Ampliar
El presidente Pedro Sánchez y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) en la Pascua Militar de 2025. AFP Sánchez se ausenta de la Pascua Militar para acudir este martes a una cumbre sobre UcraniaLa reunión de los aliados se celebra en París dos horas después de que tenga lugar en el Palacio Real el tradicional acto castrense presidido por los Reyes
Lunes, 5 de enero 2026, 17:12
... Palacio Real de Madrid, por coincidir con su presencia en París en la reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, en la que estará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El jefe del Ejecutivo se desplazará a la capital francesa este mismo martes para participar en la primera cita del año de los socios europeos aliados de Kiev.La coalición de voluntarios se reunió por última vez el pasado 11 de diciembre, de forma telemática, en un encuentro en el que Kiev les trasladó su posición sobre el plan de paz diseñado por el presidente estadounidense Donald Trump para la región.
Con mucha seguridad el asunto de Ucrania estará presente en la Pascua Militar, donde los reyes Felipe VI y Letizia estarán acompañados por la Princesa Leonor, inmersa en su formación castrense, este año en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia. El acto, con el que se da inicio al año militar, contará con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la plana mayor del estamento castrense, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Discursos
El acto comenzará a mediodía con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Tras ello, accederán a la Plaza de la Armería, donde saludarán a Robles, Marlaska y al JEMAD. Tras el himno y una salva de 21 cañonazos, el Rey pasará revista a la formación. A continuación, junto a la Reina y la Princesa Leonor, accederán al Palacio Real. Don Felipe, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones militares a civiles y miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de ellas durante el último año, tras los pertinentes saludos a los asistentes en el Salón del Trono.
Después, pronunciarán los discursos la ministra de Defensa primero y luego del Rey, que servirán para hacer balance de 2025 y plantear las líneas de acción con la vista puesta en 2026. Precisamente el acto tiene lugar tras la intervención militar estadounidense en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, que se enfrenta a cargos de narcotráfico en un juzgado de Nueva York.
La celebración de la Pascua Militar tiene su origen en el reinado de Carlos III. El monarca quiso celebrar con ello que el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, hasta ese momento en poder de los ingleses.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión