Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Seis motivos por los que deberías comenzar el año en el teatro

Seis motivos por los que deberías comenzar el año en el teatro
Artículo Completo 1,518 palabras
El Festival de Teatro de Málaga arranca su 43 edición con un Primer Acto repleto de grandes nombres y el reto de atraer al público malagueño

Ampliar

Seis motivos por los que deberías comenzar el año en el teatro

El Festival de Teatro de Málaga arranca su 43 edición con un Primer Acto repleto de grandes nombres y el reto de atraer al público malagueño

Carlos Zamarriego

Málaga

Domingo, 4 de enero 2026, 00:04

1

La maravilla de ElsJoglars

Imagino que cuando Albert Boadella fundó en 1962 Els Joglars, junto a Carlota Soldevila y Anton Font, con ganas de provocar con sus montajes (cuando provocar te podía costar la cárcel, bien lo sabe Boadella), no se plantearía seguir aquí sesenta años después, ni que su irreverencia iba a seguir siendo tan necesaria. O sí, quién sabe. Este año el Teatro de Málaga les ha concedido el premio más importante para una compañía independiente. No me refiero al Málaga de Teatro 2026, que de eso no se come, sino a producir y estrenar su último espectáculo: 'El retablo de las maravillas'. Una adaptación del entremés de Cervantes realizada por Boadella y Ramón Fontserè que promete dar cera y pulir cera a los poderes fácticos de este país mediante la sátira y el humor. Una maravilla en dos funciones: 9 y 10 de enero.

Ampliar

Albert Boadella y Ramón Fontserè estamparon sus manos en el Museo de Huellas del Cervantes. Teatro Cervantes

2

Dramaturgia con nombre de mujer

18 mujeres firman, ya sea en solitario o en colaboración, como adaptadas o como adaptadoras, las dramaturgias de estas primeras 25 obras, seguramente la mayor representación de autoras de la historia del Festival. De una escritora imprescindible como Marguerite Duras llega 'La música', con Ana Duato y Darío Grandinetti dirigidos por Magüi Mira. Y Heidi Steinhardt ha adaptado para Anabel Alonso 'La mujer rota', de Simone de Beauvoir.

Ampliar

Darío Grandinetti y Ana Duato, en 'La música'. Sergio Parra

Tenemos la mirada contemporánea de creadoras que están marcando el discurso como Amanda Gronich, coautora con Moisés Kaufmande 'Blaubeeren', finalista del Pulitzer 2024; o la actriz y autora francesa Salomé Lelouch, que reúne alrededor de 'Mejor no decirlo', en versión de Mercedes Morán, a Imanol Arias y María Barranco. También hay espacio para creadoras andaluzas como Ana López Segovia, que firma y dirige 'La reina brava', o la malagueña María Beltrán, que adapta el clásico de Moratín 'El sí de las niñas' para la compañía Jóvenes Clásicos.

Ampliar

'Blaubeeren', que adapta y dirige Sergio Peris-Mencheta. Ampliar

Pepa Gamboa adapta y dirige 'La casa de Bernarda Alba'.

Pepa Gamboa adapta y dirige 'La casa de Bernarda Alba', de Lorca; Rakel Camacho hace lo propio con 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', de Fassbinder; y Marta Torres adapta 'La barraca', de Vicente Blasco Ibáñez, para que Magüi Mira haga doblete como directora en esta edición del Festival.

3

El efecto Fran Perea

Con el clásico de Pinter 'Retorno al hogar' disfrutamos por última vez al malagueño Fran Perea subido a los escenarios del Teatro Cervantes. El año pasado acudió al Festival en su faceta de director en '#YoSostenido. Sonata para juguete roto', y casi tres años después regresa, como actor, a su hogar, con 'El efecto', de la dramaturga británica Lucy Prebble. Un texto, y un montaje, que dejó muy buenas críticas en su estreno en los Teatros del Canal de Madrid en abril del año pasado. Y es que el tema apetece: durante un ensayo clínico para testar un antidepresivo, dos voluntarios, Tristán y Connie, se enamoran. Pero claro, no saben si es efecto del medicamento o se gustan de verdad. A Perea le acompañan Alicia Borrachero, Elena Rivera y Itzan Escamilla, dirigidos por Juan Carlos Fisher. Comprobaremos si el efecto Perea se nota en su ciudad natal el 19 de enero.

