Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sánchez prevé hablar con Delcy Rodríguez y los opositores para «ayudar en la transición»

Sánchez prevé hablar con Delcy Rodríguez y los opositores para «ayudar en la transición»
Artículo Completo 947 palabras
El presidente del Gobierno asegura que España no se callará ante la acción «ilegal» de Trump para hacerse con la riqueza de Venezuela

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en París antes de comparecer ante la prensa tras la cumbre sobre Ucrania. AFP Sánchez prevé hablar con Delcy Rodríguez y los opositores para «ayudar en la transición»

El presidente del Gobierno asegura que España no se callará ante la acción «ilegal» de Trump para hacerse con la riqueza de Venezuela

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 6 de enero 2026, 21:00

... de la respuesta internacional a la intervención estadounidense: el Ejecutivo quiere aprovechar la oportunidad para obtener rédito ante el PP, principalmente por la estrategia de Donald Trump de mantener en el poder a la chavista Delcy Rodríguez. Por esa razón Sánchez defendió este martes sin cortapisas la posición de España respecto a la intervención estadounidense. «Como país no podemos aceptar la violación de la carta de Naciones Unidas», señaló el jefe del Ejecutivo tras participar en la cumbre sobre Ucrania que se celebró en París. «La acción militar -añadió en sus primeras declaraciones tras el ataque- es a todas luces ilegal y su objetivo es apropiarse de los recursos naturales de otro país».

contactará en los próximos días con Delcy Rodríguez a la vez que prosigue el diálogo con la oposición y, en concreto, con Edmundo González. A través de estos contactos se ofreció a «mediar» para la convocatoria de unas elecciones libres y «ayudar en la transición».

Noticias relacionadas

María Corina Machado descalifica a Delcy Rodríguez como presidenta y reconoce que no ha hablado con Trump

Grupos chavistas armados y en motocicletas buscan en las calles a los que apoyan el ataque de EE UU

José Manuel Albares ya había puesto el lunes en valor el rol que pretende jugar España en esta crisis. Tras reconocer que la condena de los socios de la Unión Europea pecó de falta de contundencia, el ministro de Exteriores se felicitó de que los dos primeros párrafos del comunicado conjunto, los más duros con Trump, llevasen «el sello» español.

También en el plano europeo, Sánchez rubricó junto a los mandatarios de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Alemania un manifiesto de apoyo a la soberanía danesa sobre Groenlandia. Otro frente en el que Madrid ha decidido dar la batalla en la ONU, de nuevo humillada ante la acción unilateral de una superpotencia. En la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, España solicitó la palabra, pese a no contar con un asiento entre la decena de países con presencia no permanente. El embajador español, Héctor Gómez, fue tajante: «La fuerza jamás trae democracia».

España también ha movido ficha en América Latina al condenar la intervención, esta vez sí en términos muy duros, junto a Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay.

Confusión en la derecha

Mientras el Gobierno presume de su firmeza ante Washington, la oposición se debate sobre su apoyo incondicional a un Trump que, contra pronóstico, ha vetado a la premio Nobel de la Paz María Corina Machado. Los populares, que nunca han ocultado su hostilidad hacia el chavismo, daban por hecho que el candidato presidencial, Edmundo González, y Machado recibirían el encargo de pilotar la transición.

No obstante, el mandatario estadounidense, que reconoce estar más preocupado por explotar las reservas petroleras venezolanas que por su democracia, ha optado por una figura de continuidad como la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La decisión dejó estupefacto al PP. El propio Alberto Núñez Feijóo tuvo que salir al paso y defender que «las dictaduras no se derrocan a medias».

Exteriores ya ha movido ficha en Europa, Naciones Unidas y América Latina contra la intervención militar estadounidense

El Gobierno se ha topado sin buscarlo con un flanco por el que atacar al PP. Ya lo hizo con Gaza cuando resaltó las discrepancias dentro de la formación conservadora a cuenta de los crímenes de guerra del Ejército de Israel y las sanciones a Tel Aviv. De momento, Albares ya ha retado a Feijóo a criticar sin ambages al presidente estadounidense.

Tampoco Vox se ha librado de sus contradicciones. Santiago Abascal hace gala de su admiración política y personal hacia Trump. No obstante, Machado fue una de las dirigentes internacionales que participó el pasado septiembre en el acto que organizó Vox en Madrid para ensalzar el auge mundial de las fuerzas de extrema derecha. Ahora, Vox evita decantarse entre el que consideran un modelo de presidente y el respaldo a una líder de la oposición a la que en el pasado ha catalogado de heroína de la libertad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir