Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Se confirma la ruptura de Guardiola y Vox en Extremadura: el PP preside la Asamblea por mayoría simple

Se confirma la ruptura de Guardiola y Vox en Extremadura: el PP preside la Asamblea por mayoría simple
Artículo Completo 910 palabras
El PP deja abierta una puerta a la negociación al cederle votos a Vox para una secretaría en la Mesa de la Asamblea Leer

Las posiciones de PP y Vox se han mantenido inamovibles tras la sonora ruptura de las negociaciones de ayer, algo que han confirmado esta mañana las votaciones para la constitución de la Asamblea de Extremadura. El centro-derecha en esta comunidad autónoma vuelve a tropezar así en la misma piedra que en 2023, aunque en este caso, al ser el PP la fuerza más votada, se ha asegurado la Presidencia en la Cámara regional.

El cargo ha recaído en Manuel Naharro Gata, presidente provincial del PP en la provincia de Badajoz, que ha sido elegido en segunda votación y por mayoría simple con el respaldo de los 29 diputados populares, después de que en la primera ronda ningún candidato alcanzara la mayoría absoluta exigida, fijada en 33 votos.

Los cuatro partidos parlamentarios se han votado a sí mismos. La candidata socialista, Blanca Martín, ha obtenido 18 votos de su grupo; Ángel Pelayo Gordillo, 11, de Vox; y Nerea Fernández, 7, de Unidas Podemos. Naharro ocupó la vicepresidencia segunda en la pasada legislatura.

En la votación de las dos vicepresidencias, Vox también se ha quedado fuera. El PP ha votado a su candidato y Unidas por Extremadura ha respaldado al candidato socialista, por lo que el vicepresidente primero de la cámara pasa a ser Domingo Jesús Expósito Rubio (PP) y vicepresidente segundo, Eduardo Béjar Martín, del grupo socialista. Béjar, natural de Casar de Palomero (Cáceres), ha sido diputado en las IX, X y XI legislaturas.

La única esperanza para un posible acuerdo de legislatura ha llegado en la elección de las secretarías de la Mesa, con tres puestos en juego. Vox ha logrado uno de ellos, con la candidatura de Beatriz Muñoz Rodríguez, que obtuvo 21 apoyos, lo que implica el respaldo de 10 diputados del PP -el voto es secreto-. Además, María Isabel Serrano (PP) ha sido elegida secretaria segunda, con 19 votos, y José Francisco Llera, de Unidas por Extremadura, secretario tercero, con tres apoyos.

Con la ruptura total de las negociaciones, la gobernabilidad de María Guardiola queda en el aire. Ambas formaciones disponen ahora de un mes de plazo para intentar retomar el diálogo y cerrar un pacto que, en estos momentos, se antoja muy difícil, por lo que Extremadura podría repetir las elecciones en primavera.

"Sin respeto a Vox, no habrá acuerdo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha acusado al Partido Popular y a su presidenta, María Guardiola, de bloquear cualquier posibilidad de acuerdo tras la constitución de la Asamblea de Extremadura y de conducir a la región hacia una nueva repetición electoral: "Sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta y se niega a negociar, pese al claro mandato de las urnas".

El diputado regional de Vox ha lamentado que "no se haya querido ni siquiera debatir la Presidencia de la Asamblea", algo que, según ha señalado, habría sido "una magnífica manera de empezar a andar" mediante un acuerdo entre PP y VOX. Sin embargo, ha señalado que no se ha producido "porque el Partido Popular y la señora Guardiola no han querido". En este sentido, Fernández Calle ha atacado a Guardiola: "Solo ella, será la responsable si Extremadura repite elecciones."

Fernández Calle ha recordado que los extremeños ya han sido sometidos a unas elecciones innecesarias, con un coste de más de siete millones de euros, y ha criticado que ahora el PP pretenda retomar conversaciones "de lo que no quiso hablar en octubre", manteniendo la misma actitud de imposición.

El diputado de la formación de Abascal ha reiterado que Vox sí está dispuesto a hablar, pero siempre desde el respeto al resultado electoral: "Vamos a defender cada voto y la confianza que nos han dado los extremeños con uñas y dientes, pase lo que pase."

En este contexto, ha advertido de que los gestos del PP como la cesión de sus votos hoy para que Vox consiguiera una secretaría "no suponen ningún avance real" y ha rechazado cualquier intento de acuerdo parcial: "si el Partido Popular cree que puede comprarnos con migajas, va por el mal camino."

El líder de Vox ha insistido en que existe un marco de negociación "claro y viable", ya en manos de Guardiola, y ha subrayado que las exigencias de su formación son exactamente las mismas que ha defendido durante los últimos dos años y medio.

Finalmente, ha dejado claro que su formación quiere formar parte del Gobierno para ejecutar sus políticas, pero solo si existe un acuerdo previo sobre las medidas a aplicar, y ha descartado cualquier abstención: "Sin respeto a los más de 90.000 votantes de Vox, no habrá acuerdo", ha dicho.

Por su parte, María Guardiola ha asegurado que va llamar al equipo de negociación de Vox "esta misma mañana" para intentar reanudar las conversaciones de investidura y ha subrayado que no puede asumir todos sus postulados al ser Vox la tercera fuerza política tras las elecciones. Guardiola no ha querido elevar el tono, al contrario, con respecto a Vox y ha asegurado que lo primero son "los intereses de los extremeños" y que trabajará para que haya un acuerdo para el gobierno de Extremadura.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir