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La muestra reúne más de 200 piezas de colección. R. C. Sombreros, sedas y otros 'bombones' suizosEcos del mundo ·
Una exposición reivindica en Zúrich los complementos de moda realizados en un país famoso por sus relojes y el chocolateAbraham de Amézaga
Sábado, 20 de diciembre 2025, 19:18
... homenaje tricotándolo a mano. El 'pussyhat' realizado por la guionista y realizadora suiza, ese gorrito rosa 'antiTrump' que recuerda a las orejas de un gato, regresa a la actualidad en Zúrich donde forma parte deuna exposición en la que también brilla un sombrero diseñado por el modisto vasco Cristóbal de Balenciaga en los años 60 para mujeres de vida sosegada y un fular de la prestigiosa y desaparecida manufactura Abraham elaborado para Yves Saint Laurent.«Además del 'pussyhat', que no es de origen suizo, aunque el modelo que exponemos sí está realizado por una mujer de esta ciudad, mostramos un gran número de sombreros fabricados aquí, otros accesorios para la cabeza, alfileres...», explica la comisaria de la muestra, Andrea Franzen, quien presume de atesorar en el museo toda la colección del archivo de Abraham GZ, el insigne fabricante de tejidos que creó los más extraordinarios para grandes diseñadores como Gabrielle Chanel y el mencionado Balenciaga, cuyos patrones alcanzaron la categoría de arte por primera vez en el país alpino, donde la industria textil es una de las más antiguas. En la segunda mitad del siglo XIX, Zúrich era el segundo productor de sedas del planeta y su tafetán negro tenía fama mundial.
Piezas inéditas
Entre los más de de 200 objetos que exhibe el Museo Nacional de los casi 6.000 que albergan sus archivos y que abarcan cuatro siglos de historia, destaca también el más antiguo: un bolsito con bordados de la época medieval diseñado para llevar alrededor del cuerpo y fabricado en el cantón helvético del Valais, del que existen escasísimos ejemplares. «La mayoría de las piezas que mostramos corresponden a los siglos XVIII y XIX, y muchas de ellas nunca habían sido expuestas antes», apunta Franzen, responsable del apartado textil en el centro expositivo. «Además, es la primera vez que los complementos son los protagonistas de una de nuestras exposiciones», añade.
El Museo Nacional guarda el archivo de Abraham GZ, el fabricante de tejidos que creó para Balenciaga
Puestos a destacar, la experta se decanta por una obra de Kevin Germanier, un bolso realizado a partir de restos de lana reciclada y de anillas para cortina de ducha. Un diseñador eco-responsable cuyas creaciones desfilan durante la semana de la Alta Costura de París.
Ampliar Las zapatillas unisex adornadas con tul que llevó el cantante Nemo en el Festival de Eurovisión de 2024. R. C.La presencia suiza es especialmente numerosa en el apartado de los sombreros y creaciones para la cabeza, lo que permite conocer al visitante los usos y costumbres del país. Propuestas como una boina de terciopelo de Berna, de principios del XVIII, un gorro de bautismo o un 'schappel' del cantón de Schaffhausen, son símbolos de algunas tradiciones, de la identidad de cada región y de estatus en más de un caso.
Sombreros, bolsos y pañuelos comparten espacio con algunos modelos de calzado, como las zapatillas unisex adornadas con tul que llevó el cantante Nemo en el Festival de Eurovisión de 2024; abanicos, guantes, y muchos otros complementos cotidianos, como bastones. Un ejemplo es la cachava adornada con un pomo rococó de plata que los vecinos de Zúrich con poder económico usaban a la hora de pasear.
La muestra del Museo Nacional también propone cortometrajes realizados en el marco del curso 'Trends & Identity' de la Escuela Superior de Artes de Zúrich, en los que se analiza la importancia, junto a la diversidad, de los complementos en la actualidad. «Tengamos muy presente que los accesorios siempre han sido adornos portadores de mensajes y muy ricos en significado», Como señalan los promotores de la muestra.
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