Ampliar
Rose Byrne en 'Si pudiera, te daría una patada'. RC 'Si pudiera, te daría una patada': la inquietante experiencia de ser madre hoySu actriz protagonista, Rose Byrne, se llevó un Globo de Oro y suena para los Oscar. A pesar de su rimbombante título, estamos ante uno de los dramas del momento, con un sentido del humor excéntrico y destellos de surrealismo metafórico
Jueves, 22 de enero 2026, 11:41
... del pasado fin de semana, entre ellos 'Turno de guardia', 'La isla de Belladona', 'El sendero de la sal' o 'La misteriosa mirada de flamenco', es una propuesta potente que ofrece un cine diferente que no lo tiene nada fácil a la hora de aguantar en el circuito de exhibición presencial. Demasiadas películas de interés para un mismo público potencial, el nicho del cine autoral, coinciden en las mismas fechas en las salas independiente. La mayoría de estas recomendables referencias desaparecerán en una semana, con la llegada de nuevo material, a no ser que el boca a boca funcione a las mil maravillas. El filme que nos ocupa, escrito y dirigido por Mary Bronstein tras firmar la desconocida 'Yeast' y participar en las microhistorias de 'The Office: The Podcast' para Internet, pudo verse en nuestras fronteras en el marco del festival de Sitges, aunque no puede ni debe entenderse como una cinta de género. Su manera de exponer un tema tan delicado como la maternidad, llevándolo al extremo, abraza el onirismo en algunos pasajes, optando por algunas decisiones estéticas rompedoras que casan con un intento de aportar una visión original, inesperada e incómoda, del hecho de ser madre. El resultado es una carga de profundidad elogiable sobre los cuidados y nuestras frustraciones que deja a la valiosa 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, como un artefacto inofensivo (hay quien insiste en que este tipo de piezas audiovisuales buscan asustar a la mujeres para que eviten la reproducción).Un papel angustioso
La apuesta puede ser agresiva para quien no entre en el juego, desconcertante por momentos. Bronstein, tras la cámara, no hace prisioneros y demuestra un conocimiento del arte cinematográfico tan prometedor como excepcional. Además, sabe lo que es un ataque de ansiedad, tan difícil de explicar para quien nunca lo ha vivido en persona, traduciendo a imágenes tan terrible sensación, con un poderío visual que huye de lo obvio.
Byrne defiende un papel asfixiante, amargo y aprensivo, sin apenas nada a lo que poder agarrarse. Un trabajo reseñable, digno de aplauso, que está dando sus frutos en la temporada de galardones. 'Si pudiera, te daría una patada' se presentó en Berlín y ya lleva varias nominaciones en eventos de peso, además de haberse alzado con un Globo de Oro que confirma la estimable interpretación de una actriz que suele decantarse por la comedia convencional pero aquí se entrega a la experimentación y se lanza al vacío, mostrando la cara oculta de la maternidad, en absoluto un camino de rosas. La vulgar cotidianidad puede ser una pesadilla, física y mental. Atención al uso de la fotografía, el encuadre y la profundidad de campo, así como el diseño de sonido, siempre en beneficio del subrayado del significado de un filme arrebatador, de retorcida digestión, que invita a la hipnosis en algunas escenas visualmente llamativas, antes de golpear en el cerebro (y el estómago). Un drama psicológico claustrofóbico, ideal para degustar con el ánimo elevado. Nada está bajo control.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión