Ampliar
En El Secadero personal del 061, UCI móvil y un hospital de campaña. Josele Secadero resiste el envite de la borrasca Marta con cien desalojados y los ojos en el GuadiaroHasta 586 personas permanecen fuera de sus casas en la provincia, mientras desembalsan las presas del Guadalhorce y Casasola
Casares
Domingo, 8 de febrero 2026, 00:40
... que ni siquiera los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron capaces de llegar en zodiac debido a la fuerza del caudal de un desbordado río Guadiaro. Tuvieron que hacerlo buceando. Entonces en El Secadero no había médico y el operativo de emergencia se reducía a dos policías locales y un puñado de bomberos y operarios municipales. Ahora la UME ya estaba en este núcleo de Casares, también una Unidad de Coordinación de Protección Civil, los bomberos del Consorcio Provincial, y los de Málaga, que se desplegaron este sábado, el 061, la Cruz Roja y la Guardia Civil. En El Secadero hay incluso un hospital de campaña, una máquina capaz de generar agua potable a partir de la humedad ambiental que envío ayer la Junta de Andalucía, un helicóptero para evacuaciones, embarcaciones de rescate, y un colegio para realojos, además de alimentos y artículos de primera necesidad. Sigue a Diario SUR en Google Discover«La situación de aislamiento puede volver a producirse hoy; tenemos que tener los operativos de emergencia dentro si quedan aislados para cualquier cosa que pueda surgir», dijo el sábado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, mientras hacía un repaso a la evolución de las emergencias en la provincia desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ronda; un lugar al que El Secadero miraba ayer también con atención por ser la cuna del Guadiaro, y al que la borrasca Marta había situado en nivel naranja con una previsión de unas precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y más de 100 durante todo el episodio.
Noticia relacionada
Desalojados en el colegio de El Secadero, parte del operativo desplegado y un miembro de la UME con una familia. Josele El paso de la jornada de mayor intensidad que dejará 'Marta' se saldó con el desalojo de un centenar de vecinos de El Secadero y de San Martín del Tesorillo, una localidad gaditana situada al otro lado del Guadiaro a unos pocos cientos de metros. Una veintena quedaron alojados en el gimnasio del CEIP Los Almendros, el colegio que hay en este núcleo de Casares, donde la Cruz Roja tenía ya todo preparado, mientras que el resto se quedaron en casas de familiares. Estos desalojos se suman a las más de 20 personas que tuvieron que dejar sus casas tras el paso de 'Leonardo', y que se encuentran alojadas en un hostal que hay en El Secadero, el Ochomin. En conjunto, en la provincia de Málaga hay 586 personas fuera de sus casas, de un total de 11.089 en toda Andalucía, la mayoría en Cádiz (7.707).
El acceso al núcleo de Casares tendrá vigilancia permanente y la carretera se cortará de manera preventiva
Por la noche, el Guadiaro se mantenía en su cabecera en aviso rojo, con una situación estable, mientras que al paso por este núcleo el nivel era estable y con tendencia al alza. El escenario llevó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Casares Costa a tomar la decisión de cerrar de manera preventiva la carretera que lleva a El Secadero entre las 0.00 y las 7.00 horas de hoy domingo, aproximadamente y «en función de la evolución de la situación», y a acordar la vigilancia «permanente» del acceso al enclave. Por la noche la Guardia Civil realizó visitas preventivas a viviendas en diseminados de El Secadero.
Siguen los desembalses
En el sistema Málaga-Guadalhorce, según ha informado la Junta de Andalucía, la presa de Casasola mantiene abierto un desagüe de fondo con desembalse de 30 m3/sg hasta mañana lunes a las 9.00 horas con el fin de ganar resguardo. En la presa del Limonero se cerró el desagüe este domingo a las 9.00 horas, mientras que la del Guadalhorce, con un resguardo del 21,5%, sigue recibiendo aportaciones de Guadalteba que está aliviando a razón de 30-40 m3/sg. Por su parte, la presa Conde de Guadalhorce, que no tiene resguardo, lleva desembalsando varios días «y solo parará si se observan problemas en el río Guadalhorce aguas abajo».
En el sistema Costa del Sol Oriental, la presa de La Viñuela estaba al 68,47% de su capacidad, mientras en la Sierra de Ronda se efectúan limpiezas de carreteras y se monotoriza el embalse de Montejaque.
En cuanto a las carreteras en la provincia de Málaga había trece afectadas a las 18.00 horas de ayer de un total de 206 en toda Andalucía, 144 con corte total y la previsión de que la cifra seguiría aumentando.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión