Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

¿Sanciones por falta de cracks en los Nacionales?: "Deben entender que son suyos"

¿Sanciones por falta de cracks en los Nacionales?: "Deben entender que son suyos"
Artículo Completo 1,641 palabras
El presidente de la RFEC habla con MARCA sobre el presente del ciclismo español, la nueva generación, Valverde, el femenino y el reto de los Nacionales<span class="" contenteditable="false" aria-hidden="true" tabindex="-1" style="user-select: none; pointer-events: auto;"></span><span class="" contenteditable="false" aria-hidden="true" tabindex="-1" style="user-select: none; pointer-events: auto;"></span><span class="xai-icon" contenteditable="false" aria-hidden="true" tabindex="-1" style="user-select: none; pointer-events: auto;"></span>
CiclismoJosé Vicioso, palabra de presidente: “Los corredores deben entender que los Nacionales son sus campeonatos”

El presidente de la RFEC habla con MARCA sobre el presente del ciclismo español, la nueva generación, Valverde, el femenino y el reto de los Nacionales

José Vicioso, con MARCA.
  • NACHO LABARGA/IRAIA CALVO
Actualizado 28/06/2026 - 13:49CESTMostrar comentarios0

El ciclismo español se mira al espejo en los Campeonatos de España y encuentra motivos para creer. Hay nombres, hay cantera y hay una sensación de movimiento que invita a levantar la vista. Diego toma la palabra con prudencia, pero también con ambición: sabe que el camino no se construye de un día para otro.

Pregunta. Como presidente, en un momento importante para el ciclismo español, ¿qué Campeonato de España le gustaría ver y qué mensaje quiere lanzar desde aquí?

Respuesta. La verdad es que hemos tenido un campeonato muy exitoso. Creo que hemos conseguido dar con la clave, sobre todo en el recorrido. La organización está de diez, estamos teniendo un campeonato sin incidentes y, sin lugar a dudas, creo que va a ser un antes y un después en los campeonatos nacionales para el futuro. De todo se aprende y hoy estamos disfrutando de un gran campeonato y de una carrera con unas vistas increíbles, en una zona inigualable.

España volverá a estar en lo más alto en breve

Vicioso, con MARCA

P. Siempre se habla de la importancia de que estén todas las estrellas en los Nacionales. ¿Qué se puede hacer desde la Federación para que los grandes nombres no fallen?

R. Sin lugar a dudas, los corredores tienen que tener en algunas ocasiones un compromiso mayor, porque deben entender que los campeonatos nacionales son nuestros campeonatos, son sus campeonatos. Tenemos que dar ejemplo para los jóvenes y también hacia el exterior, que se vea que se apuesta por el ciclismo. Se echan en falta algunas figuras que sí nos habría gustado poder ver aquí disputando este Campeonato de España.

Los Campeonatos de España tienen que ser un referente para todos

Vicioso, con MARCA

P. ¿Se plantean sanciones, como no poder correr si no vienen?

R. No es tan fácil. Al final, un campeonato nacional debe ser un referente para ellos, pero muchas veces están las circunstancias del calendario. Hablamos de un calendario muy cargado de competición y los corredores profesionales también tienen sus compromisos comunes. Eso hace que no puedan estar en todos los sitios, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo para que sientan ese atractivo y puedan venir a competir a nuestro campeonato.

Valverde está dando equilibrio y confianza a la selección

Vicioso, con MARCA

P. España vive una generación muy potente, con Ayuso, Rodríguez, Romeo, Arrieta, Torres, Blasi, Neira, Benjamín Noval... ¿Estamos ante un cambio de ciclo real?

R. Sin lugar a dudas. Eso ya no hace falta que lo diga yo, creo que lo estamos viendo. Vienen corredores con un potencial enorme desde la categoría júnior y lo están dejando claro no solo en la carretera, también en la pista. Hoy tenemos aquí a dos campeones del mundo participando en un Nacional. Creo que esa es la línea y que España volverá a estar en lo más alto en breve.

Tenemos unas esperanzas enormes puestas en Ayuso para el Mundial

Vicioso, con MARCA

P. Alejandro Valverde ha lleva un año como seleccionador. ¿Qué le ha aportado ya a la selección española?

R. A Alejandro ya lo conocemos todos. Es una gran estrella, una gran figura del ciclismo. Se hace respetar por todos los corredores y creo que está consiguiendo el equilibrio necesario en un equipo nacional. Sobre todo, la confianza para afrontar un Mundial con las máximas garantías, que salgan con esa ilusión y que tengan un gran líder como Juan Ayuso, en el que todos tenemos unas esperanzas enormes para este Mundial. Todos los corredores, sin lugar a dudas, van a estar a su disposición.

P. ¿Cuáles son los retos de España de cara a los Mundiales y los Juegos?

R. Los objetivos de la Federación son varios. Sobre todo, encontrar una estabilidad estructural dentro de la propia Federación para poder tener con garantías un buen equipo técnico y después trabajar con estos corredores para que puedan ir a disputar un campeonato como se merece, como hemos tenido en el pasado.

El ciclismo femenino no puede ser un castillo de naipes

Vicioso, con MARCA

P. Visibilidad y calendario. ¿Dónde está ahora mismo la prioridad del ciclismo femenino?

R. La prioridad en el ciclismo femenino es afianzar lo que ya está. Hay que ir paso a paso, ya lo he dicho en diferentes ocasiones y creo que todos lo compartimos. Que no sea esto un castillo de naipes. Hay que intentar afianzarlo porque en muy poco tiempo ha conseguido mucho. Hay que estabilizarlo y que siga creciendo, y que las próximas promesas que vienen detrás se encuentren estructuras, equipos y todo el sistema deportivo organizado para que puedan correr con garantías.

P. ¿Qué supone la irrupción de Blasi para la Federación?

R. Ha sido como lo de Paula Ostiz. No solo Pablo Blasi, también Mireia. Estamos teniendo corredoras con un potencial increíble y están poniendo el ciclismo femenino donde se merece. Creo que podemos estar súper orgullosos de nuestras chicas y que nos van a dar una alegría, sin lugar a dudas.

Paula Blasi es candidata a ganar el Tour, este año o en el futuro

Vicioso, con MARCA

P. Hablando de ciclismo español, ¿le sorprende el fenómeno Blasi y cree que ganará antes una española el Tour que un español?

R. Ojalá. Ojalá Paula nos dé una alegría en breve. No tengo ninguna duda. A ver si se recupera de la caída que ha tenido, pero es una candidata para ganar el Tour, no solo este año, sino en el futuro, sin lugar a dudas.

P. Ha hablado de proyectos ambiciosos como la Ciudad del Ciclismo. ¿Qué supondría para España tener una instalación de referencia de ese tipo?

R. El ciclismo nacional necesita una infraestructura vanguardista y, sobre todo, que sea un ejemplo para el mundo del ciclismo a nivel internacional. Sin estructuras no podemos desarrollar nuestro proyecto, es imposible. Estamos peleando para poder conseguir todas esas instalaciones necesarias para que nuestros deportistas puedan desarrollarse y tecnificarse como se merecen. Vamos a trabajar sobre ello. Las instituciones tienen que ser conscientes de nuestra necesidad y apostar por ello, pero vamos en buena línea. Por lo menos está encima de la mesa la necesidad real.

El ciclismo nacional necesita una infraestructura vanguardista

Vicioso, con MARCA

P. ¿Qué necesita el ciclismo base para que no se pierda por el camino?

R. Hay que cuidarles desde esa temprana edad. Hay que darles también ese cuidado para que, cuando llegue el momento, decidan si quieren ser ciclistas o no. Sobre todo tienen que tener los pies en el suelo. Los campeones no se hacen muy jóvenes. Hay que trabajar mucho con ellos, especialmente porque todavía no tienen una cabeza amueblada al ser tan jóvenes. Hay que esperar, pero creo que vamos en buena línea. El ciclismo profesional es un referente para los jóvenes y en eso estamos.

P. Después de sus primeros pasos al frente de la Federación, ¿qué le gustaría dejar?

R. Dejar un buen legado es importante. Que estemos todos orgullosos de que, entre todos, podamos conseguir grandes retos y poner a la Federación y al ciclismo donde se merecen. Pero eso es un trabajo de todos, no solo mío.

P. Mirando a los campeonatos del año que viene, ¿cómo van las negociaciones?

R. Bien. Creo que hay mucho avanzado ya y seguramente podamos decir que serán los campeonatos nacionales del año que viene. El relevo de Sabiñánigo a Madrid, luego de Madrid otra vez aquí a Sabiñánigo... Tenemos prácticamente cerrado todo el ciclo de estos campeonatos. Para todos es importante tenerlo cerrado para poder seguir trabajando en otras líneas.

P. Durante este Tour se hablará mucho de las etapas y el calor. ¿Debería haber cambios de horarios? ¿Cómo debería adaptarse el ciclismo a este tema?

R. Es un problema ya generalizado para todos los deportes. Al final, las temperaturas a veces afectan a algunos corredores y a otros no, pero hay que convivir con ello. Igual que si llueve o hace calor. Es una cuestión que para el ciclismo está ahí de siempre, no es de ahora.

P. La última, ¿cómo se puede frenar a Pogacar?

R. Buf, complicado. Creo que en este Tour va a ser el corredor que vamos a ver con más fuerza de los últimos años. Al Pogacar con más fuerza, sin lugar a dudas. Creo que va a dar un espectáculo, otro recital este año, y vamos a poder disfrutarlo un año más.

Ciclismo El test más desternillante con Sergio Samitier: “Con las horas que echamos en bicicleta, seríamos ingenieros, médicos y astronautas”Ciclismo Castrillo, un campeón liberado tras su estreno en Movistar: "Me agobié en 2025 porque las expectativas eran altas tras lo de LaVuelta"Ciclismo Manuel Sanroma da la sorpresa en Sabiñánigo y se alza con el título Sub-23 en ruta Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir