Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sierra Blanca se hace con el proyecto de El Bulto con una torre de 22 plantas como propuesta central

Sierra Blanca se hace con el proyecto de El Bulto con una torre de 22 plantas como propuesta central
Artículo Completo 837 palabras
El concurso incorpora por primera vez la figura del agente urbanizador, incluye 153 viviendas de renta libre y prevé un bulevar en el entorno de las vías del tren si se soterraran

Ampliar

Recreación de la idea que se va a desarrollar en la zona con la propuesta de Sierra Blanca. SUR Primicia SUR Sierra Blanca se hace con el proyecto de El Bulto con una torre de 22 plantas como propuesta central

El concurso incorpora por primera vez la figura del agente urbanizador, incluye 153 viviendas de renta libre y prevé un bulevar en el entorno de las vías del tren si se soterraran

Chus Heredia

Viernes, 19 de diciembre 2025, 14:43 | Actualizado 15:11h.

... vez en la historia, se incorpora la figura del agente urbanizador. «Es la persona legitimada por la Administración actuante para asumir la responsabilidad frente a ésta de la ejecución del instrumento de ordenación urbanística, aportando su actividad empresarial de promoción urbanística en cualquiera de las actuaciones de transformación urbanística», resume el Consistorio respecto a esta novedad. En la tramitación de todo esta operación aún falta un segundo concurso, el de viabilidad. Y no hay que olvidar que la Demarcación de Costas debe hacer un informe de pantalla arquitectónica.

Propuesta ganadora

La empresa marbellí llevará a cabo y asumirá, a su riesgo, todos los procesos jurídico-urbanísticos y jurídico-económicos que comporta la transformación del suelo y trasladará a sus propietarios los costes correspondientes, que podrán hacerlos efectivos en metálico o mediante parcelas edificables de valor equivalente.

En este enclave de unos 47.000 metros cuadrados, el planeamiento permite una torre o varios edificios para albergar 179 viviendas de renta libre, 82 VPO para realojar a los vecinos de este enclave y la posible reubicación de varios inmuebles, entre ellos la residencia diocesana Cottolengo.

Baja más 22

El proyecto de la promotora marbellí fundada por Pedro Rodríguez que ya puso su sello en las nuevas torres del Paseo de Poniente tiene como protagonista una torre de planta baja más 22 que, con diseño del estudio de la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016, albergaría un total de 153 viviendas de renta libre. La construcción, que también dispondría de usos terciarios, tendría un frente de fachada de 40 metros pero una disposición volumétrica en la que la altura iría decreciendo hacia la zona del parque Huelin.

Esta propuesta, asesorada por la consultora Ejecución del Planeamiento, propone esa torre en el espacio que actualmente ocupa la casa de acogida Cottolengo, que sería trasladada a una nueva construcción en la esquina del paseo de Antonio Machado con la calle Góngora, según un acuerdo al que ya ha llegado la promotora con el Obispado.

Colegio público

El proyecto mantiene el colegio público Luis de Góngora en su misma ubicación pero propone el derribo del albergue municipal y de otros edificios que posee el Ayuntamiento en la zona. A cambio, con la nueva ordenación, en la que se crea una gran manzana dotacional interior de 21.055 metros cuadrados, el Consistorio dispondría de dos parcelas de equipamiento «para los usos que entienda necesarios y convenientes para la zona», según se especifica en la memoria del documento.

Como se pedía desde Urbanismo, el plan presentado mantiene el trazado en superficie del ferrocarril del puerto, pero dimensiona los espacios de forma que pueda ejecutarse su soterramiento en el futuro. Sobre ese soterramiento se trazaría un amplio bulevar norte-sur.

Realojos

Asimismo, la propuesta prevé la construcción de dos edificios de planta baja más nueve a ambos lados del eje de la calle Donoso Cortés para 40 VPO cada uno de ellos, que dispondrían de usos culturales en las plantas bajas. El objetivo es poder realojar en ellos a las familias que habitan las viviendas que aún permanecen en la zona como herederas del pasado de chabolas de este enclave.

El campo de fútbol situado junto al colegio sería desmantelado para realizar un aparcamiento soterrado con plazas de uso público y privado. Sobre ese parking se realizaría un nuevo campo de fútbol con orientación norte-sur. En total, la propuesta contempla una dotación de 596 plazas de aparcamiento de las que 267 serán de uso público (135 en las calles y 132 en el parking soterrado bajo el nuevo campo), 106 para los edificios de VPO y 223 para la torre de pisos de renta libre. En total, se reservan cinco parcelas de equipamiento que suman 17.323 metros cuadrados, y un conjunto de 11.258 metros cuadrados de zonas libres o verdes.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir