Los arrestados intentaron huir tras ser sorprendidos en una arqueta y alegaron que realizaban tareas de limpieza, pero la empresa de telecomunicaciones afectada desmintió la coartada
Regala esta noticia Añádenos en Google Dotaciones de la Policía Local de Marbella. (SUR) 23/06/2026 a las 00:20h.Se hacían pasar por operarios de limpieza, llegando incluso a colocar conos de señalización en la zona en la que estaban trabajando para simular una ... obra legítima. En realidad, se trataba de una puesta en escena orquestada por dos individuos para sustraer el cableado de cobre de una arqueta a plena luz del día y sin levantar sospechas, según ha podido saber SUR.
Según informó a la Sala del 092, dos individuos se encontraban manipulando una arqueta de la empresa para la que él trabajaba en la vía pública, a pesar de que le constaba de primera mano que no se había autorizado ningún tipo de intervención en dicha infraestructura. Además, relató que días atrás ya se habían registrado robos de cobre de idénticas características en otras canalizaciones de la localidad.
Hasta el lugar se movilizaron dotaciones de la Policía Local, cuyos agentes comprobaron que la arqueta se encontraba perimetrada con elementos de señalización vial; junto a ella se disponía una amoladora radial y permanecía estacionada una furgoneta con el portón lateral abierto.
Los policías observaron que los falsos operarios se hallaban en el interior del pozo. Estos, al percatarse de la presencia policial, salieron apresuradamente, retiraron los conos y cerraron la tapa de la arqueta en un intento de abandonar el lugar. Fue entonces cuando fueron interceptados.
Durante la identificación, los sospechosos sostuvieron que eran empleados de una empresa subcontratada del sector y que realizaban tareas de limpieza en el conducto, según las fuentes. Al parecer, expusieron que se marchaban debido a que el interior del foso se encontraba inundado, por lo que no podían ejecutar los trabajos. Asimismo, facilitaron la identidad del supuesto responsable de su empresa.
Robo anterior
El intento de coartada no prosperó, ya que el técnico denunciante confirmó a los efectivos que la compañía referida por los arrestados no operaba para ellos en esa zona. Además, las comprobaciones policiales determinaron que la furgoneta empleada por los sospechosos figuraba a nombre del mismo individuo vinculado a un vehículo implicado en un robo de cobre anterior en Marbella.
Para proceder a la inspección de la red afectada, se solicitó la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Marbella, verificando así que los cables de cobre presentaban cortes recientes y que uno de los ramales principales ya se encontraba amarrado a una cadena para proceder a su extracción forzada mediante un winche mecánico.
Posteriormente, el análisis de las cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento de Marbella demostró que los detenidos no solo habrían actuado en ese punto, sino que previamente se introdujeron en otra arqueta situada a unos 200 metros de distancia.
Así, se constató que el cableado de este segundo pozo también había sido seccionado de forma estratégica en dicho extremo para poder ser arrastrado y extraído en masa desde el punto donde se ubicaba el motor de tracción. De acuerdo con el denunciante, el valor de los daños ocasionados en ambas infraestructuras podría rondar los 10.000 euros.
Se da la circunstancia de que el pasado 11 de junio se registró un corte masivo de líneas que afectó tanto a la central telefónica de la avenida Ricardo Soriano en Marbella como a la central de Estepona, donde los autores habían logrado extraer una cantidad de cobre aún por determinar a través de las canalizaciones.
comentarios Reportar un error