Ampliar
Los miembros de The Police, Andy Summers, Sting y Stewart Copeland, en 2007. AFP Sting, demandado por sus exsocios de The Police por no pagar regalías de SpotifyEl músico británico ya ha pagado 700.000 euros pero le reclaman millones por no incluir las reproducciones en plataformas de canciones como 'Every breath you take'
Madrid
Jueves, 15 de enero 2026, 18:33 | Actualizado 19:28h.
... octubre del año pasado sus abogados se citaron en los tribunales de Reino Unido, porque el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland demandaban a Sting, el bajista y cantante, por dinero. Le acusaban de no compartir las regalías que cobraba de plataformas como Spotify. O pagaba menos de lo que debía, según apreciaban los demandantes.Aunque no están en los créditos de la música y la letra de las canciones, casi todas compuestas entre los años setenta y ochenta por Sting, los dos músicos mantienen que son suyos un 15% de los derechos por su contribución a la pieza final que grabaron y que era tocada en vivo. Muchas son ahora clásicos del rock y el pop y están en listas reproducidas millones de veces en las plataformas. Ese porcentaje es el habitual para los arreglistas de canciones y era el acuerdo tácito, respetado hasta ahora, entre los ex Police, separados en 1984 y con una última gira en 2007.
Spotify no vende
Con una venta de derechos globales a Universal, estimada en unos 220 millones de euros, Sting no considera que deba remunerar a sus antiguos socios artísticos por el 'streaming' y las descargas digitales, porque no están estipulados en los contratos que firmaron en su momento, el más reciente en 2016, que incluía los diversos formatos de discos.
Los demandantes dijeron que no existían estas formas de comercialización en esa época. Sting se defendió con el argumento de que no puede contar como «venta» que suene una canción en Spotify. Se trataría, según su opinión, de una «ejecución». Así se originó una disputa que seguirá su camino, cuando los otros dos músicos presenten más alegaciones.
Sin la presencia de las estrellas en el tribunal, el proceso judicial dirime también si al dinero de las regalías deben añadirse «intereses históricos». De ahí salen los millones que reclaman. A pesar de que los tres tienen carreras propias –Copeland y Summers como productores y Sting como leyenda viva musical que sigue en los escenarios– ninguno volvió a alcanzar el éxito que tuvieron con canciones como 'Walking on the moon' o 'Message in a bottle'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión