- SALVADOR ARANCIBIA
- Sabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, y anuncia una recompra de 800 millones
- González-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSB
- Análisis Joaquín Tamames. González-Bueno: extraño relevo en Sabadell
El Banco Sabadell consiguió en el pasado ejercicio unos beneficios de 1.775 millones de euros, lo que representa una caída del 2,8% respecto a un año antes.
Es el único de los bancos nacionales cotizados que no consiguió cerrar el año con resultados superiores a los del ejercicio anterior. Por eso, posiblemente, es el que peor perfil bursátil presenta en lo que va transcurrido de 2026, con una acción que cotiza por debajo de lo que lo hizo al final de 2025.
El hecho de que en 2024 el banco registró unos beneficios extraordinarios que no se han vuelto a obtener en el pasado año puede explicar al menos en parte que los resultados finales hayan sido inferiores.
Banco Sabadell ganó 1.775 millones de euros en 2025Raquel MorenoEn todo caso Sabadell se enfrenta en este ejercicio, y sobre todo a partir del siguiente, al reto de demostrar que seguirá siendo tan rentable como en los últimos ejercicios siendo sustancialmente más pequeño que ahora. En las próximas semanas se espera que Santander reciba las autorizaciones definitivas para adquirir la filial británica de Sabadell, TSB, por la que debe pagar 2.650 millones de libras, con lo que el banco de origen catalán podrá pagar el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que anunció en su momento, pero a cambio de ver cómo su balance disminuye en torno a un 20% y, sobre todo, que dejará de recibir unos resultados que, en 2025, ascendieron a 318 millones de euros. Sin considerar la aportación de TSB, los beneficios de Sabadell no habrían caído un 2,8%, sino algo más de un 7%.
A partir de la venta definitiva de TSB, Sabadell va a depender de su actividad en España para conseguir aumentar sus resultados y poder cumplir con las promesas de dividendos crecientes para los accionistas.
Lo quiere hacer sobre la base de que termine el proceso de repreciación negativa de los créditos a tipo variable que tiene en su balance, lo que deberá ocurrir a lo largo de los primeros meses de este año, y de mantener el ritmo creciente de concesión de créditos que ya ha llevado a cabo en 2025. Ello junto al aumento de las comisiones derivadas de la actividad bancaria y de la gestión de activos fuera de balance que tiene encomendada a Zurich, que es su principal accionista.
Esta nueva etapa la va a desarrollar con una nueva cúpula, ya que Marc Armengol será el nuevo consejero delegado tras la salida de César González-Bueno, que ha pactado su salida tras la celebración de la junta general de accionistas que deberá aprobar las cuentas de 2025. Salida que podría haberse producido hace dos años (cuando se cumplió el plazo inicial al que se había comprometido a ser consejero delegado), pero que se pospuso como consecuencia de la oferta de compra presentada por BBVA y que no fue estimada por el consejo de Sabadell. Aunque Josep Oliu, presidente del banco, y González-Bueno formaron un buen equipo en la defensa de la independencia de Sabadell, parece que las relaciones no habrían sido todo lo buenas que deberían y ahí podría explicarse la salida de este último, aunque desde las dos partes se reafirma que la salida ha sido amistosa y pactada.
ANÁLISIS | ¿Por qué sale González-Bueno de Sabadell?Alejandro Montoro y Raquel MorenoCon el nuevo nombramiento el consejo de Sabadell estará formado por 15 miembros de los que diez tienen la consideración de independientes, dos (el propio Oliu y María José García Beato) se consideran otros externos al haber tenido responsabilidades ejecutivas antes en la entidad, y habrá tres consejeros ejecutivos: el consejero delegado, David Vegara, responsable de riesgos del banco, y Carlos Ventura, responsable de negocios en España.
Ventura tuvo opciones de sustituir a Jaume Guardiola como consejero delegado de Sabadell en 2020, pero finalmente Oliu se decantó por González-Bueno. No es habitual que en el consejo de un banco haya consejeros-directores generales por aquello de que el consejo debe controlar la gestión de los ejecutivos, y el hecho de que algunos de estos formen parte del mismo puede dificultar esa tarea. Hubo un momento, hace varias décadas, en las que esta situación era habitual, pero desde entonces el camino recorrido ha sido precisamente el contrario: ir reduciendo el número de ejecutivos en el consejo de administración para delimitar más claramente las funciones de cada uno.
González-Bueno: extraño relevo en SabadellTSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menosSabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, y anuncia una recompra de 800 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
14:16
Ana Jaureguizar, nueva presidenta de L'Oréal en España y Portugal
-
14:13
Los chatbots de compras podrían transformar las ventas online
-
14:00
KKR comprará el grupo de inversión deportiva Arctos por 1.400 millones de dólares
-
13:54
Qué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas
-
13:29
Sabadell ganó la OPA, pero tiene que construir su futuro