Ampliar
Cueva del Agua. Ricardo Pastor Siete planes para Semana Blanca en Málaga con niños (para ir con sus padres o con los abuelos)Desde naturaleza y patrimonio hasta experiencias didácticas bajo techo, estas propuestas permiten convertir el paréntesis escolar en una oportunidad perfecta para aprender, divertirse y conocer mejor la provincia en familia
Málaga
Viernes, 20 de febrero 2026, 00:01
Ampliar
Salto de la Rejía. J. A.Excursiones para ver saltos de agua. Si el clima lo permite, esta Semana Blanca va a ser una de las más idóneas en los últimos años para ver las consecuencias positivas de las lluvias de los últimos meses. Los ríos bajan con fuerza y las cascadas son más espectaculares que nunca. Hay saltos de agua y nacimientos que se pueden conocer a través de una ruta de senderismo relativamente sencilla y otras que incluso están a pie de carretera. Entre los más accesibles están la Fuente de los Cien Caños (Villanueva del Trabuco), el Nacimiento del Genal (Igualeja), El Chorro (Villanueva del Rosario) o el gran salto de agua de Benaoján. Entre los segundos, se puede elegir entre hacer la ruta de los Molinos para acercarse al nacimiento de las Zúas (Júzcar) hasta el sendero de las Cascadas (Tolox), que permite llegar hasta los pies del Salto de la Rejía, el más vertiginoso de la provincia de Málaga.
2
Pueblos con mucho color
Ampliar
Calle de Pujerra. J. A.El más evidente seguramente es la Aldea Azul, es decir, Júzcar, que hace ya más de un lustro dejó de ser el Pueblo Pitufo, pero no es la única villa malagueña que se ha llenado de color en los últimos años, lo que, sin duda, se ha convertido en un buen reclamo para hacer excursiones con niños. Muy cerca de allí aguardan muchas opciones que pueden servir para complementar una escapada en estos días. Es el caso de Cartajima, el pueblo más elevado de la Serranía de Ronda, que también presume de muchos murales en las paredes de sus casas; o Parauta, famoso desde hace tres años por su Bosque Encantado. Aunque el castañar apenas muestra hoy el verdor de sus hojas, puede ser un buen momento para hacer una visita tanto para hacer una breve ruta o recorrer el propio casco urbano,que está lleno de sorpresas. A estos pueblos hay que unir también Pujerra, que muestra una decoración tan colorida como divertida: desde papeleras que tienen ojos a macetas con piernas. Además de estas localidades, hay otras donde no faltan murales o esculturas, como Genalguacil (el pionero en esto de llevar el arte a las calles), Cortes de la Frontera, Igualeja o incluso barrios de ciudades como Fuengirola y Estepona.
3
Conociendo los pinsapos.
Ampliar
Cueva del Agua. R. PastorLa Semana Blanca puede ser una oportunidad perfecta para que los niños descubran por primera vez qué es un pinsapo, un abeto exclusivo del sur peninsular que en Málaga crece en espacios protegidos como el Parque Nacional Sierra de las Nieves y los Reales de Sierra Bermeja. El invierno, además, es una época ideal para visitarlos: su intenso color verde contrasta con el paisaje y permite explicarles que se trata de una reliquia botánica de la era glaciar.
Para ir con niños conviene optar por recorridos sencillos y bien señalizados, como el trayecto entre el Puerto del Saucillo y la Cueva del Agua (Yunquera), prácticamente llano y de apenas dos kilómetros por sentido, o el Paseo de los Pinsapos, en Sierra Bermeja, que apenas supera el kilómetro. Más allá del paseo, la excursión puede convertirse en una pequeña clase de naturaleza al aire libre: observar sus hojas rígidas y punzantes, sus piñas erguidas hacia el cielo y entender por qué estos bosques están tan protegidos ayuda a fomentar el respeto por un tesoro natural único en el mundo.
4
Perderse en laberintos vegetales
Ampliar
Laberintus Park en Humilladero. SUROtra propuesta muy original para Semana Blanca es adentrarse en alguno de los dos grandes laberintos vegetales que han abierto en la provincia en el último año. En la Serranía de Ronda, el Laberinto de Arriate sorprende por sus altos cipreses y su diseño de inspiración victoriana, considerado el mayor de España de este estilo. Además del recorrido principal, cuenta con jardín de cactus y coches a pedales, lo que lo convierte en un plan muy completo para pasar la mañana. Eso sí, actualmente permanece cerrado por mantenimiento debido al barro acumulado en el acceso, aunque sus responsables están trabajando para reabrirlo lo antes posible, por lo que conviene consultar sus redes sociales ante la posible reapertura durante la Semana Blanca. En la comarca de Antequera, Laberintus Park, en Humilladero, ya ha reabierto tras varias semanas de trabajos de mejora. Presume de ser el mayor laberinto vegetal de España y el primero biotecnológico, con propuestas interactivas y juegos tradicionales que convierten la experiencia en una divertida aventura para niños y también para sus padres o abuelos.
5
Museos sorprendentes
Este corto período de vacaciones escolares también puede ser una buena oportunidad para descubrir museos diferentes, de esos que sorprenden y enganchan a los niños casi sin darse cuenta. En Colmenar, el Museo de la Miel permite conocer de forma didáctica cómo trabajan las abejas, cómo es una colmena por dentro y por qué este producto ha sido tan importante en buena parte de la provincia de Málaga. En la Axarquía, la Galería del Bandolero de El Borge acerca el mundo del bandolerismo romántico con un relato casi cinematográfico, lleno de personajes con apodos y hazañas que despiertan la imaginación. En el norte de la provincia, el Museo del Juguete de España y el Mundo, en Cuevas de San Marcos, es una apuesta segura: más de dos mil piezas que permiten a los pequeños descubrir cómo jugaban sus abuelos, con trenes, coches, muñecos y artilugios que hoy resultan casi increíbles. Y para completar la ruta, nada como buscar piezas sorprendentes en algunos espacios museísticos de la provincia, desde las diminutas piezas del Museo de la Miniatura de Mijas hasta la Tumba del Guerrero en el Museo de Arqueología en el Palacio de la Aduana. Un plan bajo techo, perfecto si el tiempo no acompaña, que combina diversión y aprendizaje en familia.
6
Aventura en los castillos
Ampliar
Una de las piezas más antiguas del Museo del Juguete de España y del Mundo. J.A.Otra propuesta perfecta para Semana Blanca es recorrer algunos de los castillos más accesibles de la provincia y convertir la visita en una pequeña aventura medieval. En la comarca del Guadalteba, relativamente cerca entre sí y plenamente visitables, destacan el castillo de la Estrella, en Teba; el de la Peña, en Ardales, que ofrece igualmente vistas espectaculares; y el de Hins Canit, en Cañete la Real, otro de los grandes baluartes fronterizos durante Al-Ándalus. Son enclaves donde resulta fácil explicar a los niños cómo era la vida en la Edad Media, qué función tenían las murallas o por qué estas fortalezas se levantaban en lugares estratégicos. Igualmente, aguardan episodios tan llamativos como el de sir James Douglas.
También pueden combinarse en una misma escapada los castillos de Casares y del Águila (Gaucín), relativamente próximos entre sí y con vistas que, en los días claros, alcanzan el Estrecho de Gibraltar. A ellos se suman el renovado de Álora, que conserva un valioso arco de herradura; las imponentes fortalezas de la alcazaba de Antequera y el castillo de Archidona; lo queda de la fortaleza de Comares, encaramada a uno de los balcones naturales más espectaculares de la Axarquía; la fortaleza de Zalia; o el coqueto castillo de Benadalid. Historia al aire libre para aprender jugando en familia.
7
Viaje a la Prehistoria a través de las cuevas de Málaga
Ampliar
Cueva del Tesoro. SURLa Semana Blanca también puede convertirse en un auténtico viaje a la Prehistoria. Las cuevas visitables de la provincia permiten que los niños descubran cómo vivían los primeros pobladores mientras observan estalactitas, estalagmitas y pinturas rupestres que parecen sacadas de un libro de aventuras. La más conocida es la Cueva de Nerja, un impresionante museo natural donde, además de formaciones geológicas gigantes, se conservan restos de presencia humana de hace miles de años. En el Cantal, en Rincón de la Victoria, la Cueva del Tesoro ofrece un recorrido accesible y muy didáctico. Para una experiencia más auténtica y menos iluminada está la Cueva de Ardales, ideal para que los mayores comprendan la importancia del arte rupestre, aunque aquí hay que reservar la visita con mayor antelación Y en la Serranía de Ronda, la Cueva de la Pileta conserva espectaculares pinturas de animales del Paleolítico. Además, todas mantienen una temperatura suave durante todo el año, lo que las convierte en un plan cómodo y educativo para compartir en familia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión