Ampliar
Tras 55 años de profesión, el actor parece estar en el cenit de su carrera. Fotoilustración: El Correo Stellan Skarsgard, el actor que vino del fríoSu conquista del Globo de Oro como actor de reparto del film 'Valor sentimental' le convierte en serio favorito a hacerse con el Oscar
Sábado, 24 de enero 2026, 18:37
Ese interés por estas empresas de indudable atractivo palomitero se deriva, según sus propias palabras, del contundente hecho de que la primera incursión importante en el cine norteamericano, un rol dentro del reparto de 'La caza del octubre rojo', le proporcionó más ganancias que todas las obtenidas en sus anteriores veinte años de trabajo en Suecia. A partir de ahí, su vida ha sido un continuo viaje a través del mundo y, curiosamente, sólo ha actuado en una producción nativa en las últimas décadas.
La otra vertiente, aquella mejor valorada por la crítica, es la que ha desarrollado en Europa. El actor, de 74 años, es un recurso habitual del director Lars Von Trier, uno de los creadores del movimiento Dogma, y ha actuado en películas tan relevantes como 'Melancolía', 'Bailar en la oscuridad', 'Ninfomanía', 'Dogville' y 'Rompiendo las olas'. En esta última asumía el rol de un extranjero nórdico de convicciones heterodoxas dentro de una comunidad conservadora anglosajona, toda una metáfora de su vida y obra al otro lado del Atlántico.
La apariencia de profesor de rictus amable e introvertido también tiene su pasado. El individuo circunspecto, con apariencia intelectual y físico inequívocamente escandinavo, fue un adolescente de éxito. Llegó a la fama con 16 años asumiendo el rol de un muchacho rebelde en una serie televisiva local. Aparentemente lejos de ese carácter, el joven Stellan pretendía llegar a ser un diplomático, influido por la figura de Dag Hammarskjöld, el que fuera secretario de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz a título póstumo.
Pero la interpretación se impuso y se profesionalizó. Entre 1972 y 1988 trabajó en el Real Teatro Dramático de Estocolmo y contrajo matrimonio con Sonia Marie Agnes Günther, miembro de la misma compañía, con la que tuvo seis hijos. Alexander, el mayor, ha gozado de la mayor fama dentro de la nutrida prole, también ha rodado en Estados Unidos e, incluso, posee un Globo de Oro y un Emmy por roles en series de televisión.
Ha sido un habitual de grandes producciones, incluidas cinco entregas del universo Marvel y dos de 'Piratas del Caribe'
El reconocimiento artístico del padre saltó fronteras en 1982, cuando su interpretación de un marginado en la película 'El asesino cándido' se hizo con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. A partir de ahí, la ambición lo condujo lejos de Suecia, a iniciativas internacionales como 'La insoportable levedad del ser', la adaptación del libro de Milan Kundera dirigida por Philip Kaufman en 1987.
No hay tantos títulos de relumbrón en su posterior periplo estadounidense. Destaca su rol de profesor en 'El indomable Will Hunting', la película que encumbraría a sus guionistas Matt Damon y Ben Affleck, y como aseguró Colbert, también fue otro de los aspirantes a la mano de Meryl Streep en 'Mamma Mía', pero ¿alguien se acuerda de él? En cualquier caso, su acceso a los 'blockbusters', las grandes iniciativas comerciales, le ha otorgado un cierto estatus en la Meca del Cine. Skarsgard ha sido un habitual también en la televisión gracias a la series 'Chernobyl', que le proporcionó su primer Globo de Oro, y 'Andor', inserta en la saga de la Guerra de las Galaxias.
Un sueco prototípico
Los salarios 'hollywoodienses' han podido seducir al actor, pero el glamour de Beverly Hills no lo ha atrapado. Nuestro protagonista vive en Estocolmo con su segunda esposa, la escritora estadounidense Megan Everett, y los dos hijos menores, que se llevan cuarenta años con el primogénito. Es un sueco aparentemente prototípico ya que manifiesta profundas convicciones socialdemócratas, tan características del modelo económico escandinavo, y se muestra partidario de desembolsar los elevados impuestos para mantener la calidad de su sistema educativo y sanitario.
El nuevo giro en su trayectoria ha llegado, una vez más, desde el Viejo Continente. 'Valor sentimental' ha reafirmado su condición de gran actor, tal y como Max Von Sydow, Mads Mikkelsen y otros llegados procedentes del norte de Europa. Esta película, dirigida por Joachim Trier, pariente lejano de Lars, aborda el regreso de un director de cine a la casa familiar donde se reencuentra con su hija. En su discurso de agradecimiento confesó que había confeccionado este personaje, un mal padre, escuchando a sus hijos y abogó, al final, por la necesidad de contemplar el cine en su medio natural, la gran pantalla. Stellan Skarsgard es, sin duda, uno de los nuevos clásicos de la historia del séptimo arte.
- Temas
- Globos de Oro
- Suecia
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión