El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha cerrado este 2025 con un llamamiento a no "normalizar" la "polarización". "La mayoría de los ciudadanos no pide gritos; pide soluciones, entendimiento y estabilidad", ha defendido el popular en su mensaje institucional de cierre de año, secundando las palabras del Rey y sosteniendo que su apuesta pasa por "sumar en lugar de dividir". "Tender puentes donde otros levantan muros", ha sintetizado.
El llamamiento al "diálogo" entre las fuerzas políticas que ha vertebrado el discurso de López Miras tiene distintas lecturas. La primera, en el plano autonómico: tras pactar con Vox unos nuevos presupuestos para la Región, el presidente popular reafirma en este cierre de año que el entendimiento con los de Santiago Abascal forma parte de su hoja de ruta.
En esa misma línea, durante su mensaje desde el Palacio de San Esteban, López Miras ha lanzado un segundo guiño al partido a su derecha. "El año 2026 nos plantea retos importantes que afectan a nuestra vida diaria", ha enunciado, enumerando entre estos desafíos uno clave para Vox: "Las infraestructuras que nos protegen frente a fenómenos meteorológicos extremos".
Los de Abascal culpan al "fanatismo climático" de que las infraestructuras puedan no estar adecuadas ante desastres como la dana que arrasó Valencia en 2024, y así, para cerrar cualquier acuerdo, exigen a los populares un rechazo expreso a las medidas medioambientales promulgadas en el Pacto Verde europeo. López Miras cumplió con esta reclamación para lograr aprobar los presupuestos de 2025 y, ahora, se ha comprometido a "defender" este reto "con la firmeza que la Región y su gente merecen".
Su crítica a la polarización y el llamamiento al consenso de López Miras tiene también una segunda lectura en clave nacional. "Demasiada confrontación, demasiada crispación y demasiadas discusiones que no resuelven los problemas reales de la gente", ha insistido el presidente autonómico en su mensaje, tras un año marcado por la bronca política, que por momentos ha salpicado incluso a la Justicia y otras instituciones. En este marco, el presidente de la Región de Murcia ha apelado a la corresponsabilidad de toda la clase política para "preservar la confianza en nuestra convivencia democrática".
También en clave nacional, el popular ha deslizado cuáles serán las reclamaciones que su comunidad pondrá sobre la mesa al Gobierno central en el próximo año: la reforma del sistema de financiación autonómica y la defensa del trasvase Tajo-Segura. La primera, una cuestión en la que las autonomías del PP chocan con La Moncloa después de que Pedro Sánchez pactara una "financiación singular" para Cataluña. Y, el blindaje del trasvase, una propuesta que ya decayó en el Congreso por la oposición del Gobierno y sus socios: el PP -con apoyo de Vox- reclama que no se reduzca el caudal del trasvase, en contra del plan que ha proyectado el Ministerio de Transición Ecológica.
López Miras ha querido hacer, en su mensaje de año nuevo, una mención explícita a los jóvenes: "Nos piden respuestas claras a problemas muy concretos". El presidente autonómico se ha referido así a la crisis habitacional que afecta al país y que está dificultado que las nuevas generaciones desarrollen sus planes de vida: "Cuando alguien se forma, encuentra empleo y aún así no puede independizarse, algo no funciona como debería", ha sostenido, comprometiéndose a "trabajar con diálogo y acuerdos" para dar solución a este asunto.
"Vivir un poco mejor, tener más certezas, menos ruido y más soluciones" es la consigna con la que López Miras propone afrontar el nuevo año.