Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Tú te quedas, yo me voy»: el Benidorm Fest mira al pasado y se despide de Eurovisión en la primera semifinal

«Tú te quedas, yo me voy»: el Benidorm Fest mira al pasado y se despide de Eurovisión en la primera semifinal
Artículo Completo 1,161 palabras
Mikel Herzog Jr., que no estaba entre los favoritos, destacó vocalmente y se clasificó para la final del sábado, mientras que la canción viral de Greg Taro se quedó fuera del concurso

Ampliar

Tony Grox & Lucycalys, los más vitoreados de la noche. RTVE «Tú te quedas, yo me voy»: el Benidorm Fest mira al pasado y se despide de Eurovisión en la primera semifinal

Mikel Herzog Jr., que no estaba entre los favoritos, destacó vocalmente y se clasificó para la final del sábado, mientras que la canción viral de Greg Taro se quedó fuera del concurso

Álvaro Onieva

Benidorm

Miércoles, 11 de febrero 2026, 01:27 | Actualizado 01:51h.

controversia por el horario tardío. Con la primera semifinal, llega una ... quinta edición de un concurso musical consolidado, pero que tiene que forjar su imagen independiente al festival de Eurovisión donde España ya no participa en protesta por la guerra de Gaza. «Tú te quedas, yo me voy», cantaba Fangoria al cierre de su 'medley' de apertura, un mensaje que, más que al público, parecía destinado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del certamen eurovisivo. Momentos antes, la gala no comenzó mirando hacia Europa, sino hacia el pasado, hacia una España en blanco y negro en la que Benidorm comenzaba asentarse como un destino de vacaciones en el que, además, se celebraba el viejo Festival de Benidorm.

Televisión Española insiste en tender un puente entre el concurso musical presente y el pasado, aunque no haya una verdadera conexión, apelando a una nostalgia que tampoco existe: aquel Festival de Benidorm nunca fue tan relevante como es el de San Remo en Italia, ni está grabado en el imaginario colectivo nacional tan fuerte como, por ejemplo, la OTI. La intención es clara; no en vano este año desaparece como premio el Micrófono de Bronce (que se hizo a imagen y semejanza del Micrófono de Cristal de Eurovisión) y se recupera la Sirenita de Oro, que incluso se dará de forma retroactiva a los cuatro ganadores anteriores.

Noticias relacionadas

La propuesta ganadora del Benidorm Fest: mujer, solista y con coreografía

Cinco años del Benidorm Fest «construyendo su relato»: talentos con el doble de experiencia más cerca de Suecia

«Hay que cuidar el talento y defender la valentía de los artistas del Benidorm Fest»

Pero al margen de esa voluntad de reconfigurar el proyecto, donde había que probar si el certamen español sigue creciendo era sobre el escenario. «Va a ser un gran show con altura visual y mucho divertimento, algo que no habíamos visto nunca en el Benidorm Fest», avanzaba en la rueda de prensa del lunes César Vallejo, director del programa. Y, quizás, establecía unas altas expectativas que no se han cumplido del todo con lo visto esta noche, aunque todavía nos queda otra semifinal para ver si el nivel sube.

Esas expectativas no eran solo fruto de las palabras de Vallejo, sino también por el fichaje de Sergio Jaén como director artístico de todo el Benidorm Fest y, a la postre, responsable de todas las puestas en escena el concurso, salvo de los participantes que decidiesen optar por un equipo propio (solo Mayo, al que veremos en la segunda semifinal, ha traído su propuesta de casa). Jaén llamó mucho la atención en el universo eurovisivo, realizando propuestas sorprendentes como la de Irlanda en 2024 o el año pasado las de Finlandia, Chipre y Austria, país que resultó ganador.

Kenneth y Tony Grox & Lucycalys se postulan como uno de los favoritos de cara a la final del certamen, que se celebrará el próximo sábado

Si esperábamos que todo fuese tan «Espectacular» como cantaba Fangoria al principio, no fue lo que encontramos. Sí propuestas limpias y con una buena realización, pero muchas de ellas carentes de elementos sorprendentes. Por ejemplo, en la propuesta de Julia Medina y María León, con ellas solas sobre un escenario vacío en el que aparecía un pequeño corazón, el mérito estaba más en el carisma de ellas, en sus miradas a cámara y en la forma que unían sus voces que en el envoltorio.

Se tardó en despertar

Con propuestas correctas, cumplidoras y uniformes, no fue hasta que aparecieron Dora y Marlon Collins, con su descaro y sus bailes, cuando empezamos a despertar. La suya fue una actuación polarizante: encanta a una parte del público, horroriza a otra, pero al menos genera emociones. No fue suficiente para lograr el pase a la esperada final del próximo sábado: el jurado les valoró positivamente, pero no así el público.

En la imagen superior, Kenneth, uno de los favoritos de cara a la final de este sábado; debajo, Fangoria, que abrió la gala de este martes con un claro mensaje eurovisivo y, por último, Mikel Herzog Jr., la sorpresa positiva de la noche. EFE

Lo interesante de la noche fue que la llegada de los artistas al escenario cambió las quinielas de las semanas anteriores. Mikel Herzog Jr. o Izan Llunas, que muchos seguidores del concurso no tenían entre sus favoritos, se ganaron su plaza para la final con desempeños solventes y capacidad para conectar con la cámara, mientras que canciones virales como la de Greg Taro o Luna Ki quedaron deslucidas hasta el punto de no clasificarse.

No hubo dudas con Kenneth, a quien Televisión Española había puesto a cerrar la gala, lo que anticipaba que sería una propuesta enérgica y llamativa. Es uno de los participantes mejor posicionados de cara a la final, aunque no está todo el pescado vendido: su talón de Aquiles es su similitud con cosas que hemos visto antes (las actuaciones de J KBello y Jorge González en ediciones anteriores) y su baza su buen desempeño vocal. Junto a él, también se clasificaron Tony Grox & Lucycalys, los más vitoreados del público, Kitai, María León & Julia Medina, así como los mencionados Izan Llunas y Mikel Herzog Jr.

Habrá que ver si la segunda semifinal (este jueves, a partir de las 23:00 horas en La 1) da un vuelco al concurso y quiénes destacan en esa gala, pero de momento, como cantó la invitada de la noche, Paloma San Basilio, la fiesta terminó.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir