Ampliar
Una trabajadora del Centro de Salud de Estepona Oeste lee el manifiesto exigiendo medidas de seguridad concretas, tras el suceso del pasado día 15. SUR. Se cuela en el Centro de Salud Estepona Oeste con dos cuchillos jamoneros y amenaza a una enfermeraEl personal del centro sanitario se concentrará toda esta semana exigiendo una revisión de los protocolos de seguridad del SAS
Estepona
Lunes, 19 de enero 2026, 15:24
... dimensiones, en concreto dos cuchillos jamoneros, por un individuo que irrumpió en el centro sanitario en torno a las 10.24 horas.Según relatan trabajadores del centro de salud, el hombre, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia y asegurando que estaba siendo perseguido por alguien, entró en la consulta y cerró la puerta con llave. Mientras desde fuera se avisaba a los servicios de seguridad, la enfermera, «con gran temple, profesionalidad y experiencia consiguió tranquilizarlo y, en un momento clave, logró pedirle que se alejara de la puerta para evitar que resultara herido. Así logró salir de la consulta y dejar la puerta abierta», explican sus propios compañeros.
Minutos tensos tras la llegada de la Policía
Tras ello, el vigilante de seguridad logró atraer la atención del agresor y cuando llegaron los agentes de Policía, el individuo volvió a mostrarse violento y a empuñar los cuchillos. Fue necesario cortar el acceso al hall para evitar el paso de usuarios y tras unos tensos minutos varios agentes se abalanzaran sobre él para lograr su reducción. Algunos usuarios sufrieron crisis de ansiedad durante el suceso, confirman los propios trabajadores del centro.
La enfermera confesó posteriormente que durante esos minutos «se le pasó por la cabeza todo» y el impacto emocional llegó horas después, estando actualmente de baja sufriendo estrés postraumático y recibiendo tratamiento y apoyo psicológico.
Un centro obsoleto y sin medidas de seguridad adecuadas
El edificio, con cerca de 50 años de antigüedad, presenta graves deficiencias en materia de seguridad, según denuncian los propios trabajadores: consultas sin salidas alternativas, ausencia de vías de evacuación adecuadas, falta de puertas de emergencia y un diseño que convierte algunas dependencias en auténticas «ratoneras». «Si hubiera habido un incendio o si el agresor hubiera accedido al interior del centro, no tendríamos forma de evacuar al personal», advierten.
Denuncian además la ausencia total de respuesta institucional ante los hechos notificados el mismo día 15 a instancias superiores. «No hemos recibido ni una sola llamada de ninguno de nuestros gestores, ni Prevención de Riesgos, ni la Gerencia de área, ni de Delegación Territorial ni del SAS, nada», aseguran.
En el manifiesto elaborado de codena y repulsa de los hechos, reconocen la profesionalidad de la enfermera y del vigilante de seguridad y denuncian «la vulnerabilidad del personal sanitario ante episodios de violencia armada».
Entre sus peticiones a la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Delegación Territorial figuran la revisión urgente de los protocolos de seguridad, el refuerzo de los controles de acceso y de la vigilancia, apoyo psicológico y jurídico ilimitado a las personas afectadas, rigor judicial contra el agresor y un compromiso firme de tolerancia cero frente a las agresiones en el ámbito sanitario.
«En este punto, no estamos haciendo una petición. Es una exigencia de seguridad, dignidad y respeto», aseguran.
Así pues, durante toda esta semana, estarán concentrándose a las 12 de la mañana a las puertas del Centro de Salud Estepona Oeste para visibilizar las malas condiciones de trabajo y que se atiendan sus peticiones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Estepona