El alpinista italiano se recupera del ataque al corazón que sufrió tras coronar del pico Mera en su proceso de aclimatación para el intento invernal del Manaslu
Simone Moro- ANDRÉS GARCÍA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Simone Moro mandaba este 24 de diciembre un mensaje desde el hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo. Allí se ha sometido a un chequeo tras sufrir un ataque al corazón a 5.000 metros de altitud, en el campo base de Khare, a los pies del pico Mera (6.476 metros). Ocurrió el 12 de diciembre. Poco antes había coronado esta montaña dentro del proceso de aclimatación para acometer por séptima vez el intento invernal de cumbre en el Manaslu (8.163 metros).
"No fue mi corazón el que me traicionó, sino mi arrogancia. Cometí un error imperdonable", explica Moro en declaraciones al medio italiano La Repubblica. El italiano, con cuatro primeras ascensiones invernales a ochomiles en su haber, da más detalles: "Fue mi culpa, mi descuido. No bebí lo suficiente, me deshidraté . A gran altitud, la sangre se espesa: si no bebes, corres el riesgo de que se forme un coágulo. Si hubiera sucedido en la cima, no habría sobrevivido".
No bebí lo suficiente, me deshidraté . A gran altitud, la sangre se espesa: si no bebes, corres el riesgo de que se forme un coágulo
Simone Moro, a La Repubblica
Tras la incertidumbre de los primeras horas, Moro ya mandó un mensaje explicando lo sucedido desde el hospital HAMS de Katmandú donde fue trasladado en helicóptero desde el campo Base. "Sentí un dolor fuerte en mi corazón y también en mi brazo izquierdo y comprendí que era algo relacionado con el corazón. Intentamos organizar un helicóptero pero no fue posible, así que tuve que lidiar con ese dolor y esa situación durante toda la tarde y toda la noche, y al día siguiente por fin fuimos capaces de llegar a Katmandú y al hospital", comentaba.
Moro quiso dejar claro que no le pusieron ni un bypass, ni un marcapasos ni un stent: "Solamente limpiaron una de las dos arterias coronarias que tenía completamente bloqueadas, no sé desde cuándo ni por qué; quizás debido a la cantidad de expediciones en altura. Me han dicho que podré volver a hacer lo que quiera y que solo me tengo que dar el tiempo para recuperarme y empezar a entrenar de nuevo".
Volveré a entrenar en cuatro semanas; la primera ascensión invernal en estilo alpino al Manalu sólo se ha pospuesto
Simone Moro, a La Repubblica
Ahora, en su entrevista en La Republica da más detalles de lo sucedido esa día en el campo Base: "A las 4:30 p.m., fui al baño y un dolor en el pecho, que se extendió a mi brazo izquierdo, me dobló. Me di cuenta de que mi corazón ya no bombeaba suficiente sangre ". Moro pidió ayuda a un helicóptero, pero la noche impedía que volara. "El dolor disminuyó lentamente. Me di cuenta de que no era un infarto en toda regla, ni un derrame cerebral. Todo lo que podía hacer era esperar, con la esperanza de que la falta de oxígeno no quemara demasiadas células cardíacas", comenta.
Moro, mientras continúa su recuperación, no renuncia al alpinismo. "En nuestro entorno, también hay quienes se alegran cuando alguien está enfermo . Lo siento: volveré a entrenar en cuatro semanas. La primera ascensión invernal en estilo alpino al Manalu sólo se ha pospuesto. El próximo otoño espero volver a intentarlo".
Deportes Aventura Carlos Soria cuelga su MARCA Leyenda: "Estoy acabando mi vida de la mejor manera, me encanta"Deportes Aventura Edurne Pasaban: “La presencia de la mujer es mayor, pero el deporte sigue siendo un coto de hombres”Deportes Aventura María La Chica, de la Superliga de voley a convertirse en un fenómeno del trail Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 12:44Simone Moro, tras sufrir un infarto a 5.000 metros: "Cometí un error imperdonable, en la cima no habría sobrevivido"
- 08:04Carlos Soria cuelga su MARCA Leyenda: "Estoy acabando mi vida de la mejor manera, me encanta"
- 15:39Edurne Pasaban: “La presencia de la mujer es mayor, pero el deporte sigue siendo un coto de hombres”
- 07:32Un excursionista se precipita por un acantilado de 40 metros por culpa de un selfi: "Los dioses de la montaña..."