Ampliar
Tamara Andrades y Susana Atencia atendiendo a las familias afectadas en Adamuz. Víctor Rodríguez Susana y Tamara, las psicólogas malagueñas que continúan en Huelva para atender a los afectados por Adamuz«Ni la asistencia ha disminuido, ni hay límites temporales o económicos», señala una de las encargadas frente a la aparición de bulos en redes tras un mes del accidente
Javier G. de Toro
Miércoles, 18 de febrero 2026, 00:25
... un aviso que ya esperaban desde que se enteraron de la noticia a través de los medios. Susana y Tamara, dos especialistas que, en cuestión de días, se encargarían de coordinar y desarrollar todas las tareas del equipo de psicólogos destinado a la tragedia de Adamuz. Aún hoy permanecen en Huelva, asistiendo a todos los afectados por el accidente ferroviario de hace ya un mes.Tal y como explica Tamara Andrades, el equipo de psicólogos de emergencias de Málaga es el más grande de toda Andalucía. De esta forma, fueron los primeros en llegar a la zona de los accidentes un día después de los hechos. A las tres horas de pisar Córdoba fueron nombradas coordinadoras de la emergencia. «Nuestra función es escuchar, sostener y acompañar. Somos amortiguadores del impacto de las noticias traumáticas», comentó Andrades, aunque explicó que, precisamente por su experiencia, están acostumbradas a las crisis y al «manejo» que requieren.
«Nosotras abandonamos a nuestras familias para atender a otras que nos necesitan», dijo Atencia para explicar el sacrificio personal de su oficio. Con el fin de mantener la normalidad de sus vidas, tanto ella como Tamara recurren a técnicas conocidas como 'defusing' y 'debriefing': «Se basan en controlar que las sensaciones y situaciones no nos sigan a casa y se conviertan en un problema de nuestro día a día. Diferenciar a Susana y Tamara como personas de Susana y Tamara como psicólogas».
Varias personas al día
Aún hoy pueden llegar a recibir a varias personas al día para ayudarles en su proceso. Remarcaron la necesidad de mantener la ayuda hasta que las víctimas hospitalizadas puedan acceder a su ayuda tras recibir el alta, así como el estado de shock en el que muchos afectados se encuentran: «Hay mucha gente con familiares fallecidos. Es un momento muy complicado para ellos y hay que darles tiempo para que puedan armarse de valor».
De este modo, reconocen que su labor no se basa en el control de la crisis, sino en saber reaccionar ante las demandas de la crisis. Llegó incluso a reconocerlo así la reina Letizia, que junto al rey Felipe VI agradeció personalmente la labor del equipo de psicólogos durante la misa funeral. El equipo de emergencias, representado en la ceremonia por Susana Atencia, fue el único colectivo aparte de los afectados y familiares que recibió el agradecimiento directo de la pareja real.
«Nuestra función es escuchar, sostener y acompañar. Somos amortiguadores del impacto de las noticias traumáticas»
La asistencia psicológica, aclaran, es para todo aquel que se haya visto afectado de forma directa o indirecta por el accidente. Por lo tanto, pueden solicitarla desde conocidos de víctimas, hasta pasajeros de los vagones intactos o cualquier persona que lo necesite. «Ni la asistencia ha disminuido, ni hay límites temporales o económicos», resume Atencia a la vez que critica la frecuencia de bulos relativos a su tarea: «Hay familias que han llegado preguntando si había bajado la asistencia psicológica. Estas noticias falsas solo hacen daño a todas las familias porque son lo que causa la incertidumbre. Sacan a las familias del duelo para meterlas en la ira».
Todos los métodos para compaginar el trabajo con su día a día, explican, son una realidad para todos los psicólogos especializados en emergencias. El contacto directo con personas en shock y con traumas recientes les obliga a estar listas para todos, tal y como reconocen. Aun así, agradecen todas las facilidades que han recibido para poder mantener de forma indefinida su actividad. También reconocen el servicio de todos los psicólogos y especialistas que también trabajan con las víctimas y afectados del accidente: «No es que hayan bajado el número de psicólogos, sino que se han reorganizado. Éramos muchísimos en el centro cívico porque la emergencia mandaba, pero ahora muchos atienden a las familias en sus consultas o en domicilio».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión