- M. MARTÍNEZ
- Banco Santander: qué esperar en Bolsa tras comprar Webster Bank
- Banca EEUU será el segundo mayor motor de beneficios de Santander
Santander deberá mantener durante un año el sueldo de los empleados de Webster y blindará durante seis años la responsabilidad civil del consejo y de los directivos del banco americano.
Santander recibirá una compensación de 489 millones de dólares (415 millones de euros) si Webster Bank acepta una oferta de compra competidora.
Las dos entidades anunciaron el martes un acuerdo por el que Santander se hará con el banco estadounidense por 12.200 millones de dólares (10.300 millones de euros). Los inversores de Webster obtendrán 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 títulos de Santander por cada una de sus acciones, con una prima del 14% sobre la cotización media durante los tres días previos al anuncio de la operación.
Los gestores de Webster no podrán solicitar, iniciar o tomar cualquier medida que facilite o fomente la presentación de ofertas de compra por parte de terceros, según el acuerdo suscrito entre Santander y la entidad americana. Webster tampoco podrá proporcionar información no pública sobre su negocio y activos a otros competidores, con vistas a la formulación de propuestas alternativas.
El consejo de administración de Webster deberá mantener la recomendación que hará a sus accionistas de aceptar la oferta de Santander, de cara a la junta que debe celebrarse para aprobar la operación, una de las condiciones de la compra.
Estas obligaciones de los gestores de Webster quedarán en suspenso bajo ciertas condiciones. En cualquier momento antes de la aprobación de la operación de Santander por su junta, Webster podrá facilitar información confidencial a terceros si recibe una oferta no solicitada y de 'buena fe' que, tras consultar con asesores legales y financieros, se considere que puede dar lugar a una propuesta superior a la formulada por Santander. En este escenario, el banco de origen cántabro también recibiría la información trasladada, en caso de que no dispusiera ya de ella.
El consejo de Webster podría modificar su recomendación positiva sobre la transacción con Santander si se determinara que existe una propuesta superior o si se estableciera que, de no cambiar su opinión, estaría incumpliendo sus deberes fiduciarios.
Juntas de accionistas
Santander y Webster tienen intención de celebrar en la misma fecha las juntas en las que los accionistas de los dos bancos deberán autorizar la operación.
En el caso de Santander, la aprobación requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los accionistas presentes o representados. Si la junta se celebra en primera convocatoria, se necesitará un quorum de al menos la mitad del capital. En segunda convocatoria se requerirá la presencia mínima de una cuarta parte del capital. De darse este supuesto y no alcanzar la mitad de las acciones emitidas, los asuntos sometidos a aprobación deberán adoptarse por al menos dos tercios del capital presente o representado.
Blindaje de las retribuciones y la responsabilidad civil
El acuerdo suscrito blinda retribuciones de la cúpula y los empleados de Webster. Parte de los incentivos en marcha se liquidarán de manera acelerada en acciones de Webster antes del cierre de la operación, y otra parte quedará ya vinculada a títulos de Santander.
Tras completarse la compra y durante un año, el sueldo abonado por Santander a los empleados de Webster que sigan en el grupo no podrá ser inferior al que reciben ahora en el banco estadounidense. También mantendrán el importe de sus actuales incentivos en efectivo, bonus objetivo y otras compensaciones como seguros, pensiones o indemnizaciones.
Por otra parte, durante los seis años posteriores a la fecha de cierre de la transacción, el nuevo grupo, en la medida en que lo permita la legislación, indemnizará, defenderá, eximirá de responsabilidad y adelantará los gastos a consejeros y directivos de Webster contra pérdidas, reclamaciones, daños o sentencias.
En materia de gobernanza, John Ciulla, CEO de Webster, y Luis Massiani, jefe de Operaciones, entrarán en el consejo de Santander USA, la cabecera de Santander en EEUU, así como de Santander Bank, el antiguo Sovereign y donde se integrarán los activos de Webster. Además de Ciulla y Massiani se incorporarán al consejo otros dos vocales procedentes de Webster, que serán elegidos de mutuo acuerdo con Santander.
Armengol, un CEO tecnológico para propulsar la digitalización de SabadellGonzález-Bueno: "No me voy a ningún otro banco en España"Sabadell ganó la opa, pero tiene que construir su futuro Comentar ÚLTIMA HORA-
19:02
Cuba afronta el bloqueo petrolero de EEUU con un duro paquete de medidas
-
18:52
Santander recibirá 490 millones de dólares si Webster acepta una oferta competidora
-
16:00
Iberdrola obtiene el sello UNEF de excelencia sostenible en una planta fotovoltaica de Toledo
-
14:44
Partidos y entidades independentistas arremeten contra el Govern y el Estado por Rodalies
-
13:37
Portugal elige a su futuro presidente entre Seguro y Ventura