Ampliar
Reclusos en la prisión tailandesa de Bang Kwang. R. C. Silencio, oscuridad y canibalismo en las cárceles más duras del mundoTras el anuncio del cierre de la temible prisión venezolana El Helicoide, repasamos la violencia física y psicológica que soportan los reclusos en algunos de los presidios más peligrosos
Izaskun Errazti
Sábado, 7 de febrero 2026, 13:00
CompartirJavier Casado no habla de oídas. Dirige desde hace 15 años la Fundación +34, dedicada a ayudar a los presos españoles encarcelados en penales del extranjero. Por eso, y por su propia experiencia de encarcelamiento en Tailandia, conoce bien lo que se cuece entre rejas. Cuenta que en materia de prisiones se juegan «dos ligas»: una en la que impera la violencia psicológica, con el aislamiento y la tortura como marcas de la casa; y otra, «la chunga de verdad», caracterizada por el hacinamiento, la falta de control gubernamental, las guerras internas, las armas y la muerte. Tras el anuncio de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre una amnistía general en el país y el cierre de la temida cárcel El Helicoide, símbolo de la represión chavista donde los presos malviven hacinados en celdas oscuras y sin ventanas, durmiendo con ratas y en un clima de terror, nos 'acercamos' a algunas de las penitenciarias más duras del mundo de la mano de Casado.
- Bang Kwang Tailandia
'El Gran Tigre' que devora a los presos
En la 'Prisión de la muerte' o el 'Hilton de Bangkok', como se la conoce, los reclusos -muchos de ellos extremadamente violentos, todos con más de 25 años de condena-, mueren por enfermedades, mala alimentación y violencia. Falta espacio, higiene y alimentos. El arroz es la base del desayuno, la comida y la cena y las cantidades asignadas a la prisión no han cambiado, a pesar de que el número de presos no ha parado de crecer. Construida para 3.500 personas, casi 8.000 pasan allí sus días, en celdas preparadas para 30 reos, pero que ocupan unos 80.
Las peleas entre los prisioneros son constantes y para atender sus heridas o las posibles enfermedades «solo hay un médico y dos enfermeras». Y por si eso fuera poco en 'El Gran Tigre' falta agua potable, pero sobran las torturas, los abusos y la corrupción por parte del personal.
- MDC de Brooklyn Estados Unidos
La prisión de los reclusos 'ilustres'
El MDC, donde permanece Nicolás Maduro, es una mole de cemento y acero de varios pisos de altura ubicada a pocos metros del puerto de Nueva York y a unos cinco kilómetros de la Quinta Avenida, Central Park y otras atracciones de la ciudad. Se inauguró a principios de los noventa con el propósito de combatir el hacinamiento carcelario que aquejaba a la urbe. Pero la saturación, la insalubridad y la violencia que aquejan a muchas cárceles latinoamericanas también son comunes aquí.Pese a las malas condiciones de la prisión de Brooklyn, las autoridades estadounidenses la han elegido para albergar a presos 'ilustres'.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, figuras históricas del crimen organizado como John Gotti y miembros de Al Qaeda arrestados tras los atentados del 11-S han pasado por sus celdas. El rapero y productor musical Sean 'Diddy' Combs, sentenciado a cuatro años de cárcel por abusar de mujeres durante una década; Ghislaine Maxwell, socia y expareja de Epstein; y Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump condenado a tres años por delitos financieros, también figuran entre otros reos célebres del MDC.
Ampliar
La falta de comida es sangrante en la prisión congoleña de Makala. EFE- Makala República Democrática del Congo
El infierno en la Tierra
«En África, hay una cárcel famosa por el canibalismo, porque como falta comida el Gobierno lo ha permitido», recuerda Javier Casado. Se trata de la de Makala, en Kinshasa, una 'casa del terror' donde los reclusos duermen apilados, uno encima del otro, y desarrollan enfermedades y parálisis que no se tratan por falta de recursos y personal.
La vida de los presos, que solo tienen acceso a una ración pobre de alimento al día, es un infierno en el que tampoco faltan las guerras tribales. Peor aún para las 320 mujeres que habitan en el pabellón 9. En septiembre de 2024, dos centenares de ellas fueron salvajemente violadas por otros prisioneros durante un intento de fuga que se saldó con 129 fallecidos. Cuatro días después de las agresiones, las víctimas no habían recibido ningún tipo de asistencia.
- Fuchu Japón
La cárcel en la que impera la ley del silencio
Levantada sobre varios cientos de hectáreas en una zona residencial de las afueras de Tokio, la prisión de Fuchu pasa por ser la más estricta del mundo. Y también la más «efectiva», por su rígido reglamento y por las técnicas que utilizan para reeducar a los presos. «Los que pasan por allí acaban psicológicamente tocados, es algo de lo que no te recuperas», afirma el director de la Fundación +34. No hay violencia física, ni falta la comida, pero impera la ley del silencio durante todo el día, y eso pasa factura.
Los presos -1.700, todos hombres y 350 de ellos extranjeros- se mueven al compás, uno detrás de otro, con paso militar y mirada al frente. Cumplen ocho horas diarias de trabajo en los talleres de la prisión y tienen derecho a tres duchas semanales. El mal comportamiento, los insultos o la violencia entre convictos (o contra los funcionarios) se castigan con dureza en esta cárcel, con entre uno y dos meses de aislamiento total. El objetivo de la prisión de Fuchu es rehabilitar a los reclusos para que puedan integrarse de nuevo a la sociedad. Y no hay límites para alcanzarlo.
Ampliar
La actividad delictiva nunca cesa en La Modelo de Bogotá. R. C.- La Modelo Colombia
Un historial de disturbios y violencia
Los presos de una de las cárceles más emblemáticas de Bogotá «juegan en otra liga», advierte Casado. «Hay armas, guerras internas y ajustes de cuentas constantes», explica. Conocida por su historial de disturbios y violencia, La Modelo ha sido escenario de graves problemas por sobrepoblación, violencia entre bandas y corrupción, entre los reclusos y entre el personal penitenciario.
La actividad delictiva parece que nunca cesa en este presidio, donde se registran eventos aterradores, como homicidios, agresiones sexuales y una red de actividades ilícitas que incluyen sicariato, prostitución y terrorismo, entre otros.
La Modelo se presenta en la actualidad como un imponente búnker de seguridad, con cuatro torres de vigilancia y seis pabellones. Delincuentes habituales y violadores conviven en condiciones precarias en el ala sur. La norte es territorio de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. Pero todos ellos soportan los problemas estructurales de la cárcel por falta de mantenimiento y la falta de los servicios más básicos.
- Palmasola Bolivia
El terrible 'pueblo-prisión' que visitó el Papa Francisco
Hace apenas un mes un interno de la cárcel de Palmasola falleció como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron otros reclusos. El hombre, de 34 años, estaba recluido en el pabellón de alta seguridad PC-7, pero eso no evitó su linchamiento en la prisión más peligrosa de Bolivia, donde conviven el 36% de los presos del país, asesinos, narcotraficantes y violadores.
El 10 de julio de 2015 el Papa Francisco visitó durante una hora las instalaciones de un penal conocido como 'pueblo-prisión' por sus enormes dimensiones donde todo tiene un precio. Los presos más pudientes pagan celdas de lujo, con frigoríficos y televisores de pantalla plana. Los pobres se apiñan en cubículos infames y los que aún lo son más y no pueden pagar a los capos del penal duermen a la intemperie.
Ampliar
El penal de Brooklyn donde permanece Nicolás Maduro. AFP- ADX Florence Estados Unidos
El Alcatraz de las Montañas Rocosas
Los presos más peligrosos condenados en Estados Unidos purgan sus 'pecados' en esta prisión, considerada la mayor cárcel de máxima seguridad de EE UU. Ubicada en pleno desierto, la vigilancia, tabto aérea como terrestre, se mantiene durante las 24 horas del día, lo que la convierte en un recinto impenetrable.
«Los reclusos permanecen 23 horas al día en una celda de hormigón completamente solos. No ven nunca a nadie. La comida entra por una puerta y dan vueltas por un patio interior con luz artificial. Siempre solos. Se vuelven locos», explica Casado.
En la prisión de Colorado se 'alojan' algunos internos famosos. Es el caso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa en México hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. «Su abogado advirtió hace poco que habla solo, que se está volviendo loco», recuerda el director de +34.
Expertos denuncian el impacto físico y mental de confinar a los presos en celdas de aislamiento entre 22 y 24 horas al día. Algunos de los reclusos de ADX han llegado a causarse autolesiones graves o a suicidarse.
- Temas
- Prisiones
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión