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Se acabó el aparcamiento gratis para los coches eléctricos en la zona azul de Málaga: pagarán como todos

Se acabó el aparcamiento gratis para los coches eléctricos en la zona azul de Málaga: pagarán como todos
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La nueva ordenanza de Málaga capital entrará en vigor el 1 de enero y sí mantiene 45 minutos gratuitos en los parkings municipales

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Los coches eléctricos dejan de jugar con ventaja en la zona azul el 1 de enero. Migue Fernández Se acabó el aparcamiento gratis para los coches eléctricos en la zona azul de Málaga: pagarán como todos

La nueva ordenanza de Málaga capital entrará en vigor el 1 de enero y sí mantiene 45 minutos gratuitos en los parkings municipales

Chus Heredia

Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:21

... un permiso para aparcar gratuitamente en el SARE. Los cambios se incluyen en la nueva ordenanza municipal y han sido avisados por el propio Ayuntamiento de Málaga a través de su Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Aparcamientos públicos

Lo que sí se mantiene, en cambio, es el beneficio de 45 minutos de estacionamiento gratuito en los parkings públicos municipales. Para ello, será necesario obtener la tarjeta de proximidad.

1

euro costará la hora de estacionamiento SARE. Se mantiene. Lo que sí sube es de 0,30 a 0,50 la media hora y también la anulación de la multa por rebasar el tiempo máximo: de 3,80 a 5.

Estos cambios se producen en el contexto del segundo año de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras un primer ejercicio de 'gracia', desde el 30 de noviembre de este año y hasta la misma fecha del que viene, sólo tendrán prohibido el acceso al perímetro establecido los coches y motos sin clasificación ambiental que paguen el impuesto de circulación fuera de Málaga capital. El año que viene la prohibición se aplicará también a los B foráneos.

¿Cuántos coches hay afectados?

¿Cuántos vehículos se verán afectados por estos cambios en la zona azul? Según el estudio que sirvió de base para la implantación de la ZBE en la ciudad, la etiqueta mayoritaria de los coches que circula por este entorno de 437 hectáreas es la C (40,4%), seguida, con un 31,1%, por la B. Casi uno de cada 4 coches carece de clasificación. Y los limpios, ECO y CERO, sólo suponen el 3% y menos del 1% respectivamente de los movimientos diarios.

Cambio de tendencia en el mercado

Estos datos irán cambiando progresivamente. El parque móvil malagueño está envejecido y ronda una media de 14 años, pero es cierto que las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables están disparándose de manera exponencial. Los datos de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, denotaban a finales del verano un crecimiento en los híbridos enchufables del 105% interanual y suponían un 9 de la cuota de mercado. En el caso de los eléctricos puros, habían subido un 90% y representaban un 8% del total.

105%

de crecimiento interanual registran las matriculaciones de híbridos enchufables este año. Los eléctricos puros, un 90%. Representan un 9 y un 8% respectivamente de la cuota de mercado.

Esta tendencia se confirma con el agotamiento dos veces este año de las ayudas del Plan MOVES III, que gestiona la Junta de Andalucía con tranferencia de dinero estatal. El año que viene será el Gobierno central quien las canalice directamente y se abonarán al mes de la compra.

La etiqueta azul o CERO

¿Qué coches tienen etiqueta CERO? Los eléctricos 100% (BEV), los híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

La zona azul en Málaga capital va extendiéndose paulatinamente. De hecho, en la nueva ordenanza se dibuja la posibilidad de aplicarla a 23 nuevos entornos: Los Tilos, La Aurora, Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén Miraflores, Arroyo de los Ángeles, Camino Suárez, El Molinillo, Alameda Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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