- M. MARTÍNEZ
- Santander refuerza el control contra el crimen financiero
- Santander crece el doble que sus grandes competidores en banca privada
Incorpora al primer ejecutivo de Openpay, Héctor Carrera, para impulsar la digitalización de Santander México y amplía la batería de contrataciones de perfil tecnológico.
Santander amplía la lista de fichajes de directivos de perfil tecnológico que está realizando en BBVA para acelerar la transformación del grupo.
La entidad ha contratado a Héctor Carrera, CEO global de Openpay, la plataforma de pagos de BBVA. El ejecutivo se ha incorporado a la filial mexicana de Santander, donde ha asumido la dirección de Tecnología y Operaciones.
Carrera, que ha sustituido a Ricardo Bartel, reportará a Felipe García Ascencio, consejero delegado de Santander México.
"La incorporación de Héctor Carrera fortalecerá nuestra agenda de transformación y aportará un nuevo impulso a la digitalización del banco", ha dicho García Ascencio.
Ingeniería
El directivo acumula 39 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte desarrollados en BBVA. En la entidad presidida por Carlos Torres, Carrera ocupó distintos puestos de responsabilidad en las filiales de México y Perú. En ellas lideró iniciativas de ingeniería de software y core banking, pagos, canales digitales, ciberseguridad y analítica de datos.
A mediados del pasado año, Carrera asumió el rol de CEO global de la plataforma de pagos del grupo. Openpay, empresa mexicana fundada en 2013 como una fintech especializada en pagos digitales, fue adquirida por BBVA en 2017.
Cuatro años después, BBVA potenció la empresa con su unión con Adquira México, firma que pasó a controlar al 100% y que hasta entonces dirigía de manera conjunta con Telefónica.
Desde entonces y en línea con el creciente interés de BBVA por el negocio de pagos, Openpay ha extendido sus operaciones a otros países, como Colombia, Perú y Argentina. También ha entrado en Europa, a través de su reciente aterrizaje en España bajo la marca Wipöp .
Al igual que para BBVA, México es un mercado estratégico para Santander. Es el tercero del grupo por beneficios tras España y Brasil. La filial ganó 1.211 millones entre enero y septiembre del pasado año, un 1,9% menos.
"México es el país, de todos en los que estamos, donde vemos más potencial de crecimiento; es uno de los países en los que más vamos a invertir", dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, hace un año.
Entonces presentó el plan inversor a tres años por 2.000 millones de dólares (1.915 millones de euros) que Santander está ejecutando en México. Gran parte del dinero se está destinando a inversiones en tecnología en la filial, que aspira a duplicar su tamaño.
El fichaje de Carrera se suma a la lista de directivos que Santander ha contratado en los últimos tiempos procedentes de BBVA, al que el mercado reconoce desde hace años una anticipación en la transformación tecnológica.
Ricardo Martín Manjón, antiguo miembro del comité de dirección de BBVA, se unió a Santander hace un año para ponerse al frente de la unidad de Datos e IA que el grupo acaba de crear.
Parte de los directivos que trabajan en esta unidad también han estado vinculados a BBVA en el pasado, entre ellos, Ignacio Bernal y Marco Bressan. Ambos formaron parte del equipo de Tecnología que Andrea Orcel configuró tras asumir las riendas de UniCredit en 2021, y posteriormente se han ido integrando en las filas de Santander.
Bernal, antiguo responsable global de Arquitectura en Ingeniería en BBVA, es ahora Chief Artificial Intelligence Officer en Santander.
Bressan, por su parte, ocupa el rol de chief scientist. Es una función que ya desarrolló en BBVA, donde fue Chief Data Scientist y supervisó la creación de una filial centrada en el análisis de datos para la transformación digital.
Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, responsable de Propuesta de Valor y Experiencia de Cliente de BBVA España hasta diciembre, también acaba de unirse a Openbank, el banco online de Santander, como jefe de Crecimiento para acelerar la captación de clientes.
Alianza con el kuwaití Kamco en crédito inmobiliario en Europa
Santander ha alcanzado un acuerdo con el fondo kuwaití Kamco para invertir 300 millones de euros en crédito inmobiliario en Europa. El pacto ha sido suscrito por Santander Alternative Investments, la gestora de activos alternativos integrada en Santander Asset Management.
El dinero comprometido será aportado por Kamco y Santander, adicionalmente, hará transacciones en las que coinvierta. Con la asociación, Santander y Kamco quieren "ofrecer a la comunidad inversora de la región del golfo Pérsico oportunidades generadoras de ingresos y conformes con la sharia [ley islámica] en el crédito privado inmobiliario europeo". Santander aportará las capacidades de sus equipos locales de crédito inmobiliario con el foco en Europa Occidental. La alianza se centrará en financiación sénior garantizada y mezzanine (híbrido entre deuda y capital). "La asociación con Kamco Invest nos permite llevar nuestra red de originación y la experiencia de nuestro equipo de inversión inmobiliaria europeo a un nuevo grupo de inversores que buscan ingresos resilientes y ajustados al riesgo", ha señalado Carlos Manzano, CEO de Santander Alternative Investments.
"Vemos una oportunidad atractiva para el crédito inmobiliario privado en el entorno actual del mercado y esperamos crear una plataforma de alternativas a largo plazo que pueda adaptarse a la demanda del mercado", ha remarcado.
Sabadell potencia Urquijo para ganar clientes de banca privadaJPMorgan: "Europa necesita fusiones de bancos para competir en el mundo"Ignacio Gutiérrez-Orrantia (Citi): "Económicamente vivimos un momento de Goldilocks" Comentar ÚLTIMA HORA