Ampliar

Fran Perea y Alicia Borrachero.

4

Los malagueños, al Echegaray

Un año más, la programación del Teatro Echegaray está copada de producciones de compañías locales, eternas aspirantes a compartir sus trabajos bajo el lienzo de Bernardo Ferrándiz. Hay mucho drama este año. Abrirá la veda la compañía Aeterno con 'El patio número 3', de Víctor Muñoz, un drama con la guerra civil de fondo que ya se pudo ver en la ESAD en noviembre del año pasado.

Ampliar

'Cría Cuervos', de la compañía malagueña Teatro del Náufrago.

Le seguirá el estreno de 'Cría cuervos', de la compañía Teatro del Náufrago, con texto y dirección de Carmen Vega, que repite después de la buena acogida de 'Los perros flacos' la edición pasada. Una propuesta que llega precedida de una buena gira en teatros andaluces es 'Amor (A) Muerte', el primer trabajo escénico de Las Lunas, desarrollado en el programa de Residencias Artísticas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Sus creadoras, Ana Luna y Luna Navajas, exploran la realidad de los jóvenes con toques performativos.

Los más pequeños también podrán disfrutar del Festival con 'Tuc', un estreno con marionetas de los veteranos Pata Teatro donde participan Macarena Pérez Bravo y Cynthia García. Y otro conocido artista de la tierra, Paco Pozo, firma, dirige y protagoniza 'Canaán', sobre el drama de la inmigración. Cierra la propuesta local 'Fake Reality', escrita y dirigida por Chico García para Induo Teatro, que se introduce en el complejo universo de los adolescentes.

5

El crítico recomienda…

La otra generación del 27, esa extraña familia que se valió del teatro y del humor para soportar el gris a media luz de la dictadura, tuvo en Miguel Mihura un representante de lo que se ha venido a llamar teatro del absurdo, que es como suelen llamar al teatro que no tiene nada que se le parezca. Así fue en su momento, quizás por eso tardó 20 años en estrenar 'Tres sombreros de copa', y así es ahora, quizás por eso su teatro es injustamente ignorado. Por eso sorprende que un autor tan joven, Adrián Perea no ha cumplido los 30, haya tenido la sublime decisión de escribir, con maestría y ternura, un biopic sin almíbar llamado 'Mihura, el último comediógrafo'.

Ampliar

'Mihura, el último comediógrafo'. Jesús Ugalde

En la sala Max Aub de Matadero disfruté muchísimo de esa mezcla entre nostalgia y osadía escénica que ha impreso en el montaje la directora Beatriz Jaén. Y de la química de un reparto que se lo pasa pipa, con Rulo Pardo, David Castillo, Esperanza Elipe, Esther Isla, Kevin de la Rosa, Paloma Córdoba y Nacho Almeida, y donde, por cierto, no hay ningún señor de Murcia. El 19 de enero en el Teatro Cervantes.

Y por otro lado, tengo muchas ganas de ver a Juan Echanove y Joaquín Climent en 'Esencia', una obra recién estrenada, se podría decir, ya que se puso en pie por primera vez en octubre en el Teatro Español. El teatro del madrileño Ignacio García May, el autor, siempre es interesante e inteligente, aunque no se le haya reconocido tanto como a otros de su quinta. Y puede que con esta obra llegue por fin su consagración, a tenor de lo que se ha escrito de ella. Dos amigos se encuentran, esperan a un misterioso autor mientras da un lugar un delicado juego de percepciones y conspiraciones. Con dirección de Eduardo Vasco, se verá el 22 y 23 de enero en el Teatro Echegaray.

6

Y por supuesto, el público

Ya lo dijo Brooks: para que sea teatro alguien tiene que observar. Así de importante es el público. En el primero lustro de esta década el Festival de Teatro vendió una media de 20.514 entradas por año, algo menos que las 22.396 de la última mitad de la década anterior, según datos del portal de transparencia de la sociedad gestora Málaga ProCultura. Sin embargo, el peso con respecto al total de entradas vendidas al año ha ido aumentado, del 10,8% al 15,2%. Esto parece demostrar una mayor apuesta por concentrar a principios de año las mejores producciones del país para crear afición. Así que es ahora o nunca, no hay excusa para no poner al teatro entre tus propósitos de 2026.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir