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¿Tendrá el puerto de Málaga su autopista ferroviaria? Estas son las claves

¿Tendrá el puerto de Málaga su autopista ferroviaria? Estas son las claves
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Avanza al fin el proyecto Zaragoza-Bobadilla-Ronda Algeciras pero Málaga quiere su propio ramal a través de los túneles del Chorro y aspira a su propio puerto seco

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Un tren de mercancías en la zona de Los Prados. SUR ¿Tendrá el puerto de Málaga su autopista ferroviaria? Estas son las claves

Avanza al fin el proyecto Zaragoza-Bobadilla-Ronda Algeciras pero Málaga quiere su propio ramal a través de los túneles del Chorro y aspira a su propio puerto seco

Chus Heredia

Domingo, 28 de diciembre 2025, 01:20

... puertos españoles) juega en desventaja con respecto a economías como la China. El gigante asiático ha hecho una apuesta inversora de primer orden en infraestructuras. La geopolítica fragmenta el mercado, lo condiciona todo y obliga a ganar mucha competitividad. Marruecos es otro país que ha hecho y muy bien los deberes con proyectos como Tánger Med. Y la rémora de Europa es la lentitud, los trámites, la burocracia, el marco legal y la falta de flexibilidad. Eso y estar en medio del fuego cruzado de los nuevos ejes mundiales.

Orden mundial

En este contexto, el Puerto de Málaga, que tiene sus ingresos muy diversificados, inició la tarde la carrera de las autopistas ferroviarias. Se da cuenta de la enorme oportunidad que la importación de vehículos, por ejemplo, implica. Y el agroalimentario, los graneles, etc. Otros emplazamientos como Algeciras, Sevilla, Cádiz o Huelva corrieron más.

En los últimos meses, los técnicos portuarios estrechan conversaciones con Adif para intentar avanzar en el aumento del gálibo de los túneles de la línea convencional Bobadilla-Málaga. Y es que el nuevo modelo incorpora la necesidad de subir enormes convoyes y camiones al tren. Eso acelera tiempos y contribuye a los objetivos generales de descarbonización.

La carrera por las mercancías

El gran eje de la autopista ferroviaria es el corredor que enlaza Francia con Zaragoza, Madrid, Bobadilla y Algeciras. Allí se está haciendo un esfuerzo inversor elevado por parte del Ministerio de Transportes. Se amplía el gálibo de decenas de túneles, se refuerzan tableros, se construyen apartaderos de espera para ganar en operatividad...

En Málaga este esfuerzo se nota después de muchos años en la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras. Era una línea sin electrificar y obsoleta. Los trabajos al fin han cogido velocidad de crucero y la Junta de Andalucía ya trabaja en la conexión con el Puerto Seco de Antequera, otro punto clave de toda esta infraestructura. Es la prioridad absoluta del Gobierno. Pero Málaga quiere tener su propio ramal.

La Autoridad Portuaria espera cerrar con un aumento del 120% de las importaciones por contenedor

Fuentes técnicas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican a SUR que la cuestión está en fase de conversaciones previas. El organismo estatal está abierto a acometer estas mejoras si el Puerto va dando pasos hacia las mercancías. Y en esta estrategia se estudia un convenio para que la Autoridad Portuaria gestione el centro logístico que tiene Adif en Los Prados.

Esto encaja con la parcela que el puerto tiene pendiente de recibir del Ayuntamiento de Málaga en la zona Huertecilla-Tarajal a cambio de los suelos cedidos a la ciudad para el Auditorio de la Música. Esta parcela sería fácilmente conectable a las vías, con lo que la oportunidad de tener un puerto seco es indudable.

Urbanismo

El Auditorio de la Música también tiene que ver en todo este planteamiento, puesto que no casa muy bien con la vieja aspiración de soterrar el ferrocarril del puerto. El proyecto, valorado en su día en 50 millones de euros, tendría que ser actualizado. Si bien en los trabajos de soterramiento del tren a su entrada en Málaga se dejó preparada técnicamente la estación para que salieran de allí los mercancías hasta el litoral, las citadas fuentes reconocen la dificultad de retomar esta actuación, en la que concurren complejidades urbanísticas y técnicas. Se decantan más bien por 'lanzar' camiones eléctricos desde los entornos logísticos de Los Prados-Huertecilla-Tarajal hacia el puerto malagueño.

Este año, la Autoridad Portuaria espera cerrar con un aumento del 120% de las importaciones por contenedor y de un 60% las importaciones en global. Y se han importado más de 100.000 vehículos importados, con procedencias como China o Turquía. El puerto de Málaga ya tiene rutas de mercancías con todo el mundo, pero necesita conexión por tren, como se puso de manifiesto en un foro técnico organizado por SUR hace unos días. Las empresas así lo demandan. Es clave sacar y recibir mercancías lo más rápidamente posible y afinar las economías de escala.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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