Ampliar
Estado actual del talud en Álora que se desmoronó hace dos semanas por efecto de las lluvias. SUR Suma y sigue en la alta velocidad en Málaga: Adif tendrá que reparar otro talud en mal estadoEl organismo estatal adjudica un contrato para estabilizar un desmonte en Álora, cerca de donde se derrumbó otro en la última borrasca
Málaga
Viernes, 13 de febrero 2026, 00:23
... a principios de mes en Álora y que mantiene cortado el tráfico ferroviario (unido a la reparación tras el accidente de Adamuz), se suma otro punto cercano de la red que también está en riesgo. Aunque en este caso se trata de prevenir y no de curar.La obra tendrá un coste de más de cinco millones de euros, que se acometerá con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 13 meses. De momento, ayer se adjudicó la asistencia técnica de las obras a la consultora Tpf Getinsa Euroestudios, por casi 358.000 euros.
Cerca del derrumbe
Es llamativo que ambos puntos negros están muy cerca: el que ya se está reparando para poder reabrir se encuentra en el kilómetro 121 de la Línea de Alta Velocidad (LAV); mientras que el que se proyecta acometer se ubica en torno al 117. Se trata de la zona entre Gobantes y Álora, al sur de Antequera Santa Ana, un entorno donde el suelo está dando problemas y que está en seguimiento desde hace varios años, según explican fuentes de Adif.
Este tramo acumula 33 antecedentes en forma de estudios y propuestas para conseguir estabilizar el terreno
«Se trata de mejorar los anclajes para estabilizar un terraplén y mejorar el drenaje», aseguraron fuentes técnicas del ente estatal a SUR. Es un tramo que le ha dado dolores de cabeza a los técnicos de Adif desde hace varios años. En el historial administrativo, de hecho, se cuentan 33 antecedentes en forma de estudios, sondeos, propuestas técnicas, etc. Tras dichos antecedentes, el ente estatal resolvió en abril de 2021 adjudicar un contrato para la redacción de la mejora de la infraestructura. Fueron dos lotes, uno para Explanaciones del Sur y el otro, contratado a Epypsa Eyser.
«Es un desmonte en trinchera cuyo talud derecho (lado oeste) y más próximo a la vía 2, es el que presenta los daños detectados. El desmonte esta excavado en arcillas plásticas de la Formación Aljibe, que por un lado presentan bajos ángulos de rozamiento obligando a taludes muy tendidos, y por otro lado son muy susceptibles de desestructurarse a la intemperie con los cambios de humedad y las precipitaciones directas», resume el documento técnico.
Noticia relacionada
Cabe recordar que, durante la dana del 29 de octubre de 2024, un AVE descarrilló, por fortuna sin heridos. El incidente sigue en manos de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, tal y como informó este diario hace unas semanas. De hecho, se están recabando todo tipo de datos, incluso meteorológicos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión