Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sánchez y Feijóo pugnan en Aragón por hacerse con el voto útil para frenar a Vox

Sánchez y Feijóo pugnan en Aragón por hacerse con el voto útil para frenar a Vox
Artículo Completo 831 palabras
El presidente acusa a los populares de abrir la puerta del poder a la extrema derecha y el líder de la oposición avisa contra el auge del partido de Abascal

Ampliar

Sánchez y Feijóo pugnan en Aragón por hacerse con el voto útil para frenar a Vox

El presidente acusa a los populares de abrir la puerta del poder a la extrema derecha y el líder de la oposición avisa contra el auge del partido de Abascal

Lourdes Pérez y Miguel Ángel Alfonso

Madrid

Lunes, 2 de febrero 2026, 00:25

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo desplazaron este domingo su duelo al sol hasta la campaña en Aragón, con los ocho partidos que ... fragmentan las Cortes autonómicas en vilo por el resultado que arrojen las urnas el próximo domingo y con el presidente y el líder de la oposición afrontando un mismo desafío –la ebullición de Vox– con distintas perspectivas electorales. Con todas las encuestas dando por descontado que el presidente regional, Jorge Azcón, será el vencedor de la liza, los populares se fijan el mismo objetivo que en Extremadura y que María Guardiola, con su investidura aún en el alero, conquistó a medias: sumar más que toda la izquierda junta y liberarse de las ataduras a Vox. El presidente arriesga con la primera de sus ministras –Pilar Alegría– que pasa examen en su tierra, bajo la amenaza de otra debacle como la extremeña del 21-D y con las fichas apostadas a que quede en evidencia, con proyección nacional, la dependencia de la derecha tradicional del extremismo de Santiago Abascal.

Noticias relacionadas

Sánchez y Feijóo trasladan su guerra a TikTok

Adamuz frustra el intento de Sánchez de rehabilitar Transportes con la gestión de Puente

Consciente del peligro de emulación del precedente extremeño, donde las derechas se hicieron con una cosecha histórica de 60% de los votos, Sánchez camina sobre el alambre de intensificar la alerta contra Vox sin estimular el voto al lado conservador del tablero; y ello después de que haya comenzado a detectarse que los de Abascal también muerden ya en el electorado del PSOE menos ideologizado o más vulnerable socialmente. Sánchez no se limitó a lo habitual, a presentarse como el dique –«¿Lo que no quieres para el mundo lo quieres para Europa, España o Aragón?»– frente a la ultraderecha. Tal y como hizo en su primer mitin en Huesca, este domingo llamó en Teruel a los suyos a movilizarse y a contrarrestar un eventual escape de votantes suyos hacia la candidatura de Azcón como el freno más útil frente a Abascal y los suyos. «No, (votar al candidato del PP) supone meter a Vox dentro del Gobierno de Aragón» , avisó.

Dividir al electorado

A 145kilómetros de distancia, Feijóo había elegido Calatayud (Zaragoza) para reengancharse a la campaña de Jorge Azcón tras su viaje a la cumbre del PP Europeo en Zagreb.El presidente del PP también apeló al voto útil, pero con un giro de 180 grados respecto al argumento de su rival socialista. El líder gallego aseguró que el presidente está azuzando el voto a Vox para «debilitar» a Azcón ante «la imposibilidad de que Alegría gane. «A Sánchez le conviene dividir el voto.Quiere hacer fuerte a Vox. ¿Cuál es el voto que menos le conviene a Sánchez y cuál es el que le conviene a Aragón? Cualquier voto que no vaya a Azcón, Sánchez lo va a celebrar», zanjó.El líder gallego llegó a apelar incluso al «cabreo útil» y pidió concentrar las papeletas en su formación para «calmar la ansiedad» que reina, afirmó, entre el electorado de derechas.

En una larga intervención, el presidente del PP introdujo en la campaña aragonés todo el repertorio nacional del partido para atacar al dirigente socialista.Desde la regularización de inmigrantes que el Consejo de Ministros aprobó el martes y a la que se opone frontalmente –«comprar futuros votantes» y «un descontrol», la describió– hasta la ausencia del presidente del Gobierno en el funeral por las víctimas del accidente de Adamuz. Una tragedia que, dijo, «está aprovechando» para indultar al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.«Es una vergüenza», zanjó.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir