Ampliar
Ana Alonso celebra sonriente una de sus dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno. COEAna Alonso, doble medallista olímpica
JJOO Milán-Cortina «Siento mucho orgullo por mi camino hacia los Juegos; no fue fácil, pero era el mío»«Me gritaron un montón cuando me salí de la zona de la última transición, pero pensé que seguían animándome; cuando fui consciente de la que había liado quise subirme a lo alto de la grada y tirarme», reconoce la esquiadora de montaña entre risas
José Ignacio Cejudo
Granada
Domingo, 22 de febrero 2026, 17:45 | Actualizado 18:02h.
... que competiría en los Juegos de Invierno en Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia). La esquiadora de montaña granadina, hija de Sierra Nevada, sintió ya entonces que todo el camino hasta allí y los obstáculos durante el mismo habían merecido la pena. Los metales, recuerdos de la experiencia, parecían lo de menos. Había vuelto a superarse a sí misma una vez más, y los bronces no eran más que el agradecimiento a quienes nunca perdieron la fe en ella.-¿Cómo fueron las horas posteriores al segundo bronce?
-Todo está siendo muy intenso. Desde el propio esprint individual del jueves, porque queríamos celebrarlo pero había que bajar a la tierra al quedar el relevo mixto del sábado. Al terminarlo nos quitamos ya toda la presión de encima y pude saludar a todas las personas que vinieron y que me hicieron sentir tan arropada. Fue todo muy bonito. Luego, además, también lo celebramos por la noche (ríe).
-¿Siente que ha merecido la pena ya tanto sacrificio?
-Todo el esfuerzo cobró sentido en cuanto supe que iba a estar en los Juegos Olímpicos y en condiciones como para poder competir bien. Viví muchas emociones, y protagonizar el debut olímpico de mi deporte fue increíble. Conseguir las medallas culmina ese sueño.
-¿Cómo fue subir al podio?
-Sentí mucha felicidad, y sobre todo mucho orgullo por el camino que me llevó hasta allí. Todos sabemos que no fue fácil, pero que era el mío. Tuve justamente enfrente a toda mi gente y quería decirles que esas medallas eran por ellos, por todos los que me ayudaron a llegar hasta ahí.
-Su historia de superación empieza desde bebé, cuando superó una meningitis...
-Sí, así es. Estuve uno o dos meses hospitalizada y mi madre dice siempre que los médicos le dijeron que aquello sería un milagro para los creyentes porque la ciencia no podía explicar lo que había pasado. Todos estos obstáculos me forjaron como la persona que soy, y tampoco cambiaría mi camino porque hubo también momentos muy bonitos y muchas personas especiales.
Noticia relacionada
Ampliar
Emoción de Ana Alonso tras cruzar tercera la meta del esprint. EP -¿Qué le dijo su entrenador, Javier Argüelles, después de la primera medalla?
-Que eso no estaba en los planes (ríe). Y yo le respondí que cómo que no, si él había creído siempre en mí, y más incluso de lo que yo misma pudiera creer. Hizo todo lo posible para que pudiera llegar competitiva a estos Juegos Olímpicos y también dejó muy de lado a su familia por estar conmigo, así que no merecía menos.
-Acabó rendido a sus méritos hasta el mismísimo Pau Gasol.
-Ese momento fue bastante épico. Creo que iba hacia el baño, después del bronce individual, y de pronto vi a un hombre muy alto. Repetí su nombre como diez veces hasta darme cuenta de que estaba buscándome a mí. Le admiro mucho como referente del deporte español y recuerdo ver sus partidos de pequeña. Me dijo que tenía que estar muy contenta por todo lo conseguido después de tantas lesiones y que lo disfrutara.
-Movilizó hasta cuarenta incondicionales que viajaron para apoyarla...
-Cada vez que miraba a la grada y levantaba un poco la mano les veía, y ocupaban media grada porque se unían además con los familiares del resto. Solamente pensaba en acabar con el 'antidoping' y la prensa porque ellos eran quienes merecían celebrarlo conmigo.
-Tuvo a media Sierra Nevada en Italia...
-Es mi casa, y mi padre dejó un legado muy importante allí. Nos sentimos una familia muy querida en la estación, y eso me da mucha fuerza.
-¿Piensa ya en nuevos retos deportivos a futuro?
-Por lo pronto quiero volver a casa y descansar. No sé si aguantaré otro ciclo olímpico completo, hasta los Juegos de los Alpes franceses en 2030, aunque ojalá que sí.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión