Ampliar
Performance este sábado en la calle Alcazabilla en denuncia del plan de paz para Gaza. SURDomingo, 22 de febrero 2026, 00:05
... guerra', las mentiras que después se demostraron tales alrededor de ese ataque. Han pasado más de veinte años de aquello. Y quizás es la memoria la que falla, la que engaña y la que dice que antes, que entonces, todo era más sencillo. Pero sí, ahora un desastre se sobrepone a otro. La trama del recién estrenado segundo cuarto del siglo XXI se complica. En las pocas semanas que han transcurrido de 2026 el mundo ha asistido a la «extracción» de Nicolás Maduro, a la intervención de Venezuela y de sus recursos naturales, a la recuperación de la Doctrina Monroe por parte de la Administración Trump (eso de 'América -el continente- para los americanos -Estados Unidos-), por lo que la amenaza se cierne o se ha cernido -varía según el día y el antojo impredecible del presidente americano- sobre Cuba, México, Colombia, y también Groenlandia, puesto que se encuentra en el hemisferio occidental, que la nueva idea imperial de la superpotencia considera su área de influencia, su Lebensraum, con lo que eso significa para la OTAN, la alianza trasatlántica... En algún momento de este casi recién estrenado año se pensó que la alianza podía llegar a implosionar (porque, ¿qué pasa cuando un país de la OTAN ataca a otro?) y llevar al estallido de un nuevo conflicto global que sería una síntesis entre la primera y la segunda guerra mundial: se batirían imperios y también las democracias contra los nuevos fascismos. Cristina VallejoLa realidad apabulla, porque a todo lo anterior se suma la posible caída del régimen de terror de los ayatolás de Irán y la vuelta de la familia del último Sha, Reza Pahlevi, a quien no sólo se criticaba su opulencia, sino que también se consideraba un instrumento del imperialismo estadounidense y que cayó en 1979 con el triunfo de la revolución de Jomeini en la que participaban islamistas, pero también socialistas y comunistas, aunque luego éstos acabarían opacados y desmarcándose de la deriva ultraconservadora. (Una referencia bibliográfica imprescindible: 'El Sha', de Ryszard Kapuscinski, sobre todo por lo que cuenta de la historia previa a Reza Pahlevi y de la figura de Mohammad Mosaddeq).
Lo que no cambia: Gaza
Pero hay algo que no cambia: la masacre en Gaza. Aunque ya no ocupe muchos minutos de telediario. Hace alrededor de cuatro meses que Israel y Hamás firmaron un acuerdo de alto el fuego que se suponía que iba a proporcionar alivio a los gazatíes tras dos años de bombardeos y ataques sistemáticos, de genocidio, que se llevaron más de 70.000 vidas. Pero, lejos de llegar la paz, de acuerdo con una investigación publicada hace unas semanas en 'The New York Times', la destrucción de Gaza ha proseguido: Israel ha demolido más de 2.500 edificios en la franja desde que llegara esa «paz». También en pleno alto el fuego, Israel anunció la retirada de las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, Médicos Sin Fronteras, Oxfam, Acción contra el Hambre o Cáritas entre ellas, a las que el Estado hebreo acusa de tener a su servicio a personal involucrado en actividades terroristas: «Al atacar a las ONG, Israel está haciendo uso de obstáculos burocráticos y acusaciones infundadas para restringir arbitrariamente el acceso de los palestinos a una atención médica que en estos momentos resulta esencial. El objetivo de Israel no es otro que el de limitar el testimonio de organizaciones humanitarias independientes como la nuestra», comentaba Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España, hace unas semanas a través de un comunicado.
Ampliar
Imagen de la presentación en Davos de la 'nueva Gaza' que quiere el presidente Donald Trump. ReutersEl esperpento ha llegado a ser de tal calibre que en la última cumbre de Davos, la Administración Trump presentó su proyecto de la Nueva Gaza que contempla un 'skyline' a lo Dubai con rascacielos turísticos mientras una ola de frío castigaba a una población gazatí que sobrevive al invierno a la intemperie. Y pocas fechas después se conocieron planes de Israel para reforzar el control sobre Cisjordania registrando bajo la propiedad del Estado territorios ocupados desde 1967. También se ha sabido que Israel ha detenido a cerca de 60 periodistas palestinos desde el 7 de octubre de 2023 y que los ha tenido en condiciones deplorables. El Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) cuenta con docenas de testimonios, fotografías y documentos médicos que atestiguan estos abusos, según ha publicado 'The Guardian' esta misma semana.
Con la continuidad de la destrucción, el cierre del acceso de la ayuda humanitaria y la apropiación indebida de territorios, colectivos malagueños siguen activos reivindicando el fin de las agresiones a los gazatíes y también a los habitantes de Cisjordania, a quienes se sigue desplazando de sus casas. Entre estas acciones, la exposición y la venta de obras de Luis Pernía en la sede de Comisiones Obreras en beneficio de Palestina; conferencias por toda la provincia; exposiciones de arte palestino; la manifestación estatal del pasado 1 de febrero a la que se sumó Málaga; y, ayer mismo, una divulgativa 'performance' para denunciar lo que a ojos de estos activistas es en realidad el plan de paz de Gaza: un reparto, una apropiación, un proyecto inmobiliario a los pies del Mediterráneo sobre 75.000 muertos y alrededor de millón y medio de desplazados. Está muy manido eso de que en Palestina el mundo se juega su humanidad. Quizás no sea ninguna exageración pensarlo así, creer que nada queda de humano si el mundo tolera un resort en un territorio vaciado de su gente a golpe de bombardeos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión