El accidente de tren en Córdoba provocado por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz anoche deja al menos 39 muertos y decenas de heridos por ahora.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Puerta de Atocha de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas por el descarrilamiento. Por su parte, Iryo también ha habilitado espacios en Atocha, Sevilla y Córdoba y son varias las organizaciones que están prestando ayuda psicológica en distintos puntos del país. Además, la Guardia Civil ha habilitado puestos para ayudar a identificar a las víctimas.
Estos son los teléfonos y puntos de atención puestos a disposición para ayudar a familiares y amigos de las víctimas:
Teléfonos de atención a los afectados en el accidente en Adamuz
Familiares y afectados pueden ponerse en contacto a través de estos números de teléfono:
- Teléfonos de Iryo: 900 001 402 y 910 15 00 00
- Teléfono Renfe: 900 10 10 20
Oficinas para la identificación de víctimas
La Guardia Civil ha establecido oficinas en varias ciudades para la atención de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz. Las direcciones de las oficinas son:
- Madrid: acuartelamiento de la Zona de Madrid, calle Batalla del Salado 31, 28045, Madrid
- Sevilla: acuartelamiento de la Zona de Andalucía, avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña, 1, 41013, Sevilla
- Huelva: acuartelamiento de la Comandancia de Huelva, calle Guadalcanal, 1, 21002, Huelva
- Málaga: acuartelamiento de la Comandancia de Málaga, avenida Arroyo de los Ángeles, 44, 29009, Málaga
- Córdoba: acuartelamiento de la Comandancia de Córdoba, avenida de Medina Azahara, 2, 14005, Córdoba
Aseguran que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas. Por ello, se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: DNI, pasaporte o NIE que identifique a las víctimas, fotografías recientes e información sobre rasgos físicos característicos.
Ayuda psicológica para víctimas en el accidente y familiares
- Madrid: En Madrid, se ha desplegado un dispositivo sanitario en la estación de Atocha. Allí se puede encontrar una unidad de apoyo psicológico para atender a cualquier persona afectada por el incidente. Summa 112 y Samur-Protección Civil han coordinado la asistencia sanitaria y psicológica, en colaboración con Renfe, Adif y las compañías ferroviarias implicadas. Se centran especialmente en el apoyo psicológico a familiares y pasajeros. Desde el Colegio Oficial de Psicólogía de Madrid también se han puesto a disposición para ofrecer ayuda profesional.
- Andalucía: Cruz Roja, por su parte, está prestando ayuda psicológica en Adamuz tras haber instalado un punto humanitario en el hogar del pensionista de la localidad. También están presentes en la estación de Huelva, donde también han instalado un punto de información para familiares y amigos de las víctimas. En ese sentido, el responsable provincial de Comunicación y Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Córdoba, José Luis Hitos, aseguró este lunes que "lo que más necesitan" las víctimas del accidente de tren en Adamuz es ser "escuchadas" y recibir "empatía" con su "drama".
Albergue provisional para afectados en Córdoba
El Ayuntamiento de Adamuz ha instalado un albergue temporal en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba. Allí se han desplazado personas heridas leve que han llegado durante la noche. En dicho emplazamiento Cruz Roja tiene un equipo de entre 10 y 15 personas que han ido llevando tanto mantas como kits de higiene, víveres, agua, cargadores móviles y, según Hitos, "sobre todo, apoyo humano", aseguran desde la entidad.