Ampliar
Francisco Salazar en el Senado Europa Press. Salazar niega el acoso sexual en el Senado y el PSOE insiste en sus acusaciones«A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado», asegura el exdirigente socialista, quien también se desvincula de las cuentas de las primarias de Sánchez y de las «saunas» de su suegro
Jueves, 5 de febrero 2026, 10:27 | Actualizado 11:24h.
... de las «saunas» del suegro. Francisco Salazar fue una pieza clave en la 'reconquista' de la Secretaría General del PSOE por parte del hoy presidente. Él mismo Salazar lo reconoció sin problemas este jueves en la 'comisión Koldo' del Senado. Pero el compareciente negó hoy en la Cámara Alta haber sido nunca un «amigo personal» del hoy presidente y negó tener alguna relación con el dinero que sirvió a Sánchez para volver a ser el líder de los socialistas en la época del llamado 'clan del Peugeot'. «¡No tengo ni idea!», clamó.«A todas las compañeras con las que he trabajado, siempre las he respetado como profesionales y como mujeres», afirmó Salazar, quien aseguró no haber «pactado con nadie» su salida tras las denuncias y que se retiró únicamente por preservar a su «familia». Sus palabras no calaron en la bancada de sus excompañeros. «Las denunciantes fueron objetos de comportamientos de un machismo intolerable», le espetó la senadora socialista María Martín García, quien dijo sentir «dolor e indignación» por las acciones de su excompañero. «Usted erró en su comportamiento. Espero que usted también lo lamente. Sus comportamientos nos avergüenzan a los hombres y mujeres socialistas», le afeó Martín.
Tras hacer una cerrada defensa de su comportamiento a pesar de los ataques de sus excorreligionarios, afirmó que en la actualidad no mantiene ninguna relación con el PSOE. «No he participado en ninguna actividad política desde que renuncié hace ocho meses», insistió el compareciente, quien también negó que el Gobierno o su expartido hayan movido los hilos para facilitarle negocios en Sudamérica, donde ha dirigido su actividad profesional en los últimos tiempos. «No necesito que nadie me presente a un embajador. Si han llamado, yo no lo sé», apuntó antes de aclarar que el «PSOE» no está entre sus clientes.
Según el también exalto cargo de Moncloa, nadie en el partido le exigió renunciar a sus cargos tras las denuncias de acoso y que tampoco lo hizo Pilar Alegría cuando, el pasado 3 de noviembre, se encontró con ella en una comida en un restaurante del barrio de Chueca en Madrid. Paco Salazar señaló que solo la vio en esa ocasión. «No hablamos de cuestiones de actualidad ni de la campaña». «Se interesó por mi familia, mis hijos, mi madre y mi mujer», apostilló. «No fue por nada profesional», abundó.
Alegría, candidata hoy a la presidencia de Aragón en las elecciones del próximo domingo, inicialmente defendió el encuentro como un «encuentro personal» y negó que se abordaran las acusaciones durante ese almuerzo, señalando que conocía a Salazar desde hace años. Posteriormente, ante el repudio público y la ofensiva del PP, la candidata admitió que la reunión «fue un error» y que «no se debería haber producido».
«Ni inconveniente ni irregular»
Salazar negó de manera tajante que Alegría le pidiera que no removiera datos sobre la campaña de 'Bancal de Rosas', la asociación que llegó a reunir alrededor de 128.000 euros para Sánchez gracias a donativos individuales de simpatizantes. En cualquier caso, el compareciente dijo no poder aportar mucho sobre esas cuentas con las que no tuvo «ningún vínculo», ya que él solo coordinaba los viajes a los «territorios». Aun así, dijo que no vio nada «inconveniente ni irregular» en ese colectivo ni en la actitud de José Luis Ábalos, Koldo García o Santos Cerdán, los otros supuestos miembros de ese 'clan del Peugeot'. Dijo en esa línea de desconocimiento absoluto de las finanzas de Sánchez, desconocer si el suegro del hoy presidente, Sabiniano Gómez, aportó 100.000 euros a 'Bancal' procedentes de sus negocios de saunas, tal y como sostiene Koldo García.
Desde la época del Peugeot y hasta julio de 2025, el compareciente fue una figura clave dentro del PSOE y del Gobierno. En plena catarsis por el cese de Santos Cerdán como número 2 del PSOE tras su imputación en el 'caso Koldo', fue nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del partido y con responsabilidades en la Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno. Pero solo horas después, su ascenso se vio truncado abruptamente cuando salieron a la luz varias acusaciones internas de acoso sexual por parte de trabajadoras que estuvieron bajo su supervisión.
Las denuncias, de carácter anónimo, describían comentarios de naturaleza sexual, insinuaciones y conductas consideradas «inapropiadas» y «abusivas» por parte de algunas de las presuntas víctimas. Una de ellas, identificada con nombre ficticio en medios, relató que, al incorporarse a su equipo en Moncloa, «lo primero que me dijeron es que tuviera cuidado, que ya se sabía lo que comentaba todo el mundo del jefe».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión