El partido por el título en el Levi's Stadium de Santa Clara, con Seattle de favorito, pone colofón a la temporada de 'football' que por primera vez visitó España
Una gorra de la mercadería oficial de la SuperBowl de Santa Clara.EFE- RAFA CERVERA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
New England Patriots y Seattle Seahaws disputarán este domingo (madrugada del lunes en España) la Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El duelo marca la reedición de la gran final de la NFL disputada hace once años, en la que, gracias a una intercepción de Malcolm Butler, cuando los Seahawks estaban a punto de hacerse con el encuentro, los Patriots reiniciaron su dominadora dinastía, bajo la batuta del mejor quarterback de todos los tiempos, Tom Brady. Tras aquella dura derrota, Seattle se mantuvo competitivo, pero no pudo volver a la gran final hasta esta campaña.
El duelo de ahora es muy diferente al de la Super Bowl XLIX. De hecho, marca el colofón perfecto a una temporada que nos ha desentrañado una nueva NFL que ha brillado no solo en Estados Unidos, sino también en más lugares que nunca, llegando por primera vez a España, con el enfrentamiento protagonizado en el Estadio Santiago Bernabéu entre Miami Dolphins y Washington Commanders, primero de una serie de partidos que la liga deportiva más importante de Norteamérica realizará en nuestro país todos los años.
Panorámica desde el fondo del Bernabéu durante el Commanders-DolphinsPara ver el cambio tan drástico que se ha producido en la NFL esta temporada solo tenemos que mirar a la Conferencia Americana, dominada de manera insultante en los últimos años por Patrick Mahomes, sucesor de Brady, y sus Kansas City Chiefs. Por primera vez desde que Mahomes es titular, los Chiefs se quedaron fueron de los playoffs. De sus grandes rivales en la posición de quarterback, ni Lamar Jackson con Baltimore Ravens ni Joe Burrow con Cincinnati Bengals fueron capaces de plantarse en la postemporada. Únicamente lo logró Josh Allen, pero sus Buffalo Bills fueron apeados del camino al título, cayendo en la ronda divisional en Denver frente a los Broncos.
La progresión de Maye
Guiados por el Entrenador del Año como Mike Vrabel, en su primera temporada al frente del equipo, los New England Patriots están de vuelta, dando un giro impresionante tras haber firmado solo cuatro victorias en la temporada 2024. De la mano de Drake Maye que se convertirá, a sus 23 años, en el segundo quarterback más joven en disputar una Super Bowl, los Patriots han firmado una campaña de ensueño. Después de perder dos de sus primeros tres encuentros, New England ha ganado 16 de los últimos 17 para volver por primera vez a la gran final de la NFL desde la era Brady. Vrabel ha ensamblado una defensa agresiva que lució en los partidos de playoff por su oportunismo y que cuenta con la pareja de defensive tackles, Christian Barmore y Milton Williams, que más presiones generaron a los pasadores rivales.
Drake Maye, en un entrenamiento con los Patriots.LAPRESSEEn ataque, el retorno del que fuera gran coordinador ofensivo Josh McDaniels ha venido como anillo al dedo a un Maye cuya progresión ha sido inmensa, después de ser elegido con la tercera selección del draft de 2024. El fichaje del 'wide receiver' Stefon Diggs completó un elenco de receptores que ha brillado por su efectividad atrapando los envíos de Maye. El quarterback ha conseguido lo más complicado: hacer olvidar en el corazón de los aficionados de los Patriots al mítico Brady. Como muestra, los continuos gritos de “MVP, MVP” escuchados en New England. Maye, gracias a firmar 4.394 aéreas y 31 envíos de touchdown, quedó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la liga por detrás del veterano quarerback de los Rams, Mathew Stafford.
Los Patriots tendrán delante al equipo que mejor acabó la temporada de toda la NFL: unos Seahakws sin fisuras que ostentan una retaguardia tan dominadora como aquella que los llevó a las mejores épocas de la franquicia en la década pasada, obra del mayor artista en aspectos defensivos que hay en la actualidad en la liga, el entrenador de segundo año Mike Macdonald, quien ha creado una unidad agresiva, donde brillan jugadores como el exterior DeMarcus Lawrence, que llegó esta campaña procedente de los Dallas Cowboys, y el safety de primer año Nick Emmanwori.
Sam Darnold, quaterback de los Seahawks, en su turno de atención de los medios.EFEEn la parcela ofensiva, Seattle también es dirigido por un genio, el coordinador Klint Kubiak, que ya ha sido fichado por Las Vegas Raiders para ser su entrenador principal la próxima temporada. Los Seahawks hicieron una interesante apuesta en el verano, firmando como agente libre al quarterback Sam Darnold, que ya había brillado el año anterior con Minnesota Vikings. Después de ser cuestionado durante mucho tiempo tras su llegada a la NFL en 2018, Darnold repitió un curso estelar, conduciendo a Seattle a la mejor temporada regular de la franquicia, con una marca de 14 triunfos y tres derrotas. En los playoffs, los Seahakws dieron cuenta de sus dos rivales divisionales, San Francisco 49ers y Los Angeles Rams, clasificándose para disputar la cuarta Super Bowl de su historia. El ataque de Seattle es muy completo, pero brillan por encima de los demás el corredor Kenneth Walker, que acabó la campaña a un nivel excepcional, firmando más de 1.000 yardas terrestres, y, sobre todo, el wide receiver Jaxon Smith-Njigba, Jugador Ofensivo del Año de la NFL, con 119 recepciones, 1.793 yardas y 10 touchdowns.
Seahawks, favoritos
Los Seahawks parten como favoritos en las apuestas, pero los Patriots han demostrado toda esta temporada que son capaces de imponerse a cualquiera y buscarán seguir la fórmula que tan buen resultado les dio en los playoffs de la Conferencia Americana, forzando errores del ataque rival. Seattle espera un duelo de muchos puntos, New England, que el marcador se mantenga bajo. Lo que es seguro es que tendremos un duelo apasionante con el que caerá el telón de esta temporada de la NFL que ha marcado una nueva era de la liga en la que los Seahawks buscarán ganar la Super Bowl por segunda vez y New England, por séptima –primera sin Brady- estableciendo un récord de la NFL.
NFL Matthew Stafford (Rams) gana el MVP de la temporada de la NFL: "Soy afortunado"NFL DAZN se vuelca con la Super BowlNFL ¿Por qué Tom Brady no apoyará a los Patriots en la Super Bowl? Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 10:38Seahawks-Patriots, el inicio de una nueva era en la NFL
- 06:02Matthew Stafford (Rams) gana el MVP de la temporada de la NFL: "Soy afortunado"
- 17:32El extravagante menú de la Super Bowl: filete de ajo y hamburguesa de 1.3 kilos
- 13:10Especial MARCA Arena de la Super Bowl
- 12:45Todo lo que necesitas saber sobre la Super Bowl