Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sateliot y Ametller lideran los proyectos de inversión del fondo nuclear

Sateliot y Ametller lideran los proyectos de inversión del fondo nuclear
Artículo Completo 602 palabras
Por volumen de subvenciones, las ayudas más elevadas para paliar el impacto del futuro cierre de Ascó y Vandellós recaen en Frupinsa y XFuel Catalonia. Leer
CataluñaSateliot y Ametller lideran los proyectos de inversión del fondo nuclear
  • JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
9 ENE. 2026 - 21:09Torre de refrigeración de la centrañ nuclear de Ascó-EXPANSION

Por volumen de subvenciones, las ayudas más elevadas para paliar el impacto del futuro cierre de Ascó y Vandellós recaen en Frupinsa y XFuel Catalonia.

La empresa de satélites Sateliot y el grupo familiar de distribución y alimentación Ametller Origen son las dos compañías que llevarán a cabo los principales proyectos de inversión con subvenciones del Fons de Transició Nuclear. Este programa, gestionado por la agencia autonómica Acció, busca generar nuevas actividades económicas en las comarcas afectadas por el futuro cierre de las centrales nucleares de Ascó (Ribera d'Ebre) y Vandellós (Baix Camp).

Sateliot ha conseguido una subvención de tres millones de euros para ejecutar una inversión de 34 millones de euros. La compañía tiene previsto poner en marcha un centro en Móra la Nova (Ribera d'Ebre), aunque el proyecto no está todavía definido, a la espera de conocer los detalles de la resolución de Acció, explicaron ayer fuentes de la compañía catalana.

Por su parte, Ametller prevé realizar una inversión de 23,3 millones en Mont-roig (Baix Camp), para la que ha obtenido una ayuda de 3,5 millones de euros. La empresa indicó ayer que el proyecto abarca la primera fase del complejo de agricultura de nueva generación, que se presentó en febrero de 2025 y tendrá un coste total de unos 50 millones de euros. Según Ametller, esta fase contempla, entre otras actuaciones, la puesta a punto de la parcela donde se levantarán las instalaciones y una serie de inversiones que contribuirán a la autonomía hídrica y energética del complejo agrario.

La subvención más cuantiosa, de 5,3 millones de euros, ha ido a parar a Frupinsa, firma histórica de Roquetes (Baix Ebre) dedicada al procesado de almendras y algarrobas. El proyecto de la empresa está presupuestado en 8,8 millones de euros.

La segunda subvención de mayor volumen, de 4,1 millones, corresponde a XFuel Catalonia, una sociedad domicliada en Barcelona que está controlada por la compañía mallorquina Global Ecofuel Solutions, especializada en la producción de combustible a partir de residuos. XFuel ha cuantificado su inversión en 11,8 millones de euros.

Entre las empresas que han conseguido más ayudas se encuentra también Blai Peris, elaboradora de aceitunas y salsas con sede en Bot (Terra Alta), que dispondrá de una subvención de 3,1 millones para un proyecto de inversión de 5,2 millones de euros.

En total, a través de Acció, el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat ha repartido ayudas por 52,5 millones de euros entre 183 empresas con la intención de paliar el impacto que tendrá en su momento el desmantelamiento de las dos nucleares.

IAG se españoliza más con el nombramiento de Barrionuevo como director financieroSecuoya abre una nueva filial en Barcelona y se afianza en MediasetGrifols reorganiza la secretaría del consejo de administración Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir