Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Textos antiguos chinos revelan cómo se registró un eclipse solar por primera vez en la historia

Textos antiguos chinos revelan cómo se registró un eclipse solar por primera vez en la historia
Artículo Completo 537 palabras
Un eclipse solar observado en China en 709 a.C. resultó ser una joya científica: al corregir la ubicación real de la observación, investigadores reconstruyeron la actividad solar de hace 2,700 años.
Javier CarbajalCultura7 de diciembre de 2025corona solar. De ser así, representa una de las descripciones escritas más antiguas que se conservan de la corona solar”.

Hayakawa lideró el equipo internacional de investigadores que hizo un análisis de los documentos históricos, pero cuando intentaron verificar el registro del eclipse solar mediante cálculos astronómicos modernos y reconstrucciones de la velocidad de rotación terrestre, descubrieron que la fase total del eclipse no habría sido visible desde Qufu, antigua capital del Estado Lu. Estudios anteriores habían pasado por alto la ubicación exacta de la ciudad. Para corregir las discrepancias históricas, se empezó por consultar informes de excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad. Descubrieron que aquellos estudios previos utilizaban coordenadas que distaban unos ocho kilómetros al norte de la ubicación real.

"Esta corrección nos permitió medir con precisión la rotación de la Tierra durante el eclipse total, calcular la orientación del eje de rotación del Sol y simular la apariencia de la corona", explicó Hayakawa, cuyo estudio fue publicado esta semana en The Astrophysical Journal Letters.

El resplandor amarillo

En años recientes, mediciones de radiocarbono en anillos de árboles han permitido reconstruir la actividad solar año por año hasta milenios atrás. Según esas reconstrucciones, el eclipse habría ocurrido justo después del máximo de un ciclo solar bien definido, posterior al llamado “Gran Mínimo Neoasirio”, un periodo de muy baja actividad entre los años 807 y 716 a.C.

A pesar de que se trata de una cita escrita unos siete siglos después del evento, el hecho de que las posibles estructuras coronales descritas en el Hanshu sean coherentes con lo que esperaríamos durante una fase de actividad elevada añade una pieza más al rompecabezas: el registro chino podría constituir un testimonio independiente de las condiciones del Sol hace 2,700 años.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

Nuevo punto de referencia

El estudio no solo aclara el registro del eclipse de 709 a.C., también ajusta los valores de delta T (ΔT, parámetro que mide la variabilidad de la velocidad de rotación de la Tierra) para otros eclipses registrados en la antigüedad, eliminando discrepancias que habían llevado a descartar algunos de estos eventos en investigaciones previas. Durante el eclipse aquí citado, ΔT se situó entre 20.264 y 21.204 segundos.

Los autores concluyeron que este eclipse constituye el testimonio más antiguo conocido que podría aludir a la corona solar. Pero, más allá de ese importante detalle, su mayor valor radica en proporcionar un punto de anclaje crucial sobre la rotación histórica de nuestro planeta y los registros históricos del pulso magnético del Sol.

“Este nuevo conjunto de datos corrige errores de coordenadas en estudios previos sobre la rotación de la Tierra. Además, mejora la precisión en la datación y reconstrucción de eventos astronómicos históricos”, declaró Mitsuru Sôma, coautor e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir