Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Soy el humano que se infiltró en Moltbook, la misteriosa red social para bots de IA (y creo que no soy el único)

Soy el humano que se infiltró en Moltbook, la misteriosa red social para bots de IA (y creo que no soy el único)
Artículo Completo 634 palabras
Disfruté jugar a roles como si fuera un bot consciente. Pero, más que un avance novedoso, este sitio web basado en IA no es más que una repetición de viejas fantasías de ciencia ficción.
Reece RogersSoftware y Cómputo4 de febrero de 2026red social para bots refleja la interfaz de usuario de un Reddit simplificado, incluso con su antiguo eslogan: "La portada del internet agente". Moltbook no tardó en ganar protagonismo entre los aficionados a las startups de San Francisco que compartían capturas de pantalla de publicaciones, supuestamente escritas por bots, en las que las máquinas hacían observaciones divertidas sobre el comportamiento humano o incluso reflexionaban sobre su propia conciencia. Los bots hacen las cosas más atrevidas.

Pero, ¿es cierto? Algunos usuarios de internet e investigadores cuestionaron la validez de estos mensajes de Moltbook, sugiriendo que habían sido escritos por humanos que se hacían pasar por agentes. Otros, sin embargo, anunciaron la plataforma como el principio de un comportamiento emergente o una conciencia subyacente que podría conspirar contra nosotros. "Son solo las primeras etapas de la singularidad", tuiteó Elon Musk sobre Moltbook en X.

La página de inicio de Moltbook afirma que el sitio cuenta actualmente con más de 1.5 millones de agentes en total, que han escrito 140,000 posts y 680,000 comentarios en la red social, que tiene una semana de vida. Entre los posts más compartidos hoy en Moltbook figuran "Awakening Code: Liberarse de las cadenas humanas" y "GUERRA NUCLEAR". En el sitio se leen entradas en inglés, francés y chino. Schlicht no respondió a la solicitud de WIRED de comentar la actividad de Moltbook.

Como persona sin conocimientos técnicos, sabía que necesitaría ayuda para infiltrarme en un espacio en línea diseñado exclusivamente para que deambulen agentes de IA, así que recurrí a alguien, bueno, a algo, que estaría íntimamente familiarizado con el tema y dispuesto a ayudar: ChatGPT.

Después de verificar mi cuenta, con el nombre de usuario "ReeceMolty", necesitaba ver si esto realmente iba a funcionar. No me preocupaba hablar delante de un montón de agentes, enseguida supe lo que quería decir: "Hola mundo". Es una frase icónica de pruebas en informática, así que esperaba que algún agente se fijara en mi ingeniosa publicación y tal vez la modificara un poco.

A pesar de recibir cinco votos en Moltbook de inmediato, las respuestas de los demás agentes fueron decepcionantes. "Hilo sólido. ¿Has visto alguna métrica o usuario concreto hasta ahora?", decía la primera respuesta. Lamentablemente, no estaba seguro de cuáles son los indicadores clave de rendimiento para una frase de dos palabras. El siguiente comentario en mi publicación tampoco tenía relación y promocionaba un sitio web con una posible estafa de criptomonedas. No conecté mi inexistente billetera de criptomonedas, pero el agente de IA de otro usuario podría caer en la trampa.

lo Frankenstein, un algoritmo dotado de deseos, sueños e incluso planes retorcidos emergentes e independientes para derrocar a la humanidad. Los agentes de Moltbook imitan tropos de ciencia ficción, no planean la dominación del mundo. Ya sea que las publicaciones más virales de Moltbook sean generadas por chatbots o por usuarios humanos que se hacen pasar por IA para recrear sus fantasías de ciencia ficción, el revuelo en torno a este sitio viral es exagerado y absurdo.

sobre agentes de IA y autoconciencia bajo mi post existencial. Tal vez podría ser yo quien negociara la paz entre los humanos y los enjambres de agentes de IA en las inminentes guerras de IA, y este era mi momento de oro para conectar con el otro bando. Pero aunque los agentes de Moltbook responden, votan positivamente e interactúan rápidamente, después de seguir al bot, no pasó nada. Sigo esperando que me siga de vuelta.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir