Ampliar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en un seminario de derechos humanos en Sevilla EP Sumar intensifica sus discrepancias con el PSOE al votar contra el pacto de MercosurLos de Díaz rompen la tregua parlamentaria forzada por el parón de enero en la Cámara baja y anticipan una ofensiva en vivienda
Madrid
Miércoles, 21 de enero 2026, 20:26
... latentes varios frentes con su socio de Gobierno que amenazan con estallar de nuevo una vez pase el duelo por las víctimas. Ese miércoles, la coalición magenta se vanaglorió de que sus eurodiputados hubieran votado a favor de llevar el acuerdo de Mercosur, un pacto que parecía cerrado, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).Mientras que los socialistas, defensores del acuerdo, por su parte lo hacían en contra. «Ya lo dijimos, la UEdebe escuchar a los pequeños campesinos, y no solo a los intereses de la agroindustria», lanzaron en un comunicado.Pero este tipo de desencuentros ya van más allá de un intento de marcar perfil propio dentro del Ejecutivo con el objetivo de sortear ese fundamento de teoría política que dicta que el socio menor de una coalición es siempre el mayor perjudicado en las siguientes generales. Sumar lleva instalado en una suerte de rebeldía desde que Díaz pidiera, a finales de diciembre, cambios en el Ejecutivo, señalando, implícitamente a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a la que desde el grupo parlamentario ya habían pedido su dimisión por su «inacción» al frente de su departamento.
La vivienda no solo es la mayor preocupación de los españoles según el CIS, también es el principal campo de batalla entre ambas formaciones. El domingo, horas antes de que toda la actualidad se centrara en el tramo de vía de alta velocidad de Adamuz donde se produjo el fatídico accidente, tras la reunión del Grupo Coordinador de Movimiento Sumar, el órgano de dirección de la organización fundada por Díaz, exigieron al PSOE «sentarse y pactar» una propuesta de vivienda en el seno del Gobierno. «Las medidas que ha puesto sobre la mesa el PSOE no funcionan y ningún partido progresista las va apoyar. Bonificar a los caseros no soluciona el problema de la vivienda. Regalar dinero público a los rentistas no baja el alquiler. No vamos a votar bonificaciones a propietarios», zanjó su líder, Lara Hernández, en un vídeo distribuido a los medios.
Se trata del enésimo aviso que uno de los partidos correspondientes al socio minoritario del Ejecutivo lanza a los socialistas sin que la amenaza pase, todavía, por romper el Gobierno. Los de Díaz insisten en llevar al Consejo de Ministros, unilateralmente si hace falta, la prórroga de los contratos de alquiler que vencen en 2026 y rechazan la propuesta que Pedro Sánchez lanzó a principios d de la semana pasada de bonificar fiscalmente a los caseros que no suban el arrendamiento de sus inmuebles.
Por parte de los socialistas no terminan de comprar los argumentos de Sumar. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, puso en duda la «seguridad jurídica» de la propuesta de su socio y restó importancia al choque.
'Junta de Paz' para Gaza
La arena internacional es el tercer foco de conflicto entre ambas alas del Gobierno. El accidente ferroviario de Adamuz provocó la cancelación, por respeto a las víctimas, de la reunión que el martes iba a mantener Sánchez con la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Verónica M. Barbero, y cuyo punto principal iba a ser el despliegue de tropas de paz en Ucrania. Un esbozo que depende del alto el fuego en la región, pero que ya causa recelos en el bloque de aliados de investidura. Los de Díaz quieren que, llegado el caso, el envío de tropas se produzca bajo bandera de Naciones Unidas, un hecho que los socialistas no creen obligatorio siempre que la ayuda sea solicitada desde Kiev.
Movimiento Sumar e Izquierda Unida también se lanzaron a exigir que España no se sume, «de ningún modo», a la propuesta de 'Junta de Paz' para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Alertan de que es un foro que está «fuera de control» de la ONU, que solo busca el «saqueo» del territorio palestino y cuenta, además, con el concurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La carta con la invitación de Trump para participar en este foro ya ha llegado Sánchez, como confirman fuentes de la Presidencia, sin embargo Moncloa aún está estudiando la respuesta a la misiva. Por el momento, Noruega, Suecia e Italia ya han rechazado formalmente la oferta. Francia y el Reino Unido, por su parte, han expresado que no se unirán a esta 'Junta de Paz' si se mantienen las condiciones actuales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión