Después de atravesar un ejercicio turbulento, en el que Banco Sabadell logró esquivar la opa de que fue objeto por parte de BBVA y quedarse cerca de su récord de beneficios, la entidad de origen catalán ha visto recompensadas sus políticas de sostenibilidad. Standard Ethics ha mejorado la calificación corporativa del banco vallesano a EE (fuerte) desde la anterior EE- (adecuada), con lo que se sitúa al frente del ránking de bancos españoles con la misma nota que ostenta el propio BBVA desde hace varios años.
Los analistas de la agencia con sede en Londres han valorado para este ascenso el "progreso" experimentado por el banco presidido por Josep Oliu en su camino hacia la sostenibilidad, además de destacar sus políticas de orden social y medioambiental (ESG, por sus siglas en inglés) a medio y largo plazo y una información extrafinanciera "que refleja las mejores prácticas en el sector".
Además, la firma de calificación señala la amplia presencia de referencias a las directrices de organismos internacionales como la ONU, la OCDE y la UE en los documentos públicos, aunque aconseja a la entidad que estas menciones se apliquen también en el Código de Conducta.
En lo que se refiere a la gobernanza corporativa, Standard Ethics destaca que Sabadell ha acometido mejoras en la composición del consejo de administración que han permitido incrementar la independencia y el equilibrio de género. No obstante, incide en que la paridad se mantiene como objetivo.
Otra recomendación por parte de la agencia es la publicación de la política de inteligencia artificial(IA) del banco, lo que conllevaría una valoración positiva por parte de los analistas. Finalmente, los expertos inciden en mantener un nivel alto en sus procesos para identificar, evaluar y mitigar las amenazas relacionadas con la sostenibilidad que pueden impactar de forma negativa en el valor, la reputación o la operatividad de la entidad (ESG Risk Management).
Índices
Sabadell forma parte tanto del SE European Banks como del SE Spanish Index elaborados por la agencia británica. Ambos índices están compuestos por 40 valores y tienen como objetivo proporcionar una visión general del nivel de sostenibilidad que están alcanzando tanto los bancos europeos como las entidades de gran dimensión en España, respectivamente, así como servir como marco de referencia para los gestores y sociedades de activos que deseen construir carteras ponderadas conformes a criterios ESG de las compañías cotizadas.
Standard Ethics utiliza una escala que otorga el grado de sostenibilidad a las firmas que cuentan con ráting EEE (el máximo), EEE- (excelente), EE+ (muy fuerte), EE (fuerte) o EE- (adecuado). También indica que no son totalmente sostenibles las que poseen E+ (bajo) y E (muy bajo), y declara no sostenibles las calificadas con E- (insatisfactorio) y F, la peor nota otorgada.
Las firmas financieras españolas incluidas en estos índices están lideradas por BBVA y Banco Sabadell (EE), seguidas por Banco Santander, Mapfre y CaixaBank (EE-, con perspectiva positiva), y Unicaja, Catalana Occidente y Bankinter (E+), esta última con perspectiva positiva.
Los supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrésBarclays afirma que la divergencia en la política climática global pone a los bancos en apurosCaixaBank movilizó un 28% más en financiación sostenible pese al parón ESG Comentar ÚLTIMA HORA-
10:33
La era del líder desechable
-
10:24
Bankinter pagará un dividendo récord y celebrará junta telemática el 26 de marzo
-
10:12
UBS otorga una valoración récord a Grenergy
-
09:54
Los inversores colocan sumas récord en acciones europeas
-
09:37
El sector servicios eleva sus ventas un 4,8% en 2025 y la industria un 0,5%