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'Tócate las Tetas': dos amigas crean la marca contra el cáncer de mama que Papá Noel querrá regalar

'Tócate las Tetas': dos amigas crean la marca contra el cáncer de mama que Papá Noel querrá regalar
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Aida Pérez y Beatriz López lanzan una colección de moda solidaria para impulsar la autoexploración mamaria y donar el 75% de los beneficios a asociaciones contra el cáncer en Bizkaia

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'Tócate las Tetas', la marca creada por dos amigas vizcaínas que lucha contra el cáncer de mama. 'Tócate las Tetas': dos amigas crean la marca contra el cáncer de mama que Papá Noel querrá regalar

Aida Pérez y Beatriz López lanzan una colección de moda solidaria para impulsar la autoexploración mamaria y donar el 75% de los beneficios a asociaciones contra el cáncer en Bizkaia

Silvia Andrés

Lunes, 22 de diciembre 2025, 16:44

... cercanas diagnosticadas con cáncer de mama. El mundo parecía haberse detenido, pero algo dentro de ella le decía que no podía quedarse de brazos cruzados. «Los diseñadores y comunicadores somos el último bastión; hacemos lo que, al final, le llega a la gente de la calle. Sentí que tenía que hacer algo que sirviera de verdad», recuerda.

Pero la sensibilidad respecto a una enfermedad cada vez más frecuente ya había aparecido antes en su vida. «En 2022 ya había hecho una gráfica con 12 pechos distintos, uno por cada mes del año, para recordar a todas las personas la importancia de palparse y cuidarse, sin vergüenza ni miedo», explica Aida. Ahora quería que un mensaje tan necesario saliera de las paredes de su estudio, que se vistiera, se tocara y se convirtiera en algo tangible para acompañar el día a día. «Es una gráfica simple, pero sirve para traer a presencia a cada una de las mujeres: las tetas perdidas y encontradas. Cada una diferente y todas iguales. Igual de vulnerables ante la enfermedad».

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Beatriz no dudó en unirse al proyecto, que incluye sudaderas, camisetas, bolsas de tela, botellas reutilizables, cojines, delantales y prendas infantiles, desde las tallas más pequeñas hasta las más grandes y en versión unisex. «¡No hay excusa! Todo el mundo puede encontrar algo para colaborar con la causa. Además, todas las prendas pueden personalizarse con nombres o mensajes, o puede cambiarse la gráfica de lugar. Y ninguna lleva logos: la protagonista es la causa, no la marca», recalca Aida.

Además de concienciar a mujeres y hombres -«el porcentaje masculino es mínimo, pero también hay casos y muchos no lo saben»-, la colección tendrá un impacto social directo: el 75% de los beneficios se donará a asociaciones contra el cáncer en Bizkaia. «El resto se destina a sufragar los gastos de la campaña. Con las donaciones queremos ayudar a seguir acompañando, investigando y transformando la vida de muchas personas», señalan Aida y Beatriz. Precisamente, los diseños están inspirados en «la fuerza de todas esas mujeres que han pasado por esta realidad, en las que siguen transitando y en las que ya no están, pero permanecen en cada gesto de sororidad y esperanza». Por eso, Tócate las Tetas no es solo ropa o merchandising: «Es un acto de amor propio, de apoyo y de memoria», subrayan.

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Gratitud de las afectadas

¿Y cómo ha recibido la gente la iniciativa? Aida confiesa que lo que más le ha emocionado durante las últimas semanas es la inmensa gratitud de quienes ven y reciben los diseños. «La gente me da las gracias. Muchísimas mujeres. Porque sigue habiendo vergüenza y también mucho dolor, porque algunas han perdido una o las dos mamas y eso provoca un trauma enorme, ya que además es una parte del cuerpo que sigue muy asociada a la feminidad. Pero escuchar el agradecimiento personal de quienes sienten que el proyecto les acompaña ha sido lo más valioso. No es solo que les gusten los diseños; es que sienten que hay alguien pensando en ellas y que la conversación sobre la prevención se abre de verdad», según informa El Correo.

Y aunque muchas campañas desaparecen tras octubre, Tócate las Tetas durará todo el año, con recordatorios mensuales en las redes que mantendrán viva la importancia de la autoexploración y que explicarán cómo personalizar las prendas o incluso mostrarán testimonios reales de personas que han sufrido o sufren cáncer de mama. «Vístete de solidaridad. Ponte la causa. Tócate las tetas. Un gesto tan simple puede salvarte la vida», resumen Aida y Beatriz. Para ellas, esta iniciativa es más que diseño: es militancia, conciencia y cuidado colectivo. Es una conversación abierta sobre feminidad, salud y prevención que quiere llegar a todos, sin tabúes ni vergüenza. «Tocarse también es cuidarse», subrayan, dejando claro que moda, conciencia y solidaridad pueden ir de la mano.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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