Ampliar
Imágenes de los vídeos subidos por Sánchez y Feijóo a TikTok el pasado martes. Reuters Sánchez y Feijóo trasladan su guerra a TikTokEl presidente y el líder de la oposición compiten en la popular red china por atraer los votos de una Generación Z que ahora se inclina entre Vox y la abstención
Madrid
Domingo, 1 de febrero 2026, 00:39
... de usuarios mensuales. La creciente importancia de esta plataforma en la política española quedó demostrada el pasado martes con el cruce de vídeos y reproches que mantuvieron ambos líderes a cuenta del rechazo en el Congreso del bautizado como 'decreto omnibús'.@sanchezcastejon Vosotros lo pedisteis y aquí lo tenéis 😉 #HouseTour#Historia♬ sonido original - Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición iniciaron su andadura por TikTok en la misma fecha: septiembre del año pasado, hace apenas cinco meses. Sánchez, no obstante, lleva una amplia ventaja sobre el líder del PP, al menos en cuanto a 'followers' se refiere, lo cual, ni mucho menos, admite una equiparación en cuanto a votos. Frente a los 361.000 seguidores con los que cuenta el secretario general del PSOE, Feijóo apenas alcanza los 19.000. Las estrategias son contrapuestas y explican en parte la goleada del jefe del ejecutivo. Con todas las encuestas en contra excepto las muy discutidas del CIS, Sánchez necesita arriesgar. Agarrarse a un clavo ardiendo si eso puede reportarle un puñado votos. Al popular, sin embargo, le basta de momento con no equivocarse, y cuanto menos se exponga a experimentos de resultado incierto, más se reduce también el riesgo de errar.
Ambos políticos ya están familiarizados con el uso de otras redes sociales como Instagram o X. Ahora llega el turno de la gran red social china. El motivo no es baladí. TikTok es la plataforma predilecta de la población joven entre 10 y 29 años, la bautizada como la Generación Z. En el caso español suma 23,5 millones de usuarios, de los que el 61% son mujeres, un sector de la población que el PSOE asume como uno de sus principales graneros de votos. Ir a buscar a estos jóvenes en los espacios en los que se desenvuelven se antoja trascendental para atraer un voto que, según el CIS, se inclina entre la abstención y Vox.
@nunezfeijooPedro Sánchez os está mintiendo, aunque no es nada nuevo. Pensiones SÍ, Okupaciones NO.
♬ sonido original - Alberto Núñez Feijóo
La Generación Z pasa una media diaria de entre 7 a 10 horas diarias conectada, por lo que las redes son el lugar adecuado para transmitirle los mensajes. «TikTok lleva ya tiempo en el punto de mira de los políticos», destaca Ainara Villaño, responsable de Estudios de Silvan & Miracle. Esta politóloga explica que desde la pandemia «se adueñó» de esta red social la extrema derecha y ahora la izquierda trata de competir porque «han detectado un espacio vacío donde solo sembraba Vox».
Pero una cosa es planear una estrategia y otra que dé su frutos. La tarea de sacar rédito político a la presencia ya sea en TikTok o en otras redes sociales se antoja más que complicada, si no imposible, según valora César Calderón, director general de la consultoría Redlines. ¿Alguien en sus cabales piensa que un o una jóven de nuestro país va a perder más de 3 segundos en pasar a la siguiente historia de su 'timeline' cuando sale un señor muy mayor hablando de un decreto?», se pregunta este experto en comunicación para quien, no obstante, la gran ventaja de TikTok frente a otras plataformas es que «aporta cierta pátina de modernidad, además de que es un entorno mucho más amigable y menos viciado que Twitter».
@sanchezcastejon Mis recomendaciones para este fin de semana 🎧 📖 #BookTok#Música#Libros♬ sonido original - Pedro Sánchez
Perfiles propios
Los expertos coinciden en que el presidente del Gobierno se mueve con mayor soltura en las redes sociales que el líder del PP. «Los mensajes de Feijoo son más duros y políticos, los de Sánchez son más personales y cercanos y me temo que lo segundo, sobre todo apoyado en el efecto multiplicador de toda una constelación de 'influencers' no relacionados con la política, funciona mejor que lo primero», apunta Calderón. La clave está, añade el analista, en que «es necesario construir historias humanas que logren emocionar, no articular un debate parlamentario en un lugar donde a nadie le interesa».
Pero el uso de las redes sociales en busca de la cercanía también acarrea un riesgo: vaciar el mensaje que se traslada de contenido político. En opinión de Valiño esto ocurre con las recomendaciones semanales del líder socialista. Más allá de esos consejos, los vídeos no aportan más que un «guau, estoy viendo al presidente», sostiene la experta para quien «se puede reunir un gran volumen de visitas pero sin dar con la tecla de transmitir un mensaje». Lo mismo ocurre con los paseos de Feijóo, un formato copiado al presidente andaluz Juanma Moreno. «Los vídeos lo humanizan pero carecen de significado político», incide la politóloga.
@nunezfeijooUn paseo por Jaca.
♬ sonido original - Alberto Núñez Feijóo
Calderón recuerda que el coqueteo político con internet comenzó hace ya dos décadas en EE UU de la mano de Howard Dean, candidato a las primarias demócratas. Desde entonces se han producido muchos avances de los que la política española ha quedado en parte rezagada «En nuestro país y salvo unas pocas excepciones, las redes sociales han sido infrautilizadas por los partidos», apunta el analista de Redline. Y, concluye con una crítica tanto Sánchez como Feijóo :«En lugar utilizar las redes sociales como un amplificador para ensanchar su base social, prácticamente solo les hablan a sus propios seguidores».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión