- Ibercaja ultima su fondo de capital riesgo con una inversión mínima de 20.000 euros
- El capital riesgo alcanza los 50.000 millones de euros en España
- El capital riesgo eleva un 22% su inversión en España
Las empresas disparan a récord el número de operaciones en el tercer trimestre. DC Advisory anticipa un repute de los préstamos para adquisiciones.
Los fondos de capital riesgo han pedido más financiación para su actividad en España en el tercer trimestre de 2025 que nunca antes en la historia y hay dos bancos que se han lanzado para hacerse con las operaciones. Santander y CaixaBank han logrado encabezar el número de préstamos concedidos en el trimestre y se refuerzan en lo alto del ránking anual.
Los datos son del banco de inversión DC Advisory, que rastrea todas las operaciones de financiación de las compañías españolas propiedad del capital riesgo. «El mercado español mostró resistencia en el tercer trimestre de 2025, respaldado por la abundancia de capital y la participación sostenida de los prestamistas», asegura.
Las buenas condiciones han disparado el apetito de las empresas y han llevado el número de préstamos concedidos hasta los 33, la cifra más alta desde que DC Advisory tiene registros. Son seis créditos más que en el segundo trimestre del año y nueve más que en el primero.
Bancos y fondos
La efervescencia de las compañías ha movilizado a los prestamistas. Hasta 40 bancos y fondos de crédito privado han puesto dinero para financiar los movimientos del capital riesgo entre julio y septiembre, porque la mayor parte son operaciones sindicadas con varios implicados, pero hay dos que se han destacado.
Santander lo ha hecho con las dos armas que tiene para competir en el mercado. Ha participado en 11 de los préstamos a través de su banca tradicional y en otros cuatro con su fondo de crédito privado, Tresmares. Son 15 transacciones que superan las 14 de CaixaBank, aunque en su caso sin ayuda de otro vehículo financiero.
El impulso del tercer trimestre ha aupado a los dos bancos en el ránking del acumulado del año. CaixaBank suma 35 financiaciones en los nueve primeros meses de 2025 por 32 de Santander, pero este último añade otras seis de Tresmares, así que gana en el cómputo total.
BBVA está muy cerca. El banco se ha descolgado de la cabeza en los dos últimos trimestres, pero en el primero arrasó a sus rivales, así que llega a la recta final del año con 34 financiaciones en su haber y con opciones de disputar el liderazgo a cierre de ejercicio.
La rivalidad cae a plomo a partir de ahí. Sabadell tiene 18 financiaciones a empresas del capital riesgo en los nueve primeros meses del año y Bankinter acumula ocho, las mismas que Deutsche Bank. Ibercaja e ING están empatados con seis, que son las mismas operaciones que han hecho los fondos de crédito privado más activos de 2025.
Tresmares está a la cabeza en este grupo, junto con Muzinich. Oquendo lleva cinco y se coloca en tercer lugar, por delante de Ares (cuatro) y Pemberton (tres).
Recuperación
Todos ellos han hecho un 2025 mucho mejor del que se esperaba cuando Donald Trump paralizó los mercados con la guerra de los aranceles. «A medida que parece disiparse la incertidumbre en torno a la política comercial mundial, la confianza de los inversores va recuperándose gradualmente en España», señala DC Advisory.
También lo hace la rivalidad. El banco de inversión asegura que los prestamistas están manteniendo la disciplina en sus ofertas, tanto en precios como en condiciones. «Pero observamos una intensa competencia por los prestatarios de alta calidad, lo que está empujando los márgenes a algunos de los niveles más bajos observados en los últimos trimestres», añade.
Lo que todavía no se ha recuperado del susto del Día de la Liberación es la financiación para adquisiciones. Las empresas españolas respaldadas por el capital riesgo están pidiendo dinero de forma mayoritaria para refinanciar sus deudas o dar dividendos a sus dueños, pero mucho menos para hacer compras.
Ha habido algunas financiaciones de adquisición destacadas, como la que Santander y Blackstone dieron al fondo sueco EQT para hacerse con Adevinta España, propietario de Fotocasa, Milanuncios, Infojobs y Coches.net, pero la actividad todavía no ha levantado el vuelo.
DC Advisory cree que solo es cuestión de tiempo y no de mucho. «Prevemos un cambio hacia la financiación de adquisiciones a medida que mejore la confianza del mercado», asegura.
Santander acota su riesgo en crédito privado al 1% de su carteraDeutsche Bank cree que Santander es vulnerable a una crisis del crédito privadoSantander exporta la banca de inversión a particulares y ultrarricos Comentar ÚLTIMA HORA