Ampliar
Si eres uno de los afectados por la filtración de datos de Endesa, estos son los pasos que debes seguir para evitar sorpresas«La información en manos de un ciberdelincuente puede tener consecuencias graves», avisan desde el Instituto Nacional de Seguridad, que ofrece una serie de medidas para paliar los posibles efectos
Málaga
Miércoles, 14 de enero 2026, 11:01
... graves, aunque esto también dependerá del tipo de información filtrada o de la protección adicional».Cambio de contraseñas
Por ello, aunque las contraseñas de los clientes parece que en principio, no se encuentran en manos de los ciberdelicuentes, desde el Incibe aconseja cambiarlas, usando preferentemente un gestor de contraseñas, que además de contribuir a tener más control sobre las claves, ayudarán a crear contraseñas más robustas y únicas, e incluso avisarán cuando sea hora de actualizarlas o si alguna de las cuentas del usuario ha podido ser víctima de una filtración. Las contraseñas son especialmente sensibles ya que, con ellas, los ciberdelincuentes pueden acceder a los perfiles de las víctimas en redes y hacerse pasar por ellos o realizar compras online a su cargo.
Noticias relacionadas
Endesa alerta a sus clientes del robo de datos, incluidos los bancarios
Facua aconseja a los clientes de Endesa a que extremen las precauciones e insta a la Agencia Española de Protección de Datos a que abra una investigación
Cuentas vinculadas al correo electrónico
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda igualmente comprobar si alguna de las cuentas vinculadas al correo electrónico proporcionado a Endesa ha podido verse afectada por la filtración de datos. Para ello, existen servicios como Have I Been Pwned, que debe revisarse de manera periódica.
Cuando los correos electrónicos y números de teléfonos también han quedado en manos de los ciberdelincuentes, estos pueden utilizarlos para realizar ataques personalizados basados en ingeniería social como, por ejemplo, una supuesta llamada telefónica del banco solicitando información sobre la tarjeta bancaria y aportando la información filtrada para dar mayor credibilidad, señala el Incibe.
Por ello, resulta recomendable utilizar correos electrónicos alternativos y números de teléfono temporales para registrarnos, siempre que sea posible para evitar este tipo de filtraciones y, de paso, publicidad indeseada.
Datos personales
Nombres, apellidos, direcciones o documentos de identificación personal pueden servir a los atacantes para suplantar identidades y llevar a cabo todo tipo de actividades ilícitas. Por ejemplo, podrían dar de alta servicios a nombre de las víctimas, desde alquileres, hasta seguros o servicios como la luz y el agua. Para evitar el impacto, se pueden llevar a cabo prácticas como el 'egosurfing' cada cierto tiempo, buscando nuestro nombre y apellidos en Internet para encontrar perfiles falsos o actividad sospechosa.
Datos bancarios
Endesa ha informado de que los medios de pago (IBANs) utilizados por sus clientes para abonar las facturas de agua y gas han quedado expuestas en el ataque sufrido. Con este datos, cualquier ciberdelincuente podría realizar compras y transferencias a otras cuentas Desde el Incibe, explican que lo primero es notificárselo al banco para que evalúe el riesgo y pueda tomar las medidas oportunas, como anular la tarjeta bancaria e identificar posibles actividades sospechosas.
Los clientes de Endesa afectados por este incidente de seguridad pueden llevar a cabo acciones legales, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, consistentes en «interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que la empresa no ha actuado con la debida diligencia, que podrá desencadenar en una sanción administrativa de gran envergadura para la entidad». Apunta además de que, en el caso de que se proceda a dicha sanción por parte de la AEPD, las víctimas estarán legitimadas a reclamar mediante demanda por la vía civil la correspondiente indemnización por daños y perjuicios, «siempre que se pruebe que el daño producido es consecuencia de una mala praxis por parte de la organización que custodiaba tus datos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Endesa