Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Óscar Puente comparece de urgencia tras el accidente ferroviario con 21 fallecidos: "Es un accidente tremendamente extraño"

Óscar Puente comparece de urgencia tras el accidente ferroviario con 21 fallecidos: "Es un accidente tremendamente extraño"
Artículo Completo 880 palabras
"Todos los heridos, unos 30 con heridas de gravedad, han sido evacuados ya a centros hospitalarios" Leer

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido de urgencia a las 00.45 horas de la madrugada de este lunes desde la sala de crisis de Adif situada en la estación de Atocha tras el accidente ferroviario registrado en la provincia de Córdoba, que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 21 personas. Una cifra que, según ha advertido el propio ministro, "no puede darse por definitiva" y que podría aumentar en las próximas horas. "Todos los heridos, unos 30 con heridas de gravedad, han sido evacuados ya a centros hospitalarios", ha explicado. Un total de 53 personas han sido afectadas en las dos primeras unidades del tren Alvia.

Puente ha comenzado su comparecencia detallando la secuencia conocida de los hechos. "A las 19.45 se produce un descarrilamiento, por causas que en este momento desconocemos, de los últimos coches de un tren que circulaba desde Málaga hasta la estación de Atocha", ha relatado. Ese descarrilamiento coincidió con la circulación, "por la vía en paralelo y en dirección contraria", de un tren que cubría el trayecto Madrid-Huelva. "La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado contra esos coches", ha señalado.

El ministro ha subrayado que el choque ha afectado de manera especial a las primeras unidades del convoy que circulaba en sentido contrario. "La peor parte se la han llevado las dos primeras unidades del tren. En esas dos primeras unidades viajaban 37 personas en la primera y 16 en la segunda planta, 53 personas en total, que son las que han resultado fundamentalmente afectadas con mayor gravedad", ha explicado, precisando que en el tren viajaban en torno a 200 pasajeros.

Según los datos trasladados por el Ministerio del Interior, "todas las víctimas que necesitaban ser hospitalizadas han sido ya trasladadas" y "no queda ya ninguna persona en el lugar de los hechos". En estos momentos, ha añadido, "las tareas se centran exclusivamente en el levantamiento de los cadáveres". La cifra oficial confirmada hasta ahora es de 21 fallecidos, aunque Puente ha insistido en que "no puedo dar esa cifra como definitiva" y ha reconocido que "es muy posible que sean más".

El titular de Transportes ha descartado, por ahora, cualquier explicación sobre las causas del siniestro. "No puedo decirles cuáles son las causas de ese descarrilamiento que ha producido el choque porque en este momento no las conocemos", ha afirmado. Ha recordado que existe "una comisión encargada de investigar accidentes" y que será ese órgano el que "tenga que determinar qué es lo que ha sucedido". No obstante, sí ha querido desmentir algunas informaciones previas: "No es un tren viejo, es un tren relativamente nuevo, prácticamente nuevo, no llega a cuatro años", y ha añadido que "la vía es una vía completamente renovada".

En este sentido, Puente ha explicado que "en esa vía se han invertido 700 millones de euros" y que "en concreto, en ese tramo, los trabajos de sustitución de cambios y otros elementos concluyeron en el mes de mayo de este mismo año". Por eso, ha reconocido que el siniestro resulta especialmente llamativo: "Es un accidente tremendamente extraño. Es en una recta. Todos los expertos en materia ferroviaria con los que hemos hablado están tremendamente extrañados, porque, como les digo, es raro".

El ministro ha comenzado su intervención trasladando "mis condolencias a las familias de las víctimas" y deseando "la pronta recuperación a los heridos". También ha anunciado que se desplazará al lugar del accidente a primera hora. "En cuanto me sea posible, a primera hora de la mañana estaré en el lugar de los hechos para intentar, junto con mi equipo, conocer de primera mano las causas del accidente, si es que fuera posible", ha dicho.

Puente ha confirmado asimismo que ha mantenido contacto directo con el presidente del Gobierno desde el primer momento. "He estado en contacto con el presidente prácticamente desde que he tenido la primera noticia y un poco de claridad de lo que había sucedido. Le he informado y nos hemos llamado diez veces, yo creo", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que el número de víctimas aumente, el ministro ha pedido prudencia. "Permítame que no pueda especular en este momento", ha respondido, aunque ha admitido que "sí que es muy posible que sean más de las 21 confirmadas hasta ahora". Parte de los vagones, ha explicado, "han ido por un terraplén de unos cuatro metros" y es ahí donde "están trabajando los servicios de bomberos y protección civil".

En cuanto a las consecuencias para la circulación ferroviaria, Puente ha avanzado que la línea permanecerá cortada durante un periodo prolongado. "No solo hay que retirar el material que hay en este momento sobre las vías, sino que hay una investigación que va a requerir que se examine todo el terreno con la máxima profundidad", ha explicado. "Mañana con toda seguridad no va a operar la línea y, como mínimo, mínimo, estaremos hablando de un mes. No sé cuánto tiempo tardarán, pero este tipo de accidente requiere tiempo", ha concluido.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir