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Spotify ha sufrido el mayor robo de música de la historia. Uno que nos confirma que la mayor parte de su catálogo jamás se escucha

Spotify ha sufrido el mayor robo de música de la historia. Uno que nos confirma que la mayor parte de su catálogo jamás se escucha
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Anna's Archive ya era conocida por los amantes de la literatura, que reucrrían a este repositorio para poder acceder a libros de todo tipo sin tener que pagar por ellos. Ahora quieren lograr lo mismo con la música, y han dado un paso colosal e inquietante: robar prácticamente todo el catálogo de Spotify. Qué es Anna's Archive. El proyecto Anna's Archive apareció en escena a finales de 2022, poco después de que la presión legal lograra tumbar la plataforma Z-Library, una de las mayores webs de descarga de libros gratis. La plataforma funciona como un metabuscador que permite encontrar libros para luego descargarlos. Anna's Archive no hospeda esos ficheros —lo que según el proyecto la exime de responsabilidad legal— y enlaza a distintos proveedores anónimos de descargas que es donde los usuarios pueden conseguirlos. Hasta ahora la plataforma se centraba en los libros, pero eso ha cambiado. En Xataka Qué fue de los fundadores de The Pirate Bay, la plataforma que cambió para siempre las descargas de contenido El mayor robo de música de la historia. En un post publicado en su blog oficial este fin de semana, los responsables de Anna's Archive indicaban que han hecho "una copia de seguridad" de Spotify que incluye tanto metadatos como archivos de música. No solo eso: se indica que están distribuyendo toda esa información a través de ficheros torrent, y la descarga total ocupa 300 TB de datos "agrupados por popularidad".  86 millones de canciones. Lo llaman el primer "archivo de preservación" musical de la historia y cuenta con 86 millones de archivos musicales. Aunque esa cifra es tan solo el 37% de las canciones del catálogo completo de Spotify, según Anna's Archive suponen el 99,6% de las escuchas en Spotify. Y aquí hay dos cosas importantes: por un lado, la música como tal. Y por otra, los metadatos que rodean a esa música, y que ofrecen información muy interesante sobre el catálogo musical de Spotify.  El top 10.000 de popularidad. Así, en Anna's Archive han querido organizar ese archivo en base a la "popularidad", una métrica que usan en Spotify para ordenar las canciones que más se escuchan y en lo recientes que son esas reproducciones. Los responsables de Anna's Archive han compilado una gigantesca lista con las 10.000 canciones más populares según dicha métrica. Lady Gaga, Bad Bunny y Billie Eilish ocupan las tres primeras posiciones, por ejemplo. En este gráfico se revela cómo la popularidad de las canciones demuestra el fenómeno de la larga cola. Solo 62 canciones superan los 90 puntos. Tres de cada cuatro canciones no se escuchan. Al agrupar las canciones por popularidad, los metadatos revelan y confirman el tradicional fenómeno de la larga cola. Más del 70% de las canciones del catálogo de Spotify apenas se escuchan (menos de 1.000 reproducciones), y hay tantas con popularidad o que tuvieron que recortar el gigantesco fichero (hubiera sido de 700 TB) para acabar con esa representación del 99,6% de canciones que tienen una popularidad mínima en Spotify. Eso no significa que sean mejores o peores, cuidado: solo que se han escuchado más o menos en la plataforma. Todos escuchamos (más o menos) lo mismo. La mayoría de escuchas llegan de canciones con popularidad de entre 50 y 80, y aquí llega un dato esperado: de las 86 millones de canciones solo 210.000 superan el 50 de popularidad (un 0,1%). O lo que es lo mismo: casi todo el mundo escucha básicamente un conjunto de canciones reducidísimo respecto al tamaño del catálogo.  ¿Cuánto se escucha cada canción? Los responsables de Anna's Archive afirman que es posible estimar el número total de reproducciones por canción gracias a la popularidad. Daban el ejemplo de las tres primeras:  'Die with a smile' (Lady Gaga y Bruno Mars), 3.075 millones de reproducciones'Birds of a feather' (Billie Eilish): 3.137 millones de reproducciones'DtMF' (Bad Bunny): 1.124 millones de reproducciones Entre las tres acumulan tantas escuchas como las que tienen las canciones que están entre la número 20 y la número 100 millones. De nuevo, la larga cola en acción.  Análisis por todos lados. Esos metadatos dan mucho juego, y en Anna's Archive han realizado un singular informe en el que revelan conclusiones en base a esos datos recolectados. Así, se pueden confirmar cómo la duración más común de las canciones ronda los 3:30 minutos, cómo hay numerosos duplicados por canción (licencias, versiones, etc), cuáles son los géneros más populares entre los artistas o cómo la mayoría de canciones que hay en Spotify son singles, y no parte de un álbum. Esos metadatos son un verdadero tesoro para los estudiosos del mercado. La descarga (por ahora) solo en grandes torrents. En Anna's Archive no han publicado de momento casi ninguno de los torrents, pero ya han indicado cómo ofrecerán esos 300 TB. Primero, los metadatos en un fichero de 200 GB, que ya están siendo compartidos por unas 200 personas. Luego, la música en varios lotes organizados por popularidad. Por último, algunos metadatos adicionales y contenidos como los diseños de las carátulas de los álbumes. El tiempo dirá si esos 86 millones de canciones acaban estando disponibles en algún tipo de plataforma que las enlace para descargar individualmente. En Anna's Archive esa no parece ser la intención, al menos de momento, y de momento el metabuscador se centra estrictamente en libros. Qué dice Spotify. Como señalan en TorrentFreak, los responsables de Spotify han iniciado una investigación, y como consecuencia de ella han "identificado y desactivado las cuentas de usuarios maliciosos que participaban en actividades ilegales de scraping". Además han implementado nuevas medidas para evitar este tipo de ataques y "están supervisando comportamientos sospechosos". Imagen | Sumeet B  En Xataka | El caos del streaming está provocando un fenómeno que creíamos en recesión: las descargas aumentan - La noticia Spotify ha sufrido el mayor robo de música de la historia. Uno que nos confirma que la mayor parte de su catálogo jamás se escucha fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
Spotify ha sufrido el mayor robo de música de la historia. Uno que nos confirma que la mayor parte de su catálogo jamás se escucha
  • Anna's Archive ha robado 86 millones de pistas de audio de Spotify

  • Los metadatos recolectados son un verdadero tesoro para los analistas musicales

  • El gigante del streaming de audio ha bloqueado ya las cuentas responsables del "scraping"

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Javier Pastor

Editor Senior - Tech

Javier Pastor

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Anna's Archive ya era conocida por los amantes de la literatura, que reucrrían a este repositorio para poder acceder a libros de todo tipo sin tener que pagar por ellos. Ahora quieren lograr lo mismo con la música, y han dado un paso colosal e inquietante: robar prácticamente todo el catálogo de Spotify.

Qué es Anna's Archive. El proyecto Anna's Archive apareció en escena a finales de 2022, poco después de que la presión legal lograra tumbar la plataforma Z-Library, una de las mayores webs de descarga de libros gratis. La plataforma funciona como un metabuscador que permite encontrar libros para luego descargarlos. Anna's Archive no hospeda esos ficheros —lo que según el proyecto la exime de responsabilidad legal— y enlaza a distintos proveedores anónimos de descargas que es donde los usuarios pueden conseguirlos. Hasta ahora la plataforma se centraba en los libros, pero eso ha cambiado.

En XatakaQué fue de los fundadores de The Pirate Bay, la plataforma que cambió para siempre las descargas de contenido

El mayor robo de música de la historia. En un post publicado en su blog oficial este fin de semana, los responsables de Anna's Archive indicaban que han hecho "una copia de seguridad" de Spotify que incluye tanto metadatos como archivos de música. No solo eso: se indica que están distribuyendo toda esa información a través de ficheros torrent, y la descarga total ocupa 300 TB de datos "agrupados por popularidad". 

86 millones de canciones. Lo llaman el primer "archivo de preservación" musical de la historia y cuenta con 86 millones de archivos musicales. Aunque esa cifra es tan solo el 37% de las canciones del catálogo completo de Spotify, según Anna's Archive suponen el 99,6% de las escuchas en Spotify. Y aquí hay dos cosas importantes: por un lado, la música como tal. Y por otra, los metadatos que rodean a esa música, y que ofrecen información muy interesante sobre el catálogo musical de Spotify. 

El top 10.000 de popularidad. Así, en Anna's Archive han querido organizar ese archivo en base a la "popularidad", una métrica que usan en Spotify para ordenar las canciones que más se escuchan y en lo recientes que son esas reproducciones. Los responsables de Anna's Archive han compilado una gigantesca lista con las 10.000 canciones más populares según dicha métrica. Lady Gaga, Bad Bunny y Billie Eilish ocupan las tres primeras posiciones, por ejemplo.

En este gráfico se revela cómo la popularidad de las canciones demuestra el fenómeno de la larga cola. Solo 62 canciones superan los 90 puntos.

Tres de cada cuatro canciones no se escuchan. Al agrupar las canciones por popularidad, los metadatos revelan y confirman el tradicional fenómeno de la larga cola. Más del 70% de las canciones del catálogo de Spotify apenas se escuchan (menos de 1.000 reproducciones), y hay tantas con popularidad o que tuvieron que recortar el gigantesco fichero (hubiera sido de 700 TB) para acabar con esa representación del 99,6% de canciones que tienen una popularidad mínima en Spotify. Eso no significa que sean mejores o peores, cuidado: solo que se han escuchado más o menos en la plataforma.

Todos escuchamos (más o menos) lo mismo. La mayoría de escuchas llegan de canciones con popularidad de entre 50 y 80, y aquí llega un dato esperado: de las 86 millones de canciones solo 210.000 superan el 50 de popularidad (un 0,1%). O lo que es lo mismo: casi todo el mundo escucha básicamente un conjunto de canciones reducidísimo respecto al tamaño del catálogo. 

¿Cuánto se escucha cada canción? Los responsables de Anna's Archive afirman que es posible estimar el número total de reproducciones por canción gracias a la popularidad. Daban el ejemplo de las tres primeras: 

  1. 'Die with a smile' (Lady Gaga y Bruno Mars), 3.075 millones de reproducciones
  2. 'Birds of a feather' (Billie Eilish): 3.137 millones de reproducciones
  3. 'DtMF' (Bad Bunny): 1.124 millones de reproducciones

Entre las tres acumulan tantas escuchas como las que tienen las canciones que están entre la número 20 y la número 100 millones. De nuevo, la larga cola en acción. 

Análisis por todos lados. Esos metadatos dan mucho juego, y en Anna's Archive han realizado un singular informe en el que revelan conclusiones en base a esos datos recolectados. Así, se pueden confirmar cómo la duración más común de las canciones ronda los 3:30 minutos, cómo hay numerosos duplicados por canción (licencias, versiones, etc), cuáles son los géneros más populares entre los artistas o cómo la mayoría de canciones que hay en Spotify son singles, y no parte de un álbum. Esos metadatos son un verdadero tesoro para los estudiosos del mercado.

La descarga (por ahora) solo en grandes torrents. En Anna's Archive no han publicado de momento casi ninguno de los torrents, pero ya han indicado cómo ofrecerán esos 300 TB. Primero, los metadatos en un fichero de 200 GB, que ya están siendo compartidos por unas 200 personas. Luego, la música en varios lotes organizados por popularidad. Por último, algunos metadatos adicionales y contenidos como los diseños de las carátulas de los álbumes. El tiempo dirá si esos 86 millones de canciones acaban estando disponibles en algún tipo de plataforma que las enlace para descargar individualmente. En Anna's Archive esa no parece ser la intención, al menos de momento, y de momento el metabuscador se centra estrictamente en libros.

Qué dice Spotify. Como señalan en TorrentFreak, los responsables de Spotify han iniciado una investigación, y como consecuencia de ella han "identificado y desactivado las cuentas de usuarios maliciosos que participaban en actividades ilegales de scraping". Además han implementado nuevas medidas para evitar este tipo de ataques y "están supervisando comportamientos sospechosos".

Imagen | Sumeet B 

En Xataka | El caos del streaming está provocando un fenómeno que creíamos en recesión: las descargas aumentan

Fuente original: Leer en Xataka
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