El barco francés tarda 40 días, 10 horas, 45 minutos y 50 segundos sin escalas ni asistencias
Sodebo Ultim 3 establece un nuevo récord en el Trofeo Julio Verne.Sodebo Ultim 3- ALMUDENA RIVERA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Vela. Sodebo esprinta hacia el Récord del Trofeo Julio Verne en condiciones extremas: olas de 10 metros y vientos de 92 km/h
- Vela. El Sodebo, cada vez más cerca de batir el récord del Trofeo Julio Verne
- Vela. El Sodebo rodea el Cabo de Hornos lanzado al récord del Trofeo Julio Verne
40 días, 10 horas, 45 minutos y 50 segundos. Es lo que ha tardado el barco francés Sodebo Ultim 3 endar la vuelta al mundo sin escalas ni asistencias, estableciendo un nuevo récord y alzándose con el Trofeo Julio Verne. La mitad de lo imaginado por el escritor francés, que da nombre a este desafío, en su novela La vuelta al mundo en ochenta días. Cuarenta días menos que lo que tardó en esta empresa su protagonista Phileas Fogg y casi 13 horas menos que elIDEC Sport (12 horas, 44 minutos y 55 segundos), que con el español Álex Pella a bordo estableció el récord anterior en 2017 (40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos).
El objetivo inicial era bajar de los 40 días y durante gran parte del recorrido lo tuvieron al alcance de la mano, pero en el tramo final la tripulación tuvo que enfrentarse a una violenta tormenta que azotó todo el Atlántico Norte. La Borrasca Ingrid provocórachas de viento de más de 50 nudos en el través —el ángulo más peligroso para un multicasco— y olas de casi 10 metros de altura. El maxitrimarán nunca había navegado en condiciones tan extremas, capaces de echar por tierra todo el esfuerzo invertido en este intento de récord. Thomas Coville y su tripulación no tenían suficiente ventaja para encontrar refugio y tuvieron que enfrentarse a este mar infernal los últimos tres días.
Ese había sido el último, pero el primer récord oficial se estableció en 1993 cuando el trimarán Commodore Explorer completó la vuelta en 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos con un promedio de 14,39 nudos. El El Sodebo Ultim 3 ha recorrido 28.315 millas (52.440 km) a una velocidad media de 29,17 nudos (54 km/h). Llevaba seis años persiguiendo uno de los récords más codiciados del mundo de la vela tras sus intentos en 2020 y 2024, pero en ambas ocasiones el sueño se vio truncado por daños en el Océano Índico.
Esta vez, Thomas Coville, Benjamin Schwartz, Frédéric Denis, Pierre Leboucher, Léonard Legrand, Guillaume Pirouelle y Nicolas Troussel han escrito sus nombres en la historia al cruzar la meta en una línea imaginaria frente a la costa de Ouessant, entre el faro de Créac'h (Bretaña francesa) y el de Lizard, en el Reino Unido en torno a las 07:46:55 de la mañana de este domingo. Tenían de límite hasta las 20:31.
Icebergs, olas de 10 metros y vientos de 92 km/h
Y lo han hecho en un trofeo sin reglas en el que da igual el tipo de barco y el número de tripulantes. Tampoco importa la fecha. Es la tripulación quien decide cuándo empezar la aventura en función de la ventana meteorológica más favorable. El Sodebo eligió el 15 de diciembre de 2025. La circunnavegación debe de pasar por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos y cruzar la línea de meta en la dirección opuesta. Al paso por los tres Cabos y el ecuador, Sodebomejoró los tiempos de referencia logrados por el IDEC Sport en 2017 no sin alguna complicación.
El Sodebo Ultim 3.SODEBOCuando el domingo 26 de enero cruzaron la meta, la tripulación no sólo alcanzó un destino, cerró una gesta de leyenda. Dejaban atrás océanos implacables, icebergs como guardianes de hielo, tormentas y borrascas como Ingrid, con vientos de 50 nudos y olas de 10 metros, poniendo a prueba su coraje, su temple y su voluntad de hierro hasta el último momento en su subida por el Atlántico Norte.
Una vez cruzada la meta, el Sodebo Ultim 3 continuará su viaje hacia Brest por el estrecho canal, antes de atracar en el Quai du Commandant Malbert. La gesta se ha logrado gracias al talento de la tripulación pero también al maxi-trimarán multicasco de 32 metros diseñado para alcanzar velocidades extremas, equipado con foils que le permiten 'volar' sobre el agua, un peso de 13-16 toneladas, con un mástil de una altura de 36-37 metros y grandes superficies vélicas (cerca de 700 m² a favor del viento) para alcanzar velocidades máximas de más de 40 nudos.
Tercer Trofeo Julio Verne para Thomas Coville
A sus 57 años, Thomas Coville ha logrado su tercer Trofeo Julio Verne, el primero como patrón. El navegante oceánico francés lo logró por primera vez en 1997, hace casi 30 años. Fue a bordo del Sport-Elec de Olivier de Kersauson. Entonces tardó 71 días y 14 horas), el récord absoluto de circunnavegar el mundo con tripulación, sin escalas y sin asistencia. En 2010 repitió a bordo del Groupama 3 de Franck Cammas (48 días y 7 horas). Hoy ha completado el círculo veintinueve años después.
Vela Adriana Castro, bronce en el Mundial sub 21 de ILCA 6Vela Sodebo esprinta hacia el Récord del Trofeo Julio Verne en condiciones extremas: olas de 10 metros y vientos de 92 km/hVela Dani Anglada, Premio al Espíritu Deportivo 2025 tras su plata mundial Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 08:48Sodebo bate el récord de la Vuelta al Mundo en el Trofeo Julio Verne: ¡la mitad que Phileas Fogg!
- 21:30Adriana Castro, bronce en el Mundial sub 21 de ILCA 6
- 12:54Sodebo esprinta hacia el Récord del Trofeo Julio Verne en condiciones extremas: olas de 10 metros y vientos de 92 km/h
- 12:19Dani Anglada, Premio al Espíritu Deportivo 2025 tras su plata mundial
- 12:09Karol Krupski se mantiene líder en el Mundial Sub 21 de ILCA 7