Ampliar
Un CN-235 de la fuerza aérea española en un vuelo de vigilancia. EAE Tecnología española para capturar a MaduroEl Ejército norteamericano utilizó un avión CN-235 fabricado en España y comprado por EEUU para su equipo secreto de operaciones especiales
Martes, 6 de enero 2026, 00:19
... rodean a la operación 'Resolución absoluta', la discreción es absoluta y, siguiendo las consignas de las misiones clandestinas, el ocultamiento es clave. Pero en los datos que están saliendo a la luz aparece la participación en la incursión de una aeronave fabricada en España por la empresa CASA y que desde hace décadas forma parte de las flotas aéreas de numerosos países: el CN-235.CASA CN-235
Motores General Electric CT7-9C de 1750 HP (1774 CV)
envergadura
25,8 m
Carga
6 toneladas (51 soldados)
Autonomía
4.300 kms
Velocidad máxima de crucero (con una carga de 3.500 kg)
240 nudos (450 kmh)
Coste por unidad:
28 millones
de euros
CASA CN-235
Motores General Electric CT7-9C de 1750 HP (1774 CV)
envergadura
25,8 m
Capacidad de carga
6 toneladas (51 soldados)
Autonomía
Velocidad máxima de crucero (con una carga de 3.500 kg)
4.300 kms
240 nudos (450 kmh)
Coste por unidad:
28 millones
de euros
CASA CN-235
Motores General Electric CT7-9C de 1750 HP (1774 CV)
envergadura
25,8 m
Capacidad de carga
6 toneladas (51 soldados)
Autonomía
Velocidad máxima de crucero (con una carga de 3.500 kg)
4.300 kms
240 nudos (450 kmh)
Coste por unidad:
28 millones
de euros
El avión es un bimotor turbohélice de 21 metros de longitud diseñado en nuestro país en los años 80 con capacidad para todo tipo de encargos, desde el traslado de pasajeros hasta intervenciones militares, la evacuación de heridos o la vigilancia costera. Según los datos que han trascendido de la incursión llevada a cabo en Caracas, el Gobierno norteamericano desplegó 150 aeronaves de todo tipo: helicópteros Chinook para el transporte de miembros de las fuerzas especiales, bombarderos B-1B, drones y aviones de guerra electrónica como el AWACS. En ese listado aparece el CN-235 español.
Escenarios 'calientes'
El papel desempeñado por el aparato es totalmente secreto. Se sabe que Estados Unidos ha adquirido varias unidades de ese modelo desde el año 2003. Gran parte de ellos fueron destinados a los servicios de la Guardia Costera. Al menos otros dos fueron puestos a disposición del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (USAFSOC, por sus siglas en inglés). En principio, el Ejército del Aire lo adoptó para funciones de guerra electrónica como la obtención de información o el control de dispositivos tecnológicos de los rivales. Washington ha mantenido oculto cómo emplea el avión español, aunque la aeronave ha sido vista en escenarios 'calientes' de conflicto como Siria. La hipótesis que se maneja sobre su vuelo sobre Caracas es que se empleó para manipular las medidas de seguridad del espacio aéreo venezolano.
Ampliar Imagen de uno de los CN-235 de las fuerzas especiales de Estados Unidos. USAFDetrás de su desarrollo se encuentra la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), que contó con la colaboración de la firma indonesia de aviación IPTN. Su primer modelo fue el C-212, al que siguió el CN-235. El nombre tiene explicación: la C hace referencia a la empresa española mientras que la N obedece a la compañía asiática. El éxito de este tipo de aviones pensados para vuelos de corto o medio alcance y con una carga de alrededor de tres toneladas de peso fue completo. Decenas de países compraron los aviones de CASA, empresa integrada en Airbus, y lo utilizaron para trabajos que podían ir desde el traslado de pasajeros en rutas comerciales a la lucha antisubmarina.
Venta a Caracas
El CN-235 voló por primera vez en 1986. Su primer cliente fue la fuerza aérea de Arabia Saudita, al que siguió Filipinas. En España se incorporó al Ejército del Aire y la Guardia Civil, pero también a la aerolínea comercial Binter. La empresa fabricante, que concedió una licencia para que se construyese también en Turquía, mejoró el modelo al incorporarle tecnología estadounidense y francesa.
Precisamente, en 2006 se produjo un incidente diplomático entre España y Venezuela, cuando el país caribeño intentó comprar varios aviones CN-235. El entonces ministro de Defensa, José Bono, autorizó la venta, pero las autoridades norteamericanas la vetaron, ya que suponía poner en manos del entonces Gobierno de Hugo Chávez tecnología avanzada y fabricada en suelo estadounidense. Ante el veto de Washington, el Ejecutivo de Caracas decidió no seguir adelante con la adquisición y la operación se canceló.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión