cada legislatura dura cuatro años.
No cumplió ese "mandato constitucional" ni en 2019 ni en 2023, cuando convocó elecciones anticipadas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